6.9.07

Tres libros

Hoy voy a recomendaros los tres últimos libros que he leído, los tres me han gustado y me han parecido suficientemente interesantes como para recomendaros su lectura. Nada tienen que ver el uno con el otro.

La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa (Ed. Alfaguara) [2000]

En esta novela se narran los últimos días de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana bajo el prisma de diferentes historias personales, incluida la del mismo tirano. A medida que vas profundizando en la narración ésta va ganando en interés y tensión.

Me ha gustado no sólo por poder conocer así algo más sobre la historia reciente de Latinoamérica sino también por ver como reciben diferentes personas un régimen totalitario que al fin y al cabo es sanguinario para todo un pueblo. Y, estaba yo muy reflexivo por aquel entonces, me gustaba comparar las situaciones que se daban con las que hoy pueden darse en países supuestamente democráticos.






La catedral del mar. Ildefonso Falcones (Plaza & Janés Editores) [2006]

Un best-seller que han leído millones de personas y al que yo me había resistido en un principio. No es que tuviera nada en contra pero no me había apetecido embarcarme en un libro tan grande y con temática medieval.

Lo primero que quiero aclarar es que no se trata de un libro de estos que salen a millares hoy por hoy en cuanto pegas una patada a una piedra y que vienen teledirigidos por el éxito de códigos, ángeles, demonios y demás historias. Nada que ver. Es más parecido a Los pilares de la Tierra por ejemplo.

En este libro encontramos una época de la historia (comienza en el año 1320) de Barcelona y Cataluña a través de las penurias que sus habitantes más humildes han de soportar. Un libro que nos invita a encontrar entre sus páginas lo que la vida es en sí sea cual sea la época de la que estemos hablando. Nos habla de cuánto se puede llegar a sufrir, de cuánto hay que luchar, de la escasa recompensa que esto nos deja en muchas ocasiones,...


El hombre solo. Bernardo Atxaga (Ediciones B) [1994]

Él ya no es un militante. Dejó la organización tras la amnistía que daba una nueva oportunidad a aquellos que habían luchado contra un régimen autoritario y opresor. Pero el pasado es un presente que no deja de atormentar su cabeza y en esta ocasión se ha acercado demasiado a complicarle su nueva vida.

Una novela muy interesante y que te atrapa desde el principio. Este último año he descubierto a Bernardo Atxaga y la verdad es que me gusta mucho su manera de contar historias. Es el último libro que he leído y os recomiendo mucho su lectura.

4 comentarios:

NaiD dijo...

EL de Atxaga es muy largo? Igual me lo dejas no?

Oskar dijo...

No es muy muy largo, algo más de 300 páginas,yo lo he leído en una semana, aunque también es verdad que soy un devoralibros. Estoy seguro de que te va a encantar, es de Yolan así que se lo pides a tu amiga :P

YoLaN dijo...

Pues su amiga se lo deja,jajaja ;)

Axi dijo...

Hola amig@s, ya que Naiara parece que llevara el libro por casa igual me animo y le echo un vistazo que nunca he leido un libro de los de laeta, con el permiso de la vicesecre porsupuesto jejjjejjejejjeje :^)
Con respecto al libro de la catedral del mar es un libro que me resisto a leer porque corre el riesgo de q lo compare con los pilares de la tierra (ese os lo recomiendo yo), y no se si estara a la altura, fue un libro q me gusto mucho la verdad.
Ale besos pa tod@s