17.10.07

Contar la historia


Tomasa, indignada, pidió al salir una asamblea extraordinaria y propuso en ella una huelga de hambre hasta que el cura les pidiera perdón por sus insultos.

-¿Más hambre?

Era Reme, que miró a Hortensia con desesperación en los ojos como pidiéndole ayuda, como pidiéndole pan.

-Más hambre no, por Dios.

Algunas mujeres apoyaron la idea de la huelga, y Hortensia tomó la palabra:

-Hay que sobrevivir, camaradas. Sólo tenemos esa obligación. Sobrevivir.

-Sobrevivir, sobrevivir, ¿para qué carajo queremos sobrevivir?

-Para contar la historia, Tomasa.

-¿Y la dignidad? ¿Alguien va a contar cómo perdimos la dignidad?

-No hemos perdido la dignidad.

-No, sólo hemos perdido la guerra, ¿verdad? Eso es lo que creéis todas, que hemos perdido la guerra.

-No habremos perdido hasta que estemos muertas, pero no se lo vamos a poner tan fácil. Locuras, las precisas, ni una más. Resistir es vencer.


Extraído de La Voz Dormida, novela de Dulce Chacón. Edición de abril 2006 de Punto de Lectura S.L.

25 comentarios:

Juan Fran dijo...

Y mientras resistían vieron que fusilar y violar curas, monjas y católicos era una buena forma de pasar la tarde.

ENE dijo...

ummm, tiene buena pinta ese liburu. cuando lo acabes me lo dejas??? ;)

Anónimo dijo...

Juanfra parece que sufre de "amnesia histórica"....las atrocidades más vergonzosasy aberrantes las hicieron los falangistas y los fascistas.También asesinaron sacerdotes que se no se vedieron a ellos,asesinaron indiscriminadamente y violaron.Porque esos eran y son de los de "A Dios rogando y con el mazo dando"..

Juan Fran dijo...

A mi cualquier bando o facción que asesinara indiscriminadamente me asquea, que es que aquí parece que los curas, las monjas, los del POUM, los anarquistas, los falangistas, lo católicos, los monarquicos y los republicanos de derechas que fueron fusilados por el frente popular solo por pensar diferente murieron de un ataque de asma. La memoria histórica está bien, pero no cuando es hemipléjica

Juan Fran dijo...

Ah y todos los civiles masacrados por el frente popular(tanto antes como durante la guerra) que he nombrado anteriormente no le importan a nadie, y nadie hará una ley que les reconozca como víctimas de la opresión, ¿sabéis por qué?, porque no venden, no dan votos y no se puede hacer política con ellos.

Oskar dijo...

Eres experto en generalizar eh. Una cosa es que el bando republicano fuera responsable de masacres tan viles como las del bando fascista, pero eso no quiere decir que todo los republicanos fueran así ¿o no?

En cambio, lo que está bien claro es que el bando nacional, al completo, fue quien se alzó en contra de la democracia y la constitución.

Esto no justifica para nada cosas como Paracuellos o la matanza de civiles inocentes pero no entiendo bien por qué el texto que escribo en esta entrada tiene como respuesta lo que tu dices.

Este libro en concreto no se queda mucho respecto a las atrocidades de ciertos republicanos y lo que dices de "Y mientras resistían vieron que fusilar y violar curas, monjas y católicos era una buena forma de pasar la tarde." no es aplicable a estas mujeres.

Juan Fran dijo...

Perdona, yo he hablando de Frente Popular no de bando republicano. A ver si aprendemos a distinguir una cosa de la otra para no engañar a los que leen. Estas mujeres no era republicanas, ni defendían ninguna democracia.

Si la república era una democracia porque se permitieron estas cosas antes de la guerra, ¿por qué si la república era una democracia el gobierno ordena asesinar a los dos líderes de la oposición?

Me lo expliquen.

La memoria histórica es para todos, no sólo para los que dan votos.

Oskar dijo...

Engañar yo ¿verdad?

¿Estas mujeres a cuántos curas asesinaron según tú? ¿Por qué fueron encarceladas según tú?

Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase pero ¿se puede saber a qué viene esto con relación al texto?

Juan Fran dijo...

Fueron encarceladas aleatoriamente.
Unas por asesinas, otras por pensar diferente, otras porque fueron acusadas por sus vecinas, otras simplemente pasaban por allí e incluso eran de derechas.

Pero estoy no me gusta la memoria histórica de "los buenos" que defendía Dulce Chacón. La memoria histórica sesgada es una vergüenza y además es mentira.

Oskar dijo...

Es un libro que cuenta la historia de unas mujeres concretas, lo cual no quiere decir que no existieran otras historias distintas. Eres un extremista.

Claro que la memoria histórica sesgada es una vergüenza pero aquí nadie sesga nada.

Juan Fran dijo...

Oh Dios soy un extremista por decir que Franco metía a gente en la cárcel sin venir a cuento.

Ese libro cuenta la historia de unas mujeres concretas y aprovecha para contarnos que todos los del Frente Popular eran asín de buenos.

Oskar dijo...

No es cierto que el libro dé a entender eso. Tú engañas y yo no.

Juan Fran dijo...

Sí lo da a entender porque al ser un libro sobre mujeres oprimidas en la guerra civil y la dictadura, no hace mención a ninguna mujer violada o asesinada por los "buenos", por lo tanto es un libro maniqueo y sectario. Como todo lo que ha escrito Dulce Chacón en su vida.

Oskar dijo...

Pero sí hace mención, y no positiva precisamente, de hechos injustificados de "los buenos".

Juan Fran dijo...

¿De hechos injustificados cometidos por el Frente Popular o por los Republicanos Burgueses?. Es que yo también lo leí, pero creo recordar que iban por ahí los tiros, si no es así, perdona.

Yo creo que debemos librarnos ya de esa pesada losa de la propaganda izquierdista de identificar República con Frente Popular.

Que es posiblemente el grupo militar más asesino de la historia de España, ya que además de fusilar falangistas, carlistas, monárquicos y católicos, fusilaban anarquistas, marxistas no stalinistas, y republicanos de izquierdas. Y bueno, el golpe de Estado contra la República que organizaron en el 34.

Oskar dijo...

No, a ver, que nos liamos. Concretamente habla de algunos grupos como las Juventudes Socialistas y así, del Frente Popular no habla ni para bien ni para mal. Yo entiendo que haya ciertos mitos que quieras deshacer pero tu primer comentario no tiene sentido en este caso, no viene a cuento. Sin más.

Juan Fran dijo...

Tiene mucho sentido porque es para criticar a Dulce Chacón. Y su hemiplejia moral.

Anónimo dijo...

Este Juanfra es un falangista que reniega de ello pero todas y cada una de sus opiniones le delatan;siempre defendiendo a franco,el fascismo y la dictadura...habla como ellos,dicendo que "vinieron a salvar españa"(con otraas palabras),porque los rojos violaban monja y asesinaban monárquicos...¿y qué hicieron los falangistas y fascistas durante y después de la guerra?Asesinar a quien no comulgara con sus ideas...

Juan Fran dijo...

Hola, falangista vas y se lo llamas a tu padre. Franco no salvó a España de nada, ¿te enteras?.

Y que yo sepa, que los rojos y los azules mataran indiscriminadamente es una verdad como un templo, y sus crímenes no se compensan ni se justifican con los del otro lado.

Anónimo dijo...

Seguro que estás encantado con las declaraciones de Mayor Oreja...como te dice Oskar más arriba,fueron los fascistas quienes vinieron a un país que eligió su gobierno...y no vengas con topicazos de que los rojos mataron a curas y monjas,que los fachas mataron a muchos de ellos,por dar cobijo o ayudar a quienes huían.Como en otros temas referentes a política y cuando se trata de defender la derecha,ahí estás tú.

Anónimo dijo...

Está claro que al falangista este le mataron gente en la guerra (como a casi todos) y está resentido. Menudo absurdo tomar en serio lo que dice en este tema.

Juan Fran dijo...

Yo estoy en total desacuerdo con las palabras de Mayor-Oreja.
Sí los españoles eligieron un gobierno, y el gobierno asesinaba antes de la guerra(repito antes de la guerra a los líderes de la oposición).

Oskar dijo...

Arantza, que supongo que sigues siendo tú, te agradecería que no llamases falangista a quien no lo es, más que nada porque ya os pedí anteriormente que vuestros debates tuvieran otro tono, gracias.

Anónimo dijo...

Lo siento Oskar,pero te equivocas,no he sido yo.No quiero entrar a debate con ese tipo otra vez.Te he mandado un mensaje que era para el artículo del cáncer,pero me equivoqué y lo puse en Z caudillo.Un saludo,Arantza.

Oskar dijo...

Perdona entonces, agradecería que si podéis pongáis un nombre o nick o lo que sea con el que nos podamos identificar.
Por lo tanto al anónimo que haya sido dirijo lo que decía a Arantza.
Ahora cambio tu comentario de una entrada a otra. Gracias.