13.5.10

Zapatero ha dicho que va a hacer no sé qué

La gente está hablando mucho desde ayer. La gente habla porque está hasta el gorro de pringar sin saber muy bien qué ha hecho mal. Y si lo ha hecho tampoco sabe cuándo ha sido ni cómo ni por qué. Seguramente porque la mayoría de las personas no han hecho nada para que estemos donde estamos.

He leído, entre ayer y hoy, interesantes opiniones, puntos de vista y cabreos varios. Tienen razón en su mayoría. También he leído a un señor que siempre quiere que las cosas se hagan como se están haciendo pero que si no las hace él no le gustan. A mí personalmente no me gustan nunca.

Luego está quien aplaude, quien al estar unos palmos por encima de la mayoría de las personas, sonríe como nunca al ver que, a pesar de todo, sigue siendo el rey. Y hablando de rey; qué campechano y cachondo y buen tipo que es. Y qué contento está con lo bien que le ha ido todo porque, en nuestro maravilloso sistema , las cosas que duelen se atajan pronto. Pero no sabe que para eso hay que ser rey. Como los que aplauden vaya.

Y así estamos. Y aquí estamos. Como siempre. Donde siempre. Unos palmos por debajo.

2 comentarios:

Rayo dijo...

Lo que se ha hecho anteriormente ha sido despilfarrarlo con el famoso Plan-E (el de los carteles de 1500€). O dando 400€ a cada español. No entiendo de economía pero me parece contradictorio.

Es posible que ZP no haya tenido huevos para hacer eso antes. Ha tenido que esperar a que Sarkozy, Merkel y Obama le dijeran que debía hacerlo para trasmitírselo de esa forma a los futuros votantes “Es duro pero necesario", Me ha llamado Obama por teléfono".

En cuanto al recorte en gasto público, lo veo necesario. Más vale que arrimemos todos el hombro antes de que sea demasiado tarde y haya que bajar las pensiones, retirar el paro, modificar la sanidad pública y otras cosas que da miedo pensar. Entiendo a los funcionarios, pero tienen que saber que son los que mejores condiciones laborales tienen en todo el estado y que les pagan los mieleuristas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la subida del IVA, ni que decir tiene que un gobierno de izquierdas ante una subida de impuestos, debería meter mano en los directos. Que suba el IRPF y que los pobres paguen lo que van a pagar con el nuevo IVA, y los ricos, que paguen lo que les corresponde.

Oskar dijo...

Yo no creo que sea el gasto público en general lo primero que haya que recortar. Hay otra serie de medidas que habría que tomar antes como, por ejemplo y muy claramente, lo que comentas sobre los impuestos. Por otro lado, ninguna de estas medidas afecta a los grandes causantes del problema que vivimos: los bancos.
Recortar gasto público es lo fácil, impopular pero fácil puesto que los grupos de presión estarán encantados. ¿Qué pasa con el Impuesto del Patrimonio?
Por ejemplo, lo de los funcionarios sí lo veo normal. Su papel en los estados debe ser ese, ellos, como bien indicas, tienen una serie de condiciones que los demás no y, lógicamente, deben asumir que a veces les va a tocar apretarse el cinturón.
Esto que se hace son parches muy fáciles de llevar a cabo pero que no van a solucionar la inestabilidad de un sistema como el que existe. Cuando hablan de cambios estructurales tienen razón en cuanto a que hay muchos cambios que hay que hacer, otra cosa es que sean los que se proponen. No deben olvidar que quien luego tiene que reactivar la economía son los consumidores a los que se les está cortando el grifo.
Por no hablar de esa gran medida de acabar con los contratos relevo, que ha sido históricamente una de las mejores maneras de que los jóvenes entrasen en el mundo laboral. A ver ahora qué novato entra en una empresa con un contrato digno.

Un par de enlaces:

http://www.attac.es/las-medidas-de-ajuste-ni-imprescindibles-ni-equitativas-ni-eficientes/

http://www.publico.es/espana/312316/izquierda/economica/plantea/alternativas