4.2.08

Los diez mandamientos laicos

Gaspar Llamazares ha presentado diez propuestas que quieren marcar el carácter aconfesional del Estado. Son estas:

1.- Denuncia y revisión de los acuerdos "preconstitucionales" con la Santa Sede.

2.- Salida de la Religión de las escuelas.

3.- Revisión de la política de conciertos educativos.

4.- Autofinanciación de la Iglesia y la revisión de los "privilegios económicos-fiscales".

5.- Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias.

6.- Nuevo reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en las instituciones públicas

7.- Ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo

8.- Ley de cuidados paliativos y "muerte digna"

9.- Desarrollo efectivo de la ley de Memoria Histórica y la retirada de "toda la simbología franquista de las iglesias"

10.- Reglamentación y la apertura de un registro de la apostasía.

Yo estoy de acuerdo en la gran mayoría. Hay dos que no tengo tan claras:

Salida de la Religión de las escuelas.

Si bien no me parece que una asignatura como ésta pueda ser obligatoria creo que podría ser una asignatura optativa interesante. No sé cómo se imparte esta asignatura en todos los colegios pero si recuerdo la manera en que yo tuve la oportunidad de cursarla. No guardo un mal recuerdo y, lejos de ser algo similar al catecismo, me pareció una manera de conocer realidades que cada día están más presentes en nuestros pueblos. A mí me enseñaron, a parte de los textos evangélicos someramente, las bases en las que otras religiones se sustentan. Claro que no tengo ni idea de si esto es algo general.


Desarrollo efectivo de la ley de Memoria Histórica y la retirada de "toda la simbología franquista de las iglesias

Aquí mi duda está con la segunda parte. ¿Me he vuelto facha? No, pero no tengo muy claro si el Estado puede y/o debe regular lo que cada uno utiliza como pisapapeles o perchero. Por mí todos esos símbolos iban a un museo y dudo que ninguna iglesia tenga un interés especial por mantener dicha simbología pero, si se obliga a retirar, ¿no deberían también registrar casa por casa lo que cada uno tiene colgado de su pared? Sé que es una exageración pero recordemos que las iglesias no son públicas en el sentido más estricto de la palabra. Tal y como yo veo las cosas lo más sensato sería que las propias comunidades de cada templo tomasen esa decisión. Y sería realmente preocupante que no estuvieran de acuerdo con retirar recuerdos tan vomitivos.

Y luego está la propuesta de Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias, que no tengo ni idea de lo que pretende alcanzar. Ruego me lo expliquen.

Con los demás puntos estoy totalmente de acuerdo.

3 comentarios:

CINTIA dijo...

Yo tengo las mismas dudas que tu, veo bien muchas de las propuestas, pero retirar la Religión de las escuelas es algo muy drastico. Yo soy Cristiana y he estudiado en colegios publicos, el contenido de las clases se baso en parabolas sobre como ser mejor persona ayudando a los demas (excepto un cura loco que les decia a los chicos que masturvarse era propio de seres inmaduros sexualmente, jejeje). Ademas, fue en clase de religion donde aprendi lo que hoy se del islam, el budismo y el induismo.

Reniego de la postura de la Conferencia Episcopal Española, no se a que coño se estan dedicando, teniendo en cuenta la de normas que este ejecutivo ha creado en favor de los mas desfavorecidos. Parece una paradoja: Zapatero hablando de solidaridad y los Ovispos apoyando al PP.

Muchas gracias por tus palabras, ya te contare cual es la nota de corte, etc...
Un bss

Juan Fran dijo...

estoy de acuerdo en lo de la autofinanciación, para la iglesia, y para todos los colectivos que chupan de la teta del estado, como por ejemplo los sindicatos. A lo mejor eso no gusta.

Desaparición de privilegios fiscales, de acuerdo, desaparición de todos, incluido el cupo Vasco ;), las deducciones chorras que tienen muchas personas. A lo mejor eso tampoco gusta

Como siempre lo mezclais todo supergaspi, qué tiene que ver la memoria histórica con la iglesia, ¿te refieres a las decenas de miles de cristianos masacrados por gente como gaspar llamazares durante los años que van del 29 al 39?
¿va a pedir perdón la izquierda a los cristianos?
¿por qué no se prohibe la hoz y el martillo?, es un simbolo vomitivo y es realmente preocupante que haya gente que lo defienda.

El aborto, ¿es el asesinato de inocentes algo religioso? yo creo que no.

El sedar hasta la muerte a una persona sin permiso expreso de su familia ni de él mismo, ¿es una cuestión religiosa?

Antes de ponernos a exigir a otros colectivos señores comunistas, mirense el puto ombligo y piensen en si están en condiciones de ir dando lecciones de moralidad y ética, sobre todo teniendo en cuenta que sus hombros pesan decadas de genocidios y represión

Araian dijo...

Sigo sorprendiendome de la facilidad que tienen algunas personas para tergiversar las cosas, para colocarse siempre en el papel de víctimas y hacer quedar al resto del mundo, que honestamente trata de expresar sus opiniones, como si fueran monstruos. Increible!
Araian