24.5.08

En Bilbao con David González

El jueves conocí por fin a uno de los poetas que más sigo y del que ya he hablado alguna vez en este blog: David González. Fue en Bilbao con motivo de la presentación de una antología homenaje a Charles Bukowski. Se presentaba el libro Resaca-Hank Over donde han partipado casi cuarenta escritores.

Yo fui sólo porque tenía muchísimas ganas de escuchar a David González recitar en directo, de conocerle y de que me firmase sus libros. Los tres objetivos se lograron. Pero con creces porque este tío es mejor aún de lo que imaginaba. Su manera de recitar es justamente la que su estilo demanda. Enérgico, crítico, fuerza y mala leche.

Primero se presentó dilatadamente (demasiado diría yo) la antología por parte de los padres del niño y después se recitaron algunos poemas (pocos diría yo). David González conseguía arrancar espontáneos aplausos cada vez que terminaba algún poema. Normal.

Cuando todo acabó (demasiado pronto diría yo) nos sorprendieron invitándonos a unos chupitos de güisqui como mejor final posible al homenaje de un borracho como debía ser el poeta que ha dado excusa al libro.

Luego me acerqué a David para pedirle unas firmas a lo accedió encantado. Lo primero que me dijo es que le hubiera gustado poder recitar más poemas. Ojalá le hubieran hecho algo de caso. Me trató con muchísimo cariño, me reconoció cuando le mencioné este blog y no paraba de darme las gracias. Siempre es muy agradecido. Estuve muy a gusto con él. Me hubiera gustado quedarme a tomar algo como me ofreció pero tenía que volver. Otra vez será, seguro que sí.

Os dejo un poema de su nuevo libro “En las tierras de Goliat” (Ed. Baile del Sol, 2008):

BETÚN

ven, acércate,

no tengas miedo:


solo quiero presentarte

el betún

en las manos

del muchacho

que limpia

que lustra

tus zapatos

tus botines

o tus botas:


el muchacho


el betún negro


su manos:


¿se las vas a estrechar

o no?

No hay comentarios: