19.10.07

¿Qué le pica a Madrazo?


Ciertas cosas en Ezker Batua me cuesta comprenderlas en muchas ocasiones. Es normal. Me pasa con todos los partidos políticos o casi todos.

En esta ocasión me he sentido muy extrañado por las declaraciones del Coordinador General en las que achaca al ex-lehendakari José Antonio Ardanza “bailar al son” de los partidos constitucionalistas por estar a favor de un acuerdo más plural entre las fuerzas políticas vascas, al contrario que lo propuesto por el lehendakari actual que, antes de llegar a un consenso más amplio, ha decidido, como sabemos todos, liarse la manta a la cabeza y hacer una propuesta que ya ha presentado al Presidente del Gobierno.

Yo tengo muy clara mi postura respecto a este tema y ya lo expresé en su momento. Para mí no se ha hecho bien, por un lado por los tiempos electorales en los que estamos sumergidos, y por otro porque estoy de acuerdo en que debe ser importante alcanzar acuerdos más amplios. Esto no quiere decir que no me parezca bien que cada uno defienda lo que quiera, incluso que en Ezker Batua estén muy contentos con lo que Ibarretxe viene haciendo. Ellos verán. Pero lo que ya me resulta un tanto preocupante es que Javier Madrazo salte de esta manera ante unas declaraciones de un nacionalista vasco como Ardanza. ¿Sabe Madrazo en que equipo juega? Es de suponer que sí.

Por más que leo y leo lo dicho por el otrora lehendakari no veo en ninguna parte palabras que tengan que molestar tanto en una formación que supuestamente aboga por pactos amplios y de consenso. Al menos éste era el discurso con el que Ezker Batua se fue haciendo un hueco en la política vasca. En un momento de confrontación y extremos, el partido izquierdista se convirtió en un enlace entre estas sensibilidades tan separadas dejando al margen los debates identitarios para centrarse en el debate político y social. Yo quiero pensar que esta es, todavía hoy en día, la razón que mueve a este partido pero por eso las declaraciones del Consejero de Vivienda me llaman tanto la atención.

A mí me preocupa mucho más el baile que Madrazo se trae con el PNV (derecha tradicional vasca y nacionalista) que lo que haga o diga Ardanza.

Y ya puestos, voy a ser clarito: Ezker Batua necesita cambiar YA a su coordinador general.

No hay comentarios: