29.5.08

Amaral. Gato Negro-Dragón Rojo

La verdad es que nunca he sido yo demasiado amigo de la música pop más comercial. Si entendemos por comercial lo que llega con más facilidad a las radio fórmulas o lo que tiene más suerte para llegar. Está claro que hay música atroz en la televisión y cadenas de radio. Música sin apenas nada que contar o que decir.

Amaral es uno de los grupos que más vende en este país. Amaral hace, sobre todo, pop. Y Amaral desde el anterior disco me parece un grupo digno de estar sonando en cualquier parte. Con “Pájaros en la cabeza” ya me sorprendieron. Al escuchar con atención aquel disco encontré un puñado de canciones muy buenas. Canciones que no eran como todo lo demás, es decir, canciones curradas.

Cuando me enteré de que sacarían un nuevo disco les volví a seguir la pista y en cuanto pude escuchar el primer single, “Kamikaze”, supe que por algo habían llamado mi atención. A veces entre toda la basura encontramos verdaderos tesoros.

Ahora llegan con “Gato negro-Dragón rojo”. Un disco doble: uno es el gato y el otro el dragón. Diecinueve canciones nuevas, ahí es nada. Por lo pronto ya es valiente hoy en día hacer algo así tal como pintan las cosas. Lo han sacado en multitud de formatos distintos: doble disco, doble disco más libro, caja de lujo y, como vienen haciendo unos cuantos últimamente, edición digital a un precio bastante extraño para todo lo que viene con esta edición.

Como en su web se pueden escuchar todas las canciones desde hace días no he dudado ni un segundo cuando lo he visto esta mañana en la estantería de Fnac. Tantas referencias al rock and roll en las nuevas canciones no podían dejarme indiferente. Y se lo creen de verdad. Por poner un ejemplo hoy mismo van a dar un concierto con tanta antelación la que yo os estoy dando en estos momentos. A mi estas tonterías me motivan.

Al principio pensé en comprar la edición digital pero soy un romántico, qué le vamos a hacer. Me he comprado la edición normal, con su caja de toda la vida, sus letras y esos cedés que puedes rayar con la mirada.

Ya lo he escuchado. Es un disco impresionante. Calidad a mares. Además cuenta con unas cuantas interesantes colaboraciones: Xoel López (Deluxe), Iván Ferreiro, Peter Buck (guitarrista de R.E.M.),…

No tardaré en subir algo aquí para que podáis escucharlo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te invitamos a que veas la entrevista + actuación en directo de Amaral para La 2 Noticias desde la Sala Costello. En nuestra página tienes el vídeo. Esperamos que te guste ;)

El cariño de La 2 Noticias. Vídeo: actuación en directo de Amaral

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

Agus dijo...

estoy hoy en plan escritor :P

yo lo encargue hace casi un mes en la fnac, que regalaban unas chapitas con cualquiera de los formatos y cero gastos de envío, y el mismo 27 lo tenía en casa. Sí, yo también a veces... de vez en cuando... rara vez... compro música.

Oskar dijo...

¿Y qué te ha parecido el disco? Ya me dijo Naiara que ella también lo tenía bien prontito jejeje

Agus dijo...

jeje, que al final no puse nada, cierto!
Pues muy bueno, como todos los de amaral... aunque más triste en conjunto, no hay tanto "son mis amigos"