5.10.07

Encuesta. Formas de gobierno

Dado que esta de moda esto de las consultas y que últimamente se ha hecho más fuerte el debate en torno a la monarquía, la república y estas cosas, yo me aprovecho y consulto a los que soléis entrar en mi blog para consultaros sobre el tema.

A la derecha tenéis la encuesta y debajo de estas letras os dejo las definiciones de las diferentes formas de gobierno que he puesto como opciones en la misma.

Monarquía parlamentaria


República presidencialista


República parlamentaria


República semipresidencialista

2 comentarios:

CINTIA dijo...

Hola Oskar!! que tal todo?? entre hace unos dias y vi tu entrevista, mu chula!!!
Respecto al tema de hoy....
Es el dilema de siempre antes de crear una Carta Magna: Monarquia, Republica, Presidencialismo, Parlamentarismo!!!!A mi personalmente siempre me ha gustado mucho la republica con variante semi-presidencialista, tal vez sea porque es la forma de estado de Portugal! jejejje.

Bomas a parte, me parece muy apropiado que en estados de derecho con madurez politica existan 2 figuras representativas (aunque una de ellas, vease el presidente de la republica o el monarca solo mantenga poderes simbolicos y honorificos). El presidencialismo en cambio, ni verlo, me gusta que los miembros del gobierno formen parte de una asamblea con medios de fiscalizacion y control al gobierno, no como sucede en este modelo propio de USA o Latinoamerica, donde existen 2 elecciones separadas una al Primer Ministro y otra al Congreso, con un sistema de Checks and Balances que apenas supone control para el ejecutivo.

Respecto al debate Monarquia-Republica, bueno, las caracteristicas historicas y las voluntades populares son las que determinan esta eleccion: esta claro que la monarquia parlamentaria asume casi las mismas funciones que la republica, no como sucedia antaño con las monarquias constitucionales (prerrogativas regias, vetos, interferencias en los poderes ejecutivo y legislativo en la parte inicial y final, etc)Hoy en dia hay muchos elementos a favor de la Monarquia(prestigio, conocimiento profesional de las funciones) y muchos en contra (contratos celebrados en el extrangero por empresas españolas al amparo y beneficio de nuestro rey, gastos familiares, escentricidades varias, etc). ¿Que significa para España la Republica? ¿Qué de nuevo traeria consigo? Por ahora, y bajo mi punto de vista, quedemonos con lo que hay, hasta que Juan Carlos abdique y despues ya veremos qué hacemos con su hijo (todo dependerá de si se sigue trabando en cada discurso que da! jejeje).
Besitos.

Oskar dijo...

Hola Cintia! ¡Qué alegría saber que te pasas por aquí de vez en cuando!

Como siempre, valorando y razonando tus argumentaciones de forma muy completa. Así da gusto.

Sobre la pregunta de qué aportaría la República yo no tengo duda, voy a lo más básico: la ciudadanía elegiría a sus representantes.