5.11.07

Resultados de la encuesta sobre la forma de gobierno

Hace un tiempo puse una encuesta en la que podiáis elegir la forma de gobierno que más os gustaba. Sobre un total de 41 votos el resultado ha sido el siguiente:

Monarquía parlamentaria 8 votos (19%)

República presidencialista 6 votos (14%)

República parlamentaria 21 votos (51%)

República semipresidencialista 6 votos (14%)

Por lo tanto, con mayoría absoluta, los lectores de este blog que han participado en la encuesta creen que la mejor forma de gobierno es (copio de wikipedia):

aquella que, sin monarca, opera bajo un sistema parlamentario que consiste en un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.

  • Se reconocen como ventajas del sistema parlamentario:
  1. Mayor representación del conjunto social en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento.
  2. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
  1. Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el legislativo.
  2. Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, pudiendo derivar en partitocracia.
  3. Su forma más estable termina siendo el bipartidismo.

Ale, el pueblo ha hablado.

No hay comentarios: