28.2.08

Consume y calla



Un grupo de personas voluntarias se ha puesto manos a la obra para con su esfuerzo poner un granito de arena más en el cambio que el mundo rico necesita. Si a alguno le queda alguna duda debe saber que el mundo rico es el nuestro. Un mundo que se sustenta en consumir mucho más allá de lo que necesitamos, y no consiste, en mi opinión, en consumir tan sólo aquello que nos hace falta pero sí, en mi opinión, en que cada vez que utilicemos comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos (DRAE) lo hagamos de forma responsable. Siendo conscientes de lo que estamos haciendo y de que existen muchas maneras de consumir, algunas mejores que otras para la sociedad. O mejor dicho, unas mejores para cambiar la realidad y otras que, aunque pueda no parecerlo, no hacen sino agravar la situación repleta de injusticias que a muchos niveles vivimos hoy por hoy.

Sería hipócrita por mi parte no reconocer que estoy mucho más próximo al consumo irresponsable y voraz que a la otra alternativa. Me refiero a mis actos, no así a mis ideas. Por eso creo que la labor del colectivo del que os hablo puede tener mucha fuerza. Hacernos reflexionar sobre cosas tan cotidianas como dónde compras los tomates y de dónde vienen éstos me parece que puede ser más que útil. Me apetece aprender, quiero hacer las cosas mejor, sobre todo quiero hacer las cosas de la manera que más se parezca a mi ideario personal. Estar atento a lo que me cuente el colectivo Consume y Calla seguro que me ayuda en este propósito. Os dejo debajo su manifiesto. ¡Ah, también tienen blog!

Manifiesto

El lugar donde vivimos forma parte de un sistema económico, social, cultural y político. Como personas que vivimos en él, debemos ser conscientes de ello y tenemos la obligación moral de plantearnos cómo es posicionarnos ante él.

Sintetizando, creemos:


1. Hoy en día se habla mucho de la globalización aunque somos conscientes de sus múltiples significados; Entendemos que supone un intento de uniformizar el planeta en base a la ideología del sistema capitalista.

2. El principal pilar de esta ideología es el consumismo. El ser humano nace, produce, consume y muere, no dejando espacio al resto de aspectos del ser humano ya que todo se procesa en base a las reglas mercantilistas.

El Sistema Establecido se basa en esta ideología, con lo cual está presente en todos los aspectos de nuestra vida. De esta manera se generan personas materialistas, competitivas e individualistas. En resumidas cuentas, es una cultura del tener, no una cultura del ser.

3. El modelo económico actual solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta otros parámetros. Es por lo tanto, inmoral e injusto, porque provoca un agotamiento de los recursos del planeta, justifica guerras por los recursos naturales, crea unas condiciones laborales infrahumanas, y unas relaciones internacionales en las que en las que siempre salen ganando los mismos, en detrimento de la mayoría. Los principales agentes de este proceso son, sin duda, las multinacionales, que a día de hoy, son las principales beneficiarias de todo este proceso, ya que albergan un poder equiparable al de algunos estados.
El primer mundo es un gran centro comercial que se abastece de la gran fábrica que es el tercer mundo.

4. Creemos que hay formas mejores de vivir y de organizarse. Por lo tanto, hay que buscar alternativas para cambiar esta situación. Como es en nuestro consumo donde se sustenta este estilo de vida, es en el consumo donde se encuentra gran parte de la solución.

5. Proponemos un estilo de vida diferente, en el cual el consumo responsable sea el eje central de nuestras vidas. Hay que dar pasos para consumir de manera responsable, sabiendo quien, donde, y en qué condiciones se fabrican los productos que consumimos. Interesándonos sobre quien nos los vende y cómo nos los vende.

6. Nosotros no creemos que la solución definitiva vaya a venir de algún tipo de “superorganización” que haga una revolución y cambie las cosas. Creemos que el cambio se debe de dar en nosotros mismos en base a nuestras propias ideas y a nuestra propia ética. tomando una actitud más crítica hacia nuestras propias actitudes consumistas y ser capaces de transformarlas en la medida de lo posible.

7. Somos conscientes de que nuestro planteamiento es ambicioso, pero aún así creemos que se puede poner en marcha aquí y ahora. No creemos para nada en los “típicos tópicos” del “no hay nada que hacer”.

Colectivo CyC

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Oskar!! se agradece esa intro... (cyc)

Juan Fran dijo...

Con todos los respetos, el capitalismo es lo contrario del consumismo. Así que todo lo demás queda anulado,

Oskar dijo...

Entonces o no vivimos en un sistema capitalista o el consumismo no existe. ¿Con qué nos quedamos?

Juan Fran dijo...

No vivimos en un sistema capitalista, vivimos en un sistema de mercado donde desde los gobiernos inteverncionistas se penaliza el ahorro y se fomenta el consumismo.
Por ejemplo con la provocacion intencionada de subidas de precios, y mediante la depreciacion constante de la moneda.

Oskar dijo...

Ah vale, que venías a hacer campaña...

Juan Fran dijo...

Perdóname por discrepar. Tú dices la verdad, yo hago campaña, hasta luego.

Yo pensaba que esto iba de hablar de economía. lo siento.

Oskar dijo...

Si fueras a hablar de economía no dirías cosas como que la subida de precios fomenta el consumismo. La inflación, es algo muy básico, frena la economía. Frena el consumo.

Juan Fran dijo...

Sí, la inflación fomenta el consumismos, el consumismo es una actitud que consiste en consumir toda nuestra riqueza personal, en vez de guardar una parte de esa riqueza para futuras inversiones.

Si todo cada vez es más caro, quiere decir que mi dinero vale menos según pasan los días, y no me merece la pena ahorrarlo, por eso me apresuro a gastarlo antes de que sea todo más caro y no pueda comprarlo.

Esto es algo básico, la depreciación de la moneda, y por ende la inflación fomenta el consumismo, e impide la acumulacion de capital, y por lo tanto, el consumismo es malo.

Oskar dijo...

No es así. A menor poder adquisitivo (mayor inflación) se consume menos porque no llega la panoja.
Pero todo esto poco tiene que ver con la entrada donde de lo que hablamos es de nuestros hábitos de consumo que no se deben tanto a las políticas fiscales a ese nivel sino más bien a las políticas de alienación que traspasan fronteras y gobiernos hoy en día. La discusión en la que quieres entrar es interesante, no lo niego, pero si comienzas diciendo que no vivimos en un sistema capitalista, o que el capitalismo y el consumismo son cosas antagónicas empezamos mal.

Juan Fran dijo...

Gastaras menos, pero seguirás consumiendo toda tu riqueza.
Gasto y consumo, son conceptos distintos.
¿Políticas de alienación?, ¿el club Bilderberg, la publicidad subliminal, los judios?.

No vivimos en un sistema capitalista, y el consumismo es lo contrario del capitalismo, otra vez un problema de formación.

Capitalismo, acumulación de capital.
Consumismo, consumo de un alto porcentaje de la riqueza generada.

Queda bien como dogma de fé, pero es mentira.

Juan Fran dijo...

Sigo.

Como decíamos, si uno consume el 100% de la riqueza generada, no ahorra para expandir su estructura productiva. Un ejemplo de esto es la amortización de maquinaria industrial, si todos los beneficios obtenidos de la utilización de una máquina los consumimos, no estamos ahorrando, si esa máquina se rompe y no disponemos de ahorros para comprar otra, nuestra riqueza es 0, y nosotros pobres.

Muchos políticos(de todos los partidos ojo) dicen que si se desacelera el consumo, es malo, y por lo tanto para evitar que caiga el consumo, inyectan liquidez en el mercado, ¿qué es inyectar liquidez?, simplemente fabricar billetes, billetes respaldados por nada, esto provoca una depreciación de la moneda, y un inmediato proceso inflacionista.
Un ejemplo de ésto es Venezuela, aunque venezuela también tiene otro problema, y es que el gobierno está fomentando una especie de moneda alternativa que tiene caducidad, con lo cual ahorrar es ilegal, eso sí que es una llamada descarada al consumismo, y a mantener a la gente eternamente en la misma situación economica, la dependencia del estado y de sus subvenciones.

Que caiga el consumo, no es malo ni bueno, si éste cae, se producirán menos bienes de consumo, la gente ahorrará más y por lo tanto se producirán más bienes relacionados con el capital, lo que nos permitirá ampliar la estructura productiva.

Y hasta ahí llegan mis conocimientos.

Oskar dijo...

No hablamos sólo de consumir menos, sino de hacerlo de otra manera, de saber qué consumimos, a quién beneficiamos y a quién perjudicamos con nuestro consumo. ¿No hay acumulación de capital? Hay una acumulación escandalosa. El problema es que esta polarizada.Entiendo que hablamos de cosas distintas, no dudo que tus conocimientos de Economía son mucho mayores que los míos que son escasos, pero no puedo estar de acuerdo con tus afirmaciones más categóricas. Creo que no has entendido el espíritu de Consume y Calla. Te animo, a pesar de no estar de acuerdo con el temita del capitalismo, a que leas todos los puntos.

Juan Fran dijo...

¿Qué es consumir de forma responsable?.

¿Afirmaciones categóricas?, no soy yo quién dice que hay una obscura maquina que manipula mentes de pobres obreros. Eso no es serio.

Oskar dijo...

consumeycalla.com

Juan Fran dijo...

Oscar, ya he leido el manifiesto.
Sinceramente, no puedo aceptar de partidos conceptos falsos.

Además veo que estáis en contra de la experimentación genético con alimentos.

¿Qué pensáis por ejemplo del proteccionismo de la UE a su sector primario?. ¿sabéis que esto está impidiendo a los paises del 3er mundo vender sus producción agrícola?.

Ramón dijo...

Yo desde mi ignorancia en ciertos términos que habeis manejado, entiendo sistema capitalista como un sistema que se centra en conseguir el mayor capital posible, el problema es que yo creo que ese sistema está más controlado por grandes empresas que ningún gobierno.

En cuanto al consumismo, yo también pienso que es hacia donde esas grandes empresas están impulsando a la ciudadanía mediante la aparicion de diversos modelos o necesidades creadas.

En cuanto, a tu último comentario Juan Fran, hay demasiados organismos que posibilitan que las diferencias entre los países del norte y los países del sur sean cada vez más grandes. Podríamos hablar de la UE pero tambíen de la OMC o incluso del FMI y el BM que bajo buenas intenciones no tengo tan claro que se trabaje en la línea que deberían.

Juan Fran dijo...

Ahora mismo a las grandes empresas les interesa un intervencionismo fuerte que defienda sus privilegios.
Por lo tanto aquí los gobierno tienen mucho que decir, no hace falta decir que el binomio campeón nacional-estado está lejos de ser algo parecido al capitalismo. Actualmente tenemos un corporativismo, pero no un capitalismo.

En cuanto al consumismo, no creo en la teoria de la conspiración.

Sobre el dogma norte sur, no tengo la culpa de que los gobernantes de los paises pobres, sean casi todos, socialistas o estatistas, desde luego que el modelo chavez-evo, no contribuye a disminuir esas diferencias.
Como ejemplo tienes esa moneda-trueque.

Ramón dijo...

En lo de corporativismo, capitalismo, etc, no voy a discutir porque parece que tienes más conocimiento que yo en ese tema y no puedo entrar.

Respecto a la teoría de la conspiración como tu le llamas, estas en tu derecho de no creer en ella, pero decir que no hay cosas raras en todo este modelo es faltar a la verdad.

Y en cuanto a lo de los países del norte y del sur, yo no entiendo nada. Tu lanzas una pregunta, yo aporto mi visión añadiendo alguna cosa que va en la línea de lo que tu has dicho y me saltas que tu no tienes la culpa de que los presidentes de esos países sean tal o sean cual. ¿Pero no estabamos hablando de otros organismos? Oye, tu mismo.

Juan Fran dijo...

Sí yo hablaba de los organismos que subvencionan el arranque de viñas en los paises ricos, que imponen aranceles a los paises en desarrollo para contentar a los sindicatos agrarios occidentales.

Y sí también te hablo de los dirigentes de los paises pobres, que expropian a empresarios y particulares, que imponen monedas estatales para impedir que los ciudadanos ahorren.
Los gobernantes que ponen precios máximos a la leche, y provocan que exista escasez de alimentos.

Ramón dijo...

En eso estoy de acuerdo Juan Fran, pero es que en un momento dado te has ido por los cerros de ubeda como suelen decir y no nos hemos entendido.

De todas formas, aunque estoy de acuerdo en lo que dices sobre algunos dirigentes, creo que no lo harían si no fuese bajo la tutela de muchos países occidentales y bajo el amparo de esas organizaciones que deberían velar porque esas acciones no ocurran.

Juan Fran dijo...

No es nada nuevo que paises colonialistas pongan y depongan gobernantes en otros paises.
ahora una pregunta
¿Qué país occidenta ha puesto a Hugo Chavez, Correa, Evo en Latinoamerica?

Ramón dijo...

Para gobernar un pais no necesitas que nadie te ponga, puedes currartelo y luego venderte tranquilamente, no quiero decir que estos sean los casos.

yo hago otra pregunta, ¿crees que los que mencionas están al mismo nivel?

Por cierto, te he contestado en algun otro lugar a otros temas, cuando quieras te invito a participar.

Juan Fran dijo...

Chávez no es ningún vendido, Chávez está haciendo justo lo que prometió en las elecciones. Venezuela es hoy más pobre que hace 10 años.

No, no están al mismo nivel, Chávez es el más peligroso militarmente, Ortega es un genocida, y Evo un racista.

Y sí, son muy estatalistas

Ramón dijo...

Bueno, ha estado bien el debate aunque creo que nos hemos desviado un pelín del tema. Yo admito que a partir de aquí no tengo el conocimiento necesario para debatir con argumentos, cuando me informe mejor sobre determinados aspectos tal vez lo pueda retomar.

En cuanto a Consume y Calla que era de lo que se hablaba en el post, puede que no hayan acertado con algún término (yo no puedo asegurarlo) pero en la idea, en el fondo de la cuestión creo que tienen mucha razón sobre lo que hablan y desde aquí les animo a seguir currando.

Por último, Juan Fran, te invito a que nos encontremos en otros debates aunque no te encuentres tan a gusto como en este. No vale tirar la piedra y esconder la mano, jejeje.

Un saludo

Ramón dijo...

Bueno, ha estado bien el debate aunque creo que nos hemos desviado un pelín del tema. Yo admito que a partir de aquí no tengo el conocimiento necesario para debatir con argumentos, cuando me informe mejor sobre determinados aspectos tal vez lo pueda retomar.

En cuanto a Consume y Calla que era de lo que se hablaba en el post, puede que no hayan acertado con algún término (yo no puedo asegurarlo) pero en la idea, en el fondo de la cuestión creo que tienen mucha razón sobre lo que hablan y desde aquí les animo a seguir currando.

Por último, Juan Fran, te invito a que nos encontremos en otros debates aunque no te encuentres tan a gusto como en este. No vale tirar la piedra y esconder la mano, jejeje.

Un saludo

Ramón dijo...

Bueno, ha estado bien el debate aunque creo que nos hemos desviado un pelín del tema. Yo admito que a partir de aquí no tengo el conocimiento necesario para debatir con argumentos, cuando me informe mejor sobre determinados aspectos tal vez lo pueda retomar.

En cuanto a Consume y Calla que era de lo que se hablaba en el post, puede que no hayan acertado con algún término (yo no puedo asegurarlo) pero en la idea, en el fondo de la cuestión creo que tienen mucha razón sobre lo que hablan y desde aquí les animo a seguir currando.

Por último, Juan Fran, te invito a que nos encontremos en otros debates aunque no te encuentres tan a gusto como en este. No vale tirar la piedra y esconder la mano, jejeje.

Un saludo

Juan Fran dijo...

Yo creo que si se parte de supuestos falsos, todo lo montado sobre esos supuestos no se sostiene, en ciencia los datos son clave.

Me gusta que por lo menos no hable de instar a los gobierno a imponer su modelo de consumo, y que hagan hincapié en el individualismo de cada persona para cambiar las cosas.

Sobre tu último párrafo, Ramón, no me estoy enterando de nada, ¿dónde hemos coincidio tú y yo?

Ramón dijo...

Bueno, primero espero que la frase del último parrafo no te lo hayas tomado a mal, era broma.
Me refería a mi blog, en el que has lanzado alguna pregunta en algún post y se te ha contestado, pensaba que sabrías de lo que te hablaba y era por no hacer publicidad gratuita de mi blog, jeje.

Juan Fran dijo...

Te juro que no tenía ni pajolera idea de lo que me hablabas.
Voy para allá