11.11.10

Conspiranoico. O no.

Es imposible creer que alguien con la experiencia y la inteligencia política de Felipe González pueda decir según qué cosas sin darse cuenta de la repercusión que estas puedan llegar a tener. Cuando él articuló cada una de las sílabas de esa frase sabía perfectamente cuál era su mensaje, quién era su receptor y qué reacción tendría tal acción:

"Tu-ve que de-ci-dir si se vo-la-ba a la cú-pu-la de E-TA. Di-je no. Y no sé si hi-ce lo co-rrec-to"

Pensar que esto fue al azar, que fue algo que se le ocurrió en ese momento, que nunca llegó a pensar que alguien hablaría al día siguiente de lo dicho, que ninguno de los adversarios políticos intentaría sacar tajada del asunto, es absurdo.

Felipe González tenía algo que decir y lo dijo. Y si releemos la entrevista veremos que hay cosas mucho más interesantes que esta frase pero era esta frase la que el quería decir. Y la dijo. Y es repugnante, por supuesto, y el lo sabía. Lo sabe.

Entonces, ¿por qué lo dijo?

Pongámonos en antecedentes:
Los GAL actuaron, al menos, entre los años 1983 y 1987. Durante esa época el Presidente del Gobierno Español era Felipe González. De su gobierno el Ministro de Interior, José Barrionuevo, el Secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el Gobernador Civil de Vizcaya, Julián Sancristobal, fueron encarcelados. También lo fue el Secretario General del PSOE en Vizcaya, Ricardo García Danborenea. Felipe González se fue de rositas. Y nunca será declarado culpable de nada: le da exactamente igual hacer ese tipo de cosas. Por este lado vemos la total sensación de impunidad que este señor tiene para hablar de estos asuntos tan truculentos.

Vayamos al otro punto que me gustaría descatar. Es sencillo. El hecho al que se refiere Felipe González sucedó unos años más tarde de que dejasen de operar los GAL.Según el dice en 1990 más o menos. En aquel Gobierno de González estaba un hombre que está en el gobierno actual. Un hombre que además, a partir de 1993, fue quien más tuvo que desmentir (y por lo tanto mentir) cualquier relación del Gobierno Socialista con la guerra sucia. El nombre de aquel portavoz: Alfredo Pérez Rubalcaba. Hoy también portavoz y firme candidato a suceder a Zapatero como cabeza del PSOE.

Resumiendo, Felipe González, conscientemente, hace que el tema de la guerra sucia vuelva a acaparar unas cuántas páginas de los periódicos. Felipe González sabe perfectamente quién fue la cara que tuvo que decir a todos los ciudadanos que su gobierno no tuvo nada que ver con los GAL, lo cual era mentira. Felipe González sabe que Rubalcaba está en primera línea para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Felipe González sabe que es uno de los politicos con mejor aceptación entre la población. Felipe González sabe que el Partido Popular no pasará por alto sus declaraciones.

¿Qué quiere Felipe González?

1 comentario:

Rayo dijo...

Yo me he quedado flipado cuando lo he leído. Lo que me extraña es que no se le pueda procesar por decir semejante barbaridad.

Es cierto que los socialistas pagaron bien caro el asunto del GAL en su día.

Pero...

...

Una persona no puede admitir que ha estado al mando de un comando terrorista sin que sea juzgado por ello. Me da igual que sea de estado o abertzale. Se que vivo en un país en el que la justicia nunca ha sido justa y en el que al ciudadano le ha dado más o menos igual, pero creo que debería pagar por ello. Si el "Sr X" se ha confesado, que vaya a la cárcel!!!