11.12.07

Bancos del Tiempo

Hace no demasiado tiempo escuché en la radio algo relativo a este tema. Me sorprendió bastante pero había olvidado en qué consistían estos bancos. El otro día de forma casual volví a recordar que existían y hoy me he puesto a buscar información sobre ellos.

Creo que es muy interesante por eso os voy a dejar aquí la información que he recogido, concretamente de la página de Bancos del Tiempo de Madrid.

¿Qué es un Banco del Tiempo?

Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país.

En los albores de la humanidad una vez las personas tuvieron excedentes de productos, las primeras transacciones entre ellas fueron mediante el método del intercambio, método que ha sido usado en países del tercer mundo. Los bancos del tiempo son un tipo de intercambio, pero no tienen que ser entre dos personas, es decir tu me das plátanos y yo te corto el pelo sino que se puede recibir una moneda (horas, minutos,…) a cambio de un servicio, las cuales se pueden usar mas adelante para adquirir un producto o servicio ofrecido por otro usuario.

También se pueden adquirir productos de un catálogo, que se consigue con donaciones de empresas e instituciones, las horas resultantes de este catálogo serán para el beneficio de la propia organización Banco del tiempo.

Los bancos del tiempo fueron iniciados hace unas décadas para solventar problemas de escasez de dinero en determinadas economías del tercer mundo; en el primer mundo se inició para solucionar unos de los grandes problemas del mundo actual: La integración y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Las posibilidades son inmensas para este tipo de economía social. Desde bancos del tiempo para centro escolares, para que los alumnos se integren en su centro y ayuden en su conservación o para barrios, para poder integrar a colectivos, minorías, exluidos como: ancianos, jóvenes o inmigrantes.

¿Qué pueden hacer los Bancos del Tiempo?

Los bancos del tiempo no son un proyecto aislado. Ofrecen a cualquier comunidad una tecnología para recompensar la participación en la reconstrucción de la comunidad.
Los bancos del tiempo ya han sido abrazados (embraced) por iniciativas de regeneración de comunidades, organizaciones del sector de voluntariado, agencias de servicios sociales, trabajadores de la salud, una gran variedad de emprendedores comunitarios y un gran grupo de gente corriente que ayudan a otros.


Aquí se mencionan una serie de los temas que se han identificado como ideales para una infusión de créditos de tiempo:
1. Renovación de barrios.
2. Seguridad ciudadana.
3. Mejora de la salud.
4. Soporte mutuo para familias monoparentales.
5. Ayuda entre compañeros, especialmente entre los jóvenes.
6. Inclusión de los retirados como ciudadanos activos.
7. Integración de personas con discapacidad física o de aprendizaje.
8. Revitalización de centros comunitarios.
9. Comprensión intergeneracional.
10. Educación de adultos.
11. Participación de residentes.
12. Limpiezas medioambientales.
13. Rehabilitación de drogodependientes.
14. Campañas para la justicia social.
15. Ciudadanía en los centros escolares.


¿Qué os parece esta iniciativa?

1 comentario:

BANCOTIEMPO VALLADOLID dijo...

HOLA, SALUDOS DESDE EL BANCO DEL TIEMPO DE VALLADOLID.
MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR NUESTRA ACTIVIDAD EN TU BLOG.
NUESTRA DIRECCIÓN ES http://bancotiempoaytovalladolid.blogspot.com
POR SI OS INTERESA VISITARLA.
POR CIERTO, MUY BUENA LA SELECCIÓN DE CANCIONES, GRACIAS POR EL REGALO.
ME QUEDO CON PRENDE LA LUZ.