25.10.07

¿Influyes con tu blog?


Hace un tiempo Pablo me propuso seguir un meme con motivo de su asistencia al eFindex, un encuentro de blogueros sobre “La influencia de la Blogosfera”. Aquí dejo mi aportación:

Es bastante complicado poder cuantificar exactamente la influencia que un blog puede tener. Creo firmemente que cualquiera de nuestros actos tiene una influencia, pequeña o grande, pero la tiene.

En el caso particular de Hitzen Leizean Kulunkatzen podríamos medirlo desde diferentes puntos de vista. Por un lado están aquellos artículos que han tenido más comentarios posteriormente. En este blog ciertos temas han desembocado en debates intensos con gran número de comentarios, pasando de la centena en algún caso. También es verdad que esto no quiere decir que el debate sea mejor o peor porque muchas veces son “calentones” que elevan las discusiones a un tono del que no se saca nada provechoso.

Por otro lado tenemos los temas que se tratan en el blog. Hay cosas que si no las lees en alguna parte pasan desapercibidas para ti bien porque hasta entonces no te has interesado o bien porque ni siquiera las conocías. De mi propia experiencia puedo decir que lo que sí ha supuesto este lugar es que se ha convertido en un nuevo foro donde las personas pueden interpelarse y aprender, contrastar ideas o incluso formarse opiniones por la diversidad misma de quienes escriben aquí.

Algo en lo que creo que sí ha podido influir claramente este blog es en el hecho de que se traten temas diferentes. No es un blog cultural, no es un blog político. Es un blog heterogéneo donde caben muchas cosas y estoy seguro de que personas que han entrado por un tema político se han encontrado luego con grupos de música que quizás no conocían o libros que después se hayan interesado en leer. Siguiendo con esto daría especial importancia a la sección Leizean Murgilduz porque apenas conozco gente que lea poesía y quien se pasee habitualmente por aquí seguro que sí lo ha hecho. Con esto no quiero decir que la influencia haya llegado a tal punto que todo el mundo se haya puesto a comprar libros de poemas, pero quizás alguien lo haya hecho, y sobre todo, ya sabemos que alguien ha leído poesía. Esto ya es influir.

Voy a destacar un hecho concreto del que sí podemos medir en cierta manera la influencia. Kilómetros por sonrisas: Camino Solidario. Sin duda Hitzen Leizean Kulunkatzen sirvió para difundir la loca idea de mi amigo Iñaki Padín, sé que mucha gente que puso su granito de arena para ayudar a los niños más desfavorecidos supo de la aventura al leerla aquí. Se recaudaron 500 euros que no vinieron todos de lectores de este blog pero unos cuantos seguro que sí. Yo creo que sólo por esto ya ha merecido la pena escribir de vez en cuando.

2 comentarios:

Manu dijo...

Eso sin que hayas mencionado en ningún momento un aspecto que me parece fundamental en cuanto a este tema, y es los vínculos de amistad que crea la blogosfera.
¿O no nos hemos descubierto el uno al otro a través de nuestros respectivos blogs?

Oskar dijo...

Tienes toda la razón Manu, de hecho se crean vínculos incluso entre personas que no se conocen personalmente. Descubres personas muy interesantes. En mi caso concreto podría hablar de Pablo Aretxabala que, aunque sabemos que los tres acabaremos tomándonos unas cañas, aún no ha sucedido tal cosa y en cambio a través de este medio hemos establecido vínculos importantes.