16.4.08

¡Viva la República!


Ayer volví de París. De la República Francesa. He vivido estos días al lado de la Plaza de la República y allí pasé el 14 de Abril. No me acordé para nada de lo que ese día tan señalado se recuerda. Pero ayer pude ver el documental que había dejado encargado me grabaran en mi ausencia. Un documental con el mismo título que esta entrada que emitieron en La Sexta.

Consiste en lo que podemos llamar ucronía, cuenta la historia reciente de España suponiendo que la guerra la ganó el bando republicano. A partir de ahí analiza los años que vinieron después hasta nuestros días siempre en la situación virtual que he comentado. Mamen Mendizábal (una de mis debilidades televisivas) investiga el pasado español para entender el presente, un presente irreal claro está.

Este ejercicio siempre está atado a las discrepancias. Es lógico. A la hora de imaginar qué habría pasado se pueden analizar sesudamente las circunstancias pero es imposible saber nada a ciencia cierta y lo que nos cuentan en este trabajo televisivo está sujeto a opiniones. Como todo.

A mí me ha gustado mucho la manera en que lo han tratado. Explican razonadamente cada conclusión aunque, como es natural, hay cosas más cogidas con pinzas que otras.

Os invito a que veáis este documental que podéis encontrar tanto en Youtube como en el Emule.

¡Salud y República!

2 comentarios:

Leithient dijo...

Lo anotaré, dado que las ucronías son una de mis debilidades. Y, si están bien hechas, son deliciosas.

Oskar dijo...

Espero que cuando lo veas nos hagas una pequeñita valoración ¿vale?. Un abrazo.