21.11.08

Izquierda Unid...ejem

Mucho se ha hablado sobre la asamblea de Izquierda Unida en la que, después de horas y horas de debate (supongo) y de pasillismo (seguro), no se ha logrado consensuar (ni se logrará) un relevo para Gaspar Llamazares.

Desde muchos ámbitos cercanos al partido en cuestión se intenta limpiar la imagen de desunión que se ha transmitido pero la verdad es que no hay manera de hacerlo. IU es un partido que está pudriéndose en sus entrañas por lo de siempre: la lucha de poder. La sensación que da es que se batalla más vehementemente dentro que fuera, entre compañeros que contra opositores. Quizás la palabra compañero esté perdiendo su sentido en la coalición.

Ya no son sólo los medios de comunicación los que tienden a usar a este partido como bufón de la corte, más concretamente como bufón de Las Cortes, sino que ellos mismos tienden a autoparodiarse. A veces no parece un partido serio, y puede sonar duro pero a mí es lo que me hacen ver en más de una ocasión.

Y la última es el regalito que han debido hacer en la Asamblea, una chorrada como un piano, nunca mejor dicho, que dice mucho de lo que está empezando a ser IU. Una cajita de música con la cara de Dolores Ibarruri en la que suena, al girar la manivela, la Internacional. A mí me parece perfecto que se hagan regalitos de mejor o peor gusto; eso siempre pasa, pero cuando vi unas imágenes en las que un señor empezaba a jugar con el cacharrito en el atril de las ponencias y cómo el resto de la gente miraba con cara de, por qué no decirlo, atontadetes, como si de un objeto llegado del espacio sideral se tratase, no me lo podía creer. Pero aún hay más. De repente unos pocos empiezan a levantar tímidamente el puño, la gente se empieza a mirar entre sí como diciendo: sí, claro que sí, esto es la alternativa, todos a una. Los que levantan el puño ya son multitud mientras el sonido cutre salchichero de la cajita sigue sonando y sigue siendo la base musical y ya el acabóse, la gente empieza a cantar. La fiesta padre.

Esa imagen vale más que mil palabras y dice mucho de cómo está el temita. IU es necesaria, la izquierda es necesaria. Lo que no es necesario es un partido que no sirva más que para dar risa. Que se pongan las pilas.

1 comentario:

Manu dijo...

Qué caña, fíjate que lo de la cajita no lo sabía yo, pero si yo te contara todas las cosas que son de dar risa (o pena), te sorprenderías.
Izquierda Unida federal siempre me ha quedado muy lejos, y así seguirá siendo, y no me avergüenza nada decir bien alto que el espectáculo que se da es patético y más vale cerrar ciertas persianas con algo de dignidad.