26.11.08

Fugas en Ezker Batua

Se veía venir y es normal. 28 militantes de Ezker Batua han decidido dejar el partido. A mí la verdad es que no me extraña nada. Pertenecen a Encuentro Plural Alternativo, una corriente no afín a la dirección actual liderada por Javier Madrazo. Son los que en la última asamblea unieron sus fuerzas a otra corriente, Batzen, proponiendo un candidato alternativo, Oskar Matute, a la coordinación general.

De todos es sabido que no consiguieron ni de lejos relevar en el cargo al actual consejero de vivienda, fue una arriesgada apuesta que no salió bien y con la que muchos hubiéramos quedado más contentos.

Ezker Batua ha sido una interesante iniciativa que promovía la construcción de Euskadi lejos de los bloques identitarios apostando más por la cohesión de diferentes sensibilidades. Y digo "ha sido" porque ya no tengo claro que lo sea. Hoy en día mi visión de este partido es que está mucho más cerca del nacionalismo vasco de lo que en principio deberían y, sobre todo, demasiado cerca del PNV. Se ha convertido en una especia de comparsa de los jeltzales.

Para mí es claro que su presencia en el Gobierno Vasco ha servido, ha hecho que se lleven a cabo algunos proyectos sociales que quizás sin ellos en el gobierno no hubieran sido. La cantidad de vivienda protegida que se ha hecho en nuestra comunidad autónoma está por encima de lo que se realiza en el resto de España y eso es siempre bienvenido. Pero hoy por hoy su presencia se queda en eso.

Es difícil entender por qué siguen formando parte de un gobierno en el que quien manda es un partido rancio, de derechas, a veces con tintes xenófobos según el dirigente, que sólo habla de consultar al pueblo para lo que les interesa, etc. mientras en su programa electoral, el de EB me refiero, defienden otro tipo de causas.

Por la misma razón era difícil entender que nadie se atreviera a dejar EB tras lo sucedido en su última asamblea y, sobre todo, teniendo en cuenta que nada parece que vaya a cambiar en las maneras de Madrazo.

Ezker Batua generó mucha ilusión en un electorado cansado de lo de siempre y de los de siempre pero ahora parece que este electorado se ha cansado también de ellos. Y si no veremos en Marzo.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Definitivamente su aferramiento al poder es enfermizo. Nunca hemos entendido qué hace un partido no nacionalista de izquierdas agarrado a las faldas de un partido nacionalista de derechas. Si Trotsky levantara la cabeza....

Manu dijo...

Vendrán tiempos de esperanza querido amigo, ya vendrán.
Hay gente muy válida trabajando en ello.
A ver si nos tomamos un día una caña y te lo explico.