28.9.07

Ibarretxismo populista

El órdago a la grande de Ibarretxe por fin ha sido lanzado. No cabía duda de que tarde o temprano esto iba a llegar. No creo que a nadie le haya cogido por sorpresa. El lehendakari ha mostrado la agenda u hoja de ruta que tiene prevista llevar a cabo para culminar en un ejercicio de decisión para la sociedad vasca.

Ahora vienen los peros. Esto sin duda es un jaque a toda la estructura legal y política del estado. Que Ibarretxe diga esto puede tener varias razones de ser. Una puede ser que aun siendo consciente de que, en principio, esta consulta no será válida en ninguna parte, se lance a ella solamente para vender su imagen a un electorado que se tambalea en ocasiones alrededor del PNV. Otra quizás sea que aunque no tenga ningún tipo de validez él esté dispuesto a llevar a cabo esa desobediencia civil (que en este caso sería algo más que civil) que uno de sus socios de gobierno ha defendido hace bien poco.

En política las casualidades no suelen existir y el presidente del gobierno vasco no ha fijado una fecha al azar. Él sabe muy bien porqué esa fecha y no otra. Decir que es para hacerla coincidir con el aniversario del Estatuto de Gernika es muy simplista y yo no me lo creo. No niego que sea una de las razones, seguramente esa es la razón de coger ese día y no el anterior o posterior, pero sin duda lo que importa es el momento político en el que esto se va a ver metido: después de las próximas elecciones generales y antes de las elecciones al parlamento vasco. Es decir, si alguien quiere negociar el gobierno central con el PNV ya sabe qué punto va a ser clave en esa negociación y, sin duda, el PSOE se encontraría en una situación sin salida prácticamente. Difícil de digerir esta situación. Por otro lado el afán de protagonismo que Ibarretxe viene mostrando en los últimos tiempos se ve acrecentado en esta ocasión y él sabe bien que hacer una consulta de este calado unos meses antes de tener que ser elegido lehendakari le va a suponer una seguridad para su reelección.

No me gustan los líderes populistas que tienen como meta ser el nieto, yerno, marido y padre ideal.

Pero dejando claro una vez más que me parece muy triste la dirección que ha tomado el lehendakari en los últimos tiempos quiero pasar a analizar la noticia del día o del año en lo que a política vasca se refiere.

Lo primero que me gustaría afirmar es que, aunque parece una apuesta del todo arriesgada, sigue estando dentro de la ambigüedad que tan buenos resultados le ha dado al Partido Nacionalista Vasco. Sólo ha dicho que habrá consulta, que los vascos decidiremos nuestro futuro y que será un día concreto, pero ¿qué se nos va a preguntar?. A mí este punto me parece clave. No tenemos ni idea de cuál o cuáles serán las preguntas, tampoco, claro está, de cuál o cuáles serían las posibles respuestas. Es muy fácil decir que todo a su debido tiempo, que hay que hablar, negociar, y todo este tipo de cosas, pero él, por si acaso, ya ha lanzado el misil electoralista sin razonar ni concretar nada. Tampoco está muy claro de qué repercusión real cabe esperar de la consulta. Ha dicho que eso dependerá del PSOE o del gobierno de turno pero claro, ¿qué pasa si su propuesta no es tomada en consideración desde el parlamento de Madrid?

Más cosas. Supuestamente esta consulta será realizada con o sin ETA. Es decir, estamos a riesgo de votar algo sumamente importante con personas en situación de no libertad para mostrar su opinión. Y esto no es apelable, sintiéndolo mucho es lo que hay. No es lo mismo ir a votar con pistola en la sien que sin ella. ¿Estaría dispuesto el lehendakari y el tripartito vasco a admitir que una decisión tomada de esta manera, siendo tan importante, sea la que valga? Es verdad que cada cierto tiempo tomamos decisiones en estas condiciones pero no nos engañemos, no es lo mismo una cosa que la otra, aunque las dos sean deleznables.

El hecho es que me muestro totalmente favorable a ejercer mi derecho a decidir todo lo que se pueda decidir pero seamos serios, no vale de cualquier manera. Ibarretxe ha dicho hoy lo que su electorado quería escuchar, lo que necesitaban escuchar sus votantes y lo que él quiere que escuchen posibles votantes que no lo son normalmente. Por no hablar de que esto lo dice en nombre del Gobierno Vasco supongo, y ahí hay tres partidos favorables a la autodeterminación pero lo que no sabía es que había tres partidos dispuestos a adorar a su cabeza de esta manera, o lo que es lo mismo, a plegarse a sus condiciones. Esto es muy poco maduro.

Ojalá un día podamos tomar una decisión consensuada entre todos que posibilite una situación política normal y de convivencia para todos los vascos. Ojalá sea así pero de momento las cosas deben cambiar mucho para que eso suceda el 25 de octubre de 2008.

161 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la pistola en la sien,dices,joer qué tragedia griega nos relatas!!!.Ir a votar es libre,también es secreto.Cuando hay otro tipo de votaciones no se va gritando a los cuatro vientos"yo voy a votar al PNV,yo al PP,yo a Epi y Blas....vamos,un poquito de seriedad,que el lehendakari es una persona cabal,como nadie.A mi me parece máas como una pistola en la sien,que los peperos nos obliguen a ver su rojigualda,por webos....

Oskar dijo...

Es un problema que no veamos que es una realidad que algunos no son libres a la hora de ir a votar. Ni a la hora de hacer campaña elecotoral. No hablo de una tragedia griega, es verdad que hay cientos de vascos que reciben llamadas, que sufren amenazas, que son acosados. Hay gente anónima que se libra de esto pero muchos otros no son anónimos y son sometidos a una presión aberrante en sus pueblos o ciudades. Claro que Ibarretxe es cabal, no le llamo loco. De hecho es muy listo, como tantos otros que no me gustan. Por cierto, estoy harto de las banderas pero resulta que lo mismo que unos nos quieren obligar a ver la rojigualda todos hemos tenido que tragar con que la bandera de nuestra tierra sea la que inventó un xenófobo y que pertenece a un partido político concreto además de ser una bandera con elementos religiosos. Las banderas valen para muy poco. Todas.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No hay que olvidar que Ibarretxe (y también López, pero no se saca cosas raras de la manga) están y siguen encausados judicialmente por reunirse con Batasuna. En el particular "tempo" de este lugar del mundo seguro que en breve tenemos nuevo acto de ese entremés, y a Juan José Ibarretxe le gustará parecer de nuevo una pobre víctima del sistema...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,tienes muy poco respeto refiriendote a Euskadi.Unos utilizan el tibunal supremo para imponernos sus banderas...mira,el lehendakari Ibarretxe,lo ha dejado bien claro:si sale no,elecciones anticipadas.Hay que enterarse bien de las cosas antes de criticar....por cierto,aqui estoy esperando tu "informe"de como fuiste discriminado....

Anónimo dijo...

Y NO VENGAS CON VICTIVISMO,QUE SUENA A PANFLETADA DE LA SAN GIL...AHI LA TIENES TAN AMENAZADA ELLA PERO INCORDIANDO CON SUS FALACIAS Y MENTIRAS Y SU BANDERA ESPANOSEQUE

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo,espaeso y su familia real,no me merecen el mínimo respeto...No somos los dueños de nada,somos una opción política.Nosotros no echamos a nadie de Euskadi,no los metemos en cárceles o los llevamos a sotanos a darles de hostias,por no pensar como nosotros,no hablar nuestra lengua o no ser de nuestra bandera;eso lo hizo franco con nosotros y el PP,intenta hacer lo mismo.La familia real tendría que estar en el exilio o en conchichina,como quieras.España era una república cuando se impuso franco,a su muerte se tendrí que haber vuelto a esa república.El rey está impuesto por un dictador,para mí sólo es la continuación de aquella dictadura.La democracia española es de república bananera,del todo a cien.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Como os quedais con las frases que os conviene!!primero,el Partido nacionalista vasco,nació casi cien años que ETA,que lo vincules a él sólo demuestra tu ignorancia histórica como lo haces también al llamarlo nazi,primero fue el partido nacionalista y luego el nazismo...es evidente que eres una persona de derechas española,intolerante y nada demócratico...El PNV no da tiros en la nuca,ni se beneficia de ello,puesto quien les votan,no van con una pistola apúntandoles a hacerlo."Ibarrretxe es lehendakari porque ETA existe"palabras de la San Gil,claro,en las elecciones,ETA,va donde cada uno de los votantes no nacionalistas a apuntarles con una pistola,acompañarlo al colegio electoral y que voten al PNV.Si estubiese alguien como franco en el poder,posiblemente ella fuese la lehendakari,impuesta dictatorialmente...los delirios del PP a veces resultan hasta cómicos,lo que ocurre es que en gente con la mentalidad de la españa profunda,pueden resultar hasta peligrosos:ahí estás tú como ejemplo.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya sabía que esa frase la dijo Arzallus,pero me parece que no has sabido interpretar la metáfora:mientras ETA y la kale borroka actúa,hay gente que se desvincula de la izquierda abertzale y da su voto al PNV,PARTIDO NACIONALISTA VASCO...No,la San Gil,aparte de mamoneces fascistonas,de hacerse la victima por lo amenazada que está,(pobre,ella defendiendo los intereses de los¿vascos? ),no dice nada sensato.Y cuando mataron a Korta,se demostró que el PNV,no tiene nada que ver con ETA....tus argumentos sólo se basan en el odio al PNV,y a lo vasco,me resulta raro que estés en el blog de un vasco,claro que ya veo que es para despoticar sobre todo lo nuestro...por cierto haber cuando me enumeras esas discriminaciones que tubieron contigo...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

y quien representa lo vasco,el PP,el PSOE?..Eso es como decir que el txakolí no representa a Euskadi y sí el fino....El PNV, o la izquierda abertzale,representan lo vasco,los otros partidos no,porque si quieren que Euskadi sea un trozo más de españa,como puede serlo Andalucía o Castilla,ya no representan nuestra soberanía,nuestra cultura ,nuestras raíces,nuestra tierra...y vengan,no te hagas el remolón y dinos cómo te hemos discriminado...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno,enseñó los dientes el español mal educado...pues yo me niego en absoluto en que me llamen española,como lo fueron y son Torrequemada,Franco,Galindo,Vera,Fraga,Aznar,y demás asesinos con derecho a aniquilar...Sabino Arana no mató a nadie,por muy xenófobo que tu lo llames,no tenía cárceles para los que hablaban castellano,o para exterminaralos.Eres muy facha,y eso tambien resulta de lo más arcaico.El fascismo está prohibido en muchos lugares,sólo españa con su bajeza moral sigue pemitiendo que esos asesinos,existan y se muestren sin ningún pudor.Que se puede esperar de un país en manos de un rey impuesto por un dictador,de una democracia que no lo es ni por asomo con represiones a periodicos y publicaciones,con leyes de partidos que se sacan de la manga,(haber cuando condenan los peperos el franquismo y sus asesinatos)...Os guste o no a los fachas españoles,los vascos hemos sido,somos y seremos un país,una nación...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Encima reniegas de tu españolismo facha!!Para que te enteres,yo no he ido a la ikastola,ESTABAN PROHIBIDAS.Tampoco soy una pija,soy hija de obrero,que con catorce años se puso a trabajar.Cuando los argumentos no existen,vienen las mals palabras,o las malsonantes,como las tuyas....deja de hablar e insultar de lo que no tienes ni idea,porque como facha español que eres,hablas sin objetividad,sólo con odio hacia un pueblo que ha sufrido y sufre la represión de los que son como tú.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El fascismo es también una forma de pensar,detestable,pero pero ahí está...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya,todavía estoy esperando que me cuentas toooooda esa discriminación que has tenido por parte de nacionalistas vascos.¿Ultracatólicos?anda ya,eso ni existe,ahí tienes a los peperos,anti aborto,antidivorcio,antianticopceptivos,etc,etc,pero el Cascos,¿por cuántos matrimonios va ya?antihumanista?anda,ven a Euskadi,a ver nuestras cárceles,llenas de gente que no piensa como nosotros,o también verás partidos ilegalizados porque nos son rebeldes,periodicos "españoles"prohibidos...joer,si eso es lo que noshaceis los españoles!!!tus falacias,tus mentiras fachas y españolas,no se sujetan ni con maroma,ni con lotite...eres un manipulador,todas esas mentiras que viertes sobre los nacionalistas vascos,seguro que te las creerán en tu españa profunda,es esa que salió a la calle porque Aznar dijo que ETA,gobernaría gracias a Zapatero,que volveríamos a tener una guerra civil...pero en Euskadi estamos más evolucionados que todo eso,a nuestros aitites les engañaron diciendo que los rojos bombardearon Gernika,pero a nosotros no lo podeis hacer...los intolerantes como tú,sin argumentos sólo pueden ser fachas,muy fachas.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sí,soy bastante ¿impertinente?,ya ves.no me canso,jajaja...anda,haz memoria,que seguro que tambien tus "tristes" historias de discriminación,convierten el blog en un culebrón.....

Oskar dijo...

Me gusta que participéis en mi blog, sobre todo cuando la gente tiene visiones diferentes de las cosas pues en eso se basa el debate, pero de la misma manera quisiera pediros que os tratéis con más respeto. Discutid todo lo que haya que discutir pero no es necesario que os insultéis, no tiene ningún sentido. No quiero ni censurar ni nada por el estilo, no es como yo tengo intención de gestionar este espacio, pero sólo os pido amablemente que en esto respetéis la voluntad del que escribe. Entiendo que todos nos calentamos muchas veces pero seguro que cuando tenemos la opción de releer antes de escribir podemos evitar caer en ciertas cosas que no aportan nada ni a los que nos leen, ni a vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Oskar,te pido ´disculpas si te ha molestado algunos de mis comentarios,pero es lo que pienso y siento.Gracias.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que tienen derecho a ellos;son etarras,pero tambien son hijos,hermanos y vecinos.Si para unos son detestables,para otros son ante todo personas con las que han convivido.¿Y tú que piensas cuando la AVT,se manifiesta con el ultra Ynestrillas,con emblemas fascistas?.Por cierto,me llamo arantza,aunque aquí sólo puedo entrar como anónimo,porque no soy muy erudita en esto de los blogger y demás.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,no hagas un drama;cuando muere un dictador también le hacen honores,unos y otros siempre tienen sus seguidores.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.n dijo...

En fin... Cuanto más leo estas cosas mas ultratodo y antitodo me hago...

Como me he leido los 32 comentarios de golpe y el tema de post ha cambiado mucho voy a comentar un poco sobre el mismo. Lo primero que creo que lo que ha planteado el señor Ibarretxe (desde mi gran incultura política) es sólo una consulta popular y no veo que tiene eso de malo, qué es electoralista? bueno si y no lo son todas las cosas que hacen los políticos? Y por otro lado que yo estoy de acuerdo con este señor en que las cosas hay que hacerlas este ETA o no, que pasa que vamos a dejar que unos terroristas dirijan más nuestras vidas y decisiones de lo que ya lo hacen... bastante tenemos con vivir día a día con ello...

Juanfran, cuando eras anónimo tb pensabamos que era Oskar animando su blog, que curiosos paralelismos... y por otro lado, igual me dices ahora que ETA beneficia más al PNV que al PP no? Pues será en tu pueblo porque en el mio no.

Oskar dijo...

Hoy Azkuna ha dicho cosas muy sensateas, y es nacionalista, y del PNV, y está a favor de la consulta. Esto último como yo, que estoy a favor, pero como dice Azkuna, con otras maneras.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

juanfra,ya verás como cambian la constitución a su atojo si el principito no tiene niños y tiene que reinar una mujer...la constitución es moldeble y cambiable al antojo del estado,lo mismo que sus leyes,que se inventan y sacan nuevas para hacer y deshacer a su capricho...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y dime,¿crees que nos preguntarán a todos si la pueden reformar para que reine una mujer?...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues yo no...el golpe de estado ya lo dieron hace 32 años al poner al frente del estado a un rey impuesto,por un dictador..así que no sería nada nuevo.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oskar dijo...

Muchas gracias Juan Fran

Anónimo dijo...

No podemos olvidarnos de franco,porque sigue siendo protagonista en esta democracia hecha a su medida y gusto...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te refieres a que el PNV pudo salir del exilio,dejar de ser ilegales y perseguidos?...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claro, con esa democracia enjuician al lehendakari por buscar la paz con el dialogo,ilegalizan partidos,periodicos,y ahora vuelven a arremeter contra el lehendakari por su propuesta...lo dice Bono bien claro,si no es con la constitución, con la ley y sino con la policía...vamos que si no existe la ley que ilegaliza la consulta,se la inventan

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,en Euskadi,el PNV,pidió la abstención en el referendum de si o no a la constitución.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ya,los nacionalistas y yo estamos manipulados...y a ti,no te ha manipulado nadie?o eres el manipulador?

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sephiroth dijo...

"anonimo"; zurekin adoz, esan dituzun gauza guztietan

Anónimo dijo...

Eskerrik asko,sephiroth,como ya he dicho arriba,soy arantza,a la que tildan de radical en el konpondu...Juanfra,esa constitución está obsoleta;despues de 30 años,son muchos los que no pudieron votar,y los que han nacido y están en desacuerdo con ella.Es el momento de revisarla,y volver a sacarla en referendum:¿acaso no es lo que harán si necesitan cambiar ese artículo que descrimina a la mujer y le impide reinar?...y de paso que pregunten si se desea o no una monarquía...

Anónimo dijo...

ah,se me olvidaba,como eres españoleitor,ya naces manipulado,no?

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias,por no tacharme de radical y llamarme NACIONALISTA,a secas y sin zeta!!!!ahora resulta que el PNV,no quiere la independencia,joer,entonces la propuesta del lehendakari,¿de qué va?¿de dónde van a abrir el próximo batzoki?...Claro que los españoles,no quieren cambiar la constitución,se perderían más de un chollo de los que ahora tienen...y lo siento,pero por mucho que os jorobe,Euskadi es una nación los vascos somos una etnia,y visto "la simpatía"que se ha desatado en el estado por la monarquía,quizás esa constitución tendrá que reformarse,para no llegar a males mayores...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si lo que quieres es reirte,mejor te lees El Mundo,La razón,o escuchas algún discurso del PP,o de Urdaci(es muy payaso)...pero de los vascos,te aseguro que no se puede reir.¿Dónde está tú portal,en Gibraltar?

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,si quedaba alguna duda de que eres un FATXA de toda lavida,se ha ido ahora con eso que dices...pero dime,también te ries de los catalanes,de los gallegos(algunos no saben ni hablar castellano) o sólo d elos vascos porque tu fascismo es lo que te empuja a hacerlo,como lo hicieron quienes intentaron exterminarnos...ríete de Urdaci,las manzanas podridas están de sobra....tu portal es independiente?que envidia,haber cuando los vascos podemos decir que nuestros portales,nuestras casas y nuestra tierra son independientes...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para corregir,primero hay que saber;en esta ocasión es el verbo HABER,no el verbo ver.Etnia vasca,vasco,raza vasca,es lo mismo.Para mí Urdaci es una manzana podrida por ser un fatxa lameculos de Aznar,me da igual que tenga 40 apellidos vascos y RH o lo que quiera,es un perrito faldero de los peperos,patetico (recuerdas CC.OO,cece oo)un seudoperiodista.Tú me dirás que es ser vasco,que te hace tanta gracia.Yo te diré que somos un pueblo,con una lengua,unas raíces...y por último,seguro que alguien además de mi,está esperando esas terribles discriminaciones que tuviste por parte de los nacionalistas,que tanto te cuesta contar.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si para hacer relleno en tus argumentos tienes que criticar mi gramática,adelante;pero no me llames tío,soy una mujer.En el apartado de este blog sobre la marcha de Imaz,tú ironizas cuando digo que aquí no se discrimina a nadie.Y todavía no m has dicho como lo hacemos.Yo no he dicho que Urdaci no sea vasco,sino que es una manzana podrida,como Basagoiti,y algún que otro más pepero.No lo conozco,pero posiblemente sea hijo de aquellos vascos que se sirvieron del fascismo para vengarse de vecinos e incluso familia,para beneficio propio,como quedarse con las propiedades del denunciado.Ahí tienes otra manzana podrida,Goikoetxea,ingeniero que ideó el cinturon de hierro y vendió los planos a los fascistas.De quien vende así a su tierra,lo más suave que se le puede llamar es manzana podrida.Así que no pudiste ponerte el niki de la selección española,pues Zabaleta,pagó con su vida ser aficionado de la real en madrid¿qué te parece?Y puesto que tanto empeño tienes tú y los que piensan como tú de que no somos una etnia,te diré que si soy española,me importa una mierda ese infame país,más conocido por sus traiciones y malas artes que por otra cosa.Me repatea y asquea esa rojigualda que me da arcadas,y todo lo que representa a ese estado anclado en el pasado,de flamenco,toros y paella...por eso yo quiero ser independiente,porque tener una nacionalidad de la que reniego,es una pesada carga.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya me dirás donde tenemos los campos de exterminio,a cuantos hemos exterminado...lo dicho,ignorancia histórica.

Anónimo dijo...

Ya me dirás donde tenemos los campos de exterminio,a cuantos hemos exterminado...lo dicho,ignorancia histórica.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ignorantes son los que llaman nazi a un señor que murió cuando el creador el nazismo tenia tres años...y ya te he dicho,tu qe te ríes de la etnia vasca,dime lo que es¿o es que te ríes sin saber de qué?

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claro,por eso los padres de los padres de mis padres tenían una lengua igual que la que se habla en Cáceres,por ejemplo,no?Entonces,tu pensarás que los gitanos,tampoco existen,no?y el abuelo del abuelo de mi abuelo,tenía un apellido igual que un gallego,Beaskoetxegoiena,no?Y Arana despreció tanto a los inmigrantes,que ya ves,en Euskadi no quedó ninguno,todos somos oriundos de aquí,a los que se atrevieron a venir,los metieron en campos de exterminio...cuando se te quite esa inquina hacia lo vaasco y hables con objetividad,quizás digas algo coherente y con fundamento...

Oskar dijo...

Yo no sé de qué raza soy. Si es que eso tiene sentido. Desde luego que, de ser algo, afortunadamente, soy un mestizo del copón.

Lo que dudo bastante es que en un debate político la raza, etnia, casta, etc. tenga cabida a no ser que volvamos a la Sudáfrica de hace años.

A mí Urdaci me parece un sinvergüenza pero si a él le llamamos una manzana podrida ¿qué llamamos a quienes justifican los asesinatos?

Y tampoco creo que los nacionalistas por norma sean ni racistas, ni xenófobos ni nada por el estilo. Aunque haberlos haylos en el PNV, en el PP y en la Conchinchina.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sal tu del tuyo,los nacionalistas españoles o fachas,teneis la costumre de decirnos que salgamos para curarnos de nuestro abertzalismo,curaros vosotros de vuestro arcaico españolismo!!!!Y por si no lo sabes,una lengua hace un pueblo...Y a qué viene lo del frontón?¿por qué lo asocias a lo vasco?...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y?Los gitanos siempre han ido de un lugar a otro y por eso siempre han mantenido sus costumbres y no han dejado de ser gitanos...yo he viajado bastante,pero no por ello dejo se ser vasca...lo mismo que se suele decir,como en tu casa en ningún sitio...como en tu tierra en ningún lugar...ya me dirás sino el porqué de la morriña de los gallegos,de la añoranza de los emigrantes...

grankabeza dijo...

Hola a todos. Me incorporo a esta discusión bastante tarde, pero después de leer todos los comentarios de un tirón y con interés, más que aportar algo tengo preguntas y dudas, que quizá para algunos tengan poco que ver con el hilo del debate, pero que a mí me surgen cada vez que escucho los argumentos de los nacionalistas.
Para empezar, me gustaría saber si alguien me puede explicar (o decirme dónde leer) en qué consiste lo vasco, ser vasco.
La característica más evidente que a mí se me ocurre como definitoria de lo vasco es la de haber nacido en Euskadi (también en Iparralde e incluso en Navarra). Pero a veces parece que con eso no basta, que se necesita un suplemento de apego, de apoyo a ciertas ideas, para que a uno lo consideren vasco. Pienso en los políticos (y los votantes) del PP y del PSE-PSOE, que para algunos parecen ser "ovejas negras" o "manzanas podridas", gente, al parecer de algunos, con menos derecho a ser vasca.
También creo entender a veces que ser vasco es hablar euskera, pero según tengo entendido sólo alrededor del 20% de los habitantes de Euskadi lo hablan regularmente. Si mis datos son correctos, ¿qué significa exactamente eso de que "una lengua hace a un pueblo"?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tal vez sólo lo habla un 20% porque estubo prohibida;otra explicación,si tus padres son inmigrantes,no hablan euskera,y tu has nacido en Euskadi,pero no vas a aprenderla,te aseguro que por obra y gracia del espiritu santo no vas a saber hablarlo...yo hablo euskera,mis aitas tambien y así hasta la primera generación de quien tengo conocimiento.Si una lengua no hace un pueblo,ya me dirás que es lo que lo hace,que hay de diferencia entre una nación y otra...mis apellidos se remontan 600años atrás,en Bizkaia...los del PP,PSOE y sus votantes,son menos vascos,porque no defienden nuestra lengua y cultura;si para ellos Euskadi es igual que Madrid,¿para qué quieren llamarse vascos?que se llamen madrileños y nos dejen Euskadi para los que nos sentimos sólo vascos...y si tanto os cuesta entenderlo,decidme,¿qué tienen los gitanos para ser una raza?¿qué tienen para que se les llame gitanos y no españoles?...si encontrais l respusta quizás comprendais tambien que los vascos,os guste o no somos una raza,una nación...

Ramón dijo...

Bueno estoy un poco cansado y la verdad es que me ha costado leerme todo esto, ¡como le dais al tema!, pero una vez leido me ha surgido una duda. Con el tema de las razas...me pierdo un poco, de echo ¿la china es una raza? y ¿la negra otra? y si una persona china y otra negra tienen un hijo, de qué raza es éste? No me queda esto muy claro. En mi opinión, existe una raza, la humana. En otros aspectos tal vez se pueda hablar de culturas. En cuanto a los gitanos, lo mismo, en mi opinión existe a cultura gitana, no la raza; y otra pregunta, si éstos decidiesen reclamar su "independencia" qué reclamarin, ¿el mundo?

En definitiva, si queremos trabajar por algo busquemos unos argumentos solidos.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,y qué son los payos,un tipo de DVD????Cuando ocurre algo en el que está involucrado un gitano,dicen"de etnia gitana"...posiblemente mis ideas se quedaron en 1400,pero las tuyas están en la dictadura,donde niegan los derechos soberanos de un pueblo...y antes de que naciera Sabino,ya existiamos los vascos,no intentes decir que es un descubrimiento de él...no,yo soy poseedora de ninguna verdad;la vrdad es que el pueblo vasco existe,que la raza vasca existe,y que pese a quien pese,los vascos somos vascos,ni españoles ni franceses...

Anónimo dijo...

QUERÍA DECIR,QUE NO SOY POSEEDORA DE NINGUNA VERDAD,BARKATU

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NaiD dijo...

Según la Wikipedia:
Una etnia (del griego ethnos, "pueblo") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos reales o imaginarios. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.

Ale ahi teneis, a ver si no mezclais razas con etnias que os estais haciendo la picha un lio.

Y Juanfran, deja de generalizar con quemais casas y demás anda que ya aburre.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NaiD dijo...

Yo no creo que nadie haya dicho que los españoles SOIS manzanas podrídas, el caso no es que digas que los etarras queman casa es que dices que los que quemAIS casas, no se, pero dudo que ella haya quemado ninguna casa ni yo tampoco, pero te encanta eso de decir quemAIS casas... tanto te cuesta decir queman y no incluir a los que no tienes ni idea de si lo hacen?

A la pregunta ni idea, ya lo pensare, solo lo ponia como información antes de que os sigais liando entre los dos.

Anónimo dijo...

Ramón,antes me había olvidado,sería un afroasiatico...Juanfra,espero que me digas que son los payos..¿tú no tienes antepasados?¿no tienes origenes?o ¿te sientes tan lacayo que crees que eso es sólo cosa de la realeza?.Yo sí tengo antepasados,de Enekuri,Erandio,Deusto,Plentzia..todos en Bizkaia,¿sabes lo qué es la heráldica?¿o también la inventó Sabino?Mira,lo de maketo,fue una"osadía" de Sabino de decirlo en público,puesto qu ese es un término por el que se les ha llamado a la gente no euskaldún, en el lenguaje coloquial, a la que no ha nacido aquí.Vamos,como los españoles llamais a los sudamericanos sudacas,a los marroquies moros etc...Y Ramón,si solo existe la raza humana,ya me dirás que demonios estudian los antropólogos...

Oskar dijo...

Bueno a ver, para que no os deviéis tanto, arantza, una pregunta que creo será clarificadora para ver nuestras posiciones: ¿El tema racial, étnico, de castas o lo que sea es argumento para el debate político o no?

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oskar,creo que no fui yo quien empezó hablando de castas,razas y demás,aquí se discutía el nacionalismo,y el derecho a decidir de los vascos,lo que queremos ser.Juanfra,gitano=no payo...qué fácil,no?posiblemente te apellides,Otxoa,aunque tampoco domino la heráldica,miré mis apellidos,porque me interesaba conocer mis antepasados...

Anónimo dijo...

Oskar,creo que no fui yo quien empezó hablando de castas,razas y demás,aquí se discutía el nacionalismo,y el derecho a decidir de los vascos,lo que queremos ser.Juanfra,gitano=no payo...qué fácil,no?posiblemente te apellides,Otxoa,aunque tampoco domino la heráldica,miré mis apellidos,porque me interesaba conocer mis antepasados...

Ramón dijo...

Aupa de nuevo!

Bueno, afro tiene como significado lo referente a los usos y costumbres africanas. ¿Y si la persona negra se llama Mikel y es nacido en Hernani? Le preguntamos de que raza es?

Ahora en serio. Me gusta tomarme las cosas con sentido del humor, me parece más sano, y por eso a veces utilizo un poco de ironía. Sin más, mi intención era plantear de algún modo, lo que Oskar ha hecho. Yo creo que habría que analizar muy bien todos los argumentos que se plantean en este tema, es demasiado complejo. Yo soy nacido en Bilbao, toda la vida he vivido en Barakaldo y mis padres, abuelos, etc. son andaluces. ¿Soy por eso menos vasco que quienes tienen padres de aquí? No se si existe una respuesta correcta, pero tengo muy claro que solo yo puedo decidir lo que soy o lo que me considere. Por cierto, he dicho que soy vasco, pero no es sinónimo de anti-español, ni de quema-casas.
Un saludo.

Sephiroth dijo...

El primero que empezó hablando de razas y castas fue juan fran:

"""""""""""Así que los nazionalistas tenéis dos opciones, o convencer(pacificamente o con tiros en la nuca y amosal) a mucha gente de que el rh, los derechos históricos feudales y el lugar de nacimiento de la gente son más importantes que el bienestar de las personas o hacer como los eslovenos y declarar la independencia por las bravas."""""""

Y respondiendo a oskar, creo que todos opinamos que en politica no hace falta habalr de razas, aunque yo si fuera españolista, utilizaria amenudo lo del rh para criticar a los nacionalistas vascos que no ententendiesen que en la era de sabino TODO el mundo era misogino y todas las lindeces que a él se le atribuyen. Ideas que ahora el PNV no tiene, pero para descalificar siempre se aprovecha. Por otro lado, cuando hable de etnias, a éste hombre le recomendaria que buscara acerca de los vascones, que quizas le haga cambiar de opinion.

Anónimo dijo...

Ramón.te he dicho lo de afroasiatico,porque a los nacidos en américa les llaman afroamericanos,pero tal vez no sea así...Si se llama Mikel y ha nacido en Hernani,será vasco,como tú,sin importar su color,no?Otra cosa es que por ejemplo tu puedes decir que eres andaluz,pero vasco de nacimiento,según lo sientas...yo desde luego soy vasca,sólo vasca,pero ni quemo casas ni pongo bombas.

Ramón dijo...

Arantza, primero con el tema de las razas, simplemente quería hacer ver que puede ser más complejo de lo que algunos piensan y que no se puede hablar sin más (yo lo tengo muy claro y posiblemente tu también, no lo dudo)
Por otro lado, me alegro de que no quemes casas ni pongas bombas, (es bromaaa. En serio, yo quería llegar a este comentario, dices que: "tu puedes decir que eres andaluz,pero vasco de nacimiento,según lo sientas...yo desde luego soy vasca,sólo vasca"
Me parece una apreciación muy importante, ya que hay gente que se puede sentir solo vasca (opción muy respetable), otras que pueden sentirse vascas y a su vez españolas (también muy respetable) y otras que se sientan ante todo españolas (igual de respetable que las anteriores). El problema surge cuando unos solos quieren tener la razón. ¿Que queremos ser independientes? ¿Quíenes? ¿Todos? Si no quieren o queremos todos, no se puede obligar, por muy vascos que nos consideremos. Que todos queremos, no se nos debería poder obligar a ser españoles. Yo apuesto por un diálogo, pero la propuesta del lehendakari me acarrea dudas, muchas. Primero por que no se muy bien que se quiere consultar, segundo por que no se muy bien por que no se puede consultar y es tan ilegalisimo. Donde no tengo dudas es en mi opinión de que los extremos no pueden ser buenos y en este tema hay demasiado espacio entre ellos.

Un abrazo

Oskar dijo...

Ocupemos ese espacio Ramón.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que va a preguntar el Lehendakari en esa consulta,tampoco lo sé yo,pero opino que es la forma más democrática de zanjar un conflicto que dura ya demasiado.El resultado de esa consulta no creo que vaya a dividirnos ni enfrentarnos ni nada de esas terribles suposiciones que oimos día sí y día tambien;creo que si sale que los vascos,por mayoría,queremos ser sólo vascos,los que no piensen así,deben respetarlo,y si por el contrario,sale que los vascos quieren ser también españoles,por mayoría,pues los demás debemos respetarlo.¿Te parece eso a tí motivo de confrontación?El PSOE, y el PP,están sacando de quicio todo esto;Alfonso Guerra y Rodriguez Ibarra,piden la suspensión de la CAV,y Rajoy,que se cese al lehendakari,y Bono,que esa consulta se parará,con la constitución,con la ley o con la policía..¿te parece democráticos esos métodos?...Otros hablan de que será un fracaso para el lehendakari¿y por qué no se limitan a dejarle fracasar?...

Anónimo dijo...

Lo que va a preguntar el Lehendakari en esa consulta,tampoco lo sé yo,pero opino que es la forma más democrática de zanjar un conflicto que dura ya demasiado.El resultado de esa consulta no creo que vaya a dividirnos ni enfrentarnos ni nada de esas terribles suposiciones que oimos día sí y día tambien;creo que si sale que los vascos,por mayoría,queremos ser sólo vascos,los que no piensen así,deben respetarlo,y si por el contrario,sale que los vascos quieren ser también españoles,por mayoría,pues los demás debemos respetarlo.¿Te parece eso a tí motivo de confrontación?El PSOE, y el PP,están sacando de quicio todo esto;Alfonso Guerra y Rodriguez Ibarra,piden la suspensión de la CAV,y Rajoy,que se cese al lehendakari,y Bono,que esa consulta se parará,con la constitución,con la ley o con la policía..¿te parece democráticos esos métodos?...Otros hablan de que será un fracaso para el lehendakari¿y por qué no se limitan a dejarle fracasar?...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sephiroth dijo...

Y con esa forma de proceder, esa unica vía "democratica" que deja españa al lehendakari, con la cual la gran mayoria de los vascos estan en contra, sigue haciendose patente el sentimiento de luchar de forma armada en contra del estado español. Asi que si en vez de limitarte a aplicar las leyes creadas por franquistas, y decir: "es la logica, ley, constitucion y lo dice dios y su madre", te limitas a ver la realidad, que es que en una democracia normal, deberia ser perfectamente normal que un pueblo que tiene muchas posibilidades de querer pirarse del tercermundismo, pueda hacerlo, quizás contribuirias a la desaparicion de ETA.

Anónimo dijo...

Juanfra,¿no será al revés,qué el presidente del gobierno autonómico,es el representante de esa autonomía ante el estado español?..

Ramón dijo...

Juan Fran, respecto a la consulta o referendum o lo que sea no se muy bien por qué una puede ser legal o ilegal, ahora que si depende del contenido, me puede parecer incluso absurdo. No estoy muy puesto en el tema, sinceramente, pero ¿es que no se puede consultar cualquier cosa? Si alguien me lo pudiese explicar tal vez me entere mejor, pero de momento, a mi me gustaría que se puediese consultar cualquier cosa. Ojala nos preguntasen también si estamos de acuerdo con la asignatura de ciudadania, con la ley de extrageria, etc. Que no sería del todo productivo (no se si es la palabra que busco, pero no me sale otra) tal vez.

En cuanto a lo de ETA, totalmente de acuerdo.

Respecto a lo de los extremos, las dos personas que más habeis participado habeis dicho cosas con las que no estoy de acuerdo, pero no iba por vosotros, de verdad. Me referia más a ciertos partidos politicos o tendencias politicas que dicen hablar por la ciudadanía.

También estoy en parte de acuerdo con lo que dice Arantza en su último comentario. Las cosas se pueden estar sacando de quicio, pero también creo que todos no son lo suficientemente claros en todo este tema.
Por cierto, si entras como anónima podrías poner tu nombre abajo, más que nada porque podemos pensar que son tus comentarios los de cualquier participante anónimo. Es simplemente una propuestilla.

Oskar, que razón tienes, tal vez deberiamos de trabajar más por ocupar ese espacio, me lo plantearé.

Besarkada handi bat

Ramón dijo...

Joder, quería poner extranjería, perdón.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sephiroth dijo...

joder, eso es tergiversar! Lo que dice ETA dices?, será lo que pide el pueblo vasco, que es la consulta. Y de paso contribuyes a la desaparicion de ETA cumpliendo una de sus 3 exigencias (las cuales las comparte el nacionalismo vasco).

trankilo por lo de la electricidad, aun seguis robando a catalunya y pais vasco la suficiente como para iluminaros 10 años más, más o menos.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grankabeza dijo...

Hola de nuevo.

Que yo sepa, el Lehendakari, como cualquier otro presidente de Comunidad Autónoma, es el más alto representante del Estado español (que no del gobierno) en esa Comunidad.

Lo que quiere decir que Ibarretxe, como cualquier otro presidente autonómico, manda en virtud de los poderes que le atribuyen la Constitución y el Estatuto de autonomía.

Y no en virtud de ambiguos derechos históricos que nunca se acaban de definir, nunca se terminan de "actualizar" y que parece que se sirven para reclamar cualquier cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Juanfra,tenmos que hablar de Franco,aunque veo que te duele que se nombre a "tu altísimo",porque españa,antes de su entrada,era una república,la monarquía que existe ahora sólo es su continuación,la de Franco,y Euskadi tenía su Gobierno.Todas las leyes,esta obsoleta constitución,son continuaciones de esa dictadura.Que pregunten si queremos esa monarquía,que pregunten si estamos de acuerdo con esa constitución,(han pasado 30 desde que se votó y y no pude dar mi opinión).Arantza.(voy a seguir tu consejo,Ramón,aunque algún malintencionado lo mismo puede hablar en mi nombre).

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juanfra,como tú no has conocido,en propia carne,el fascismo,por ser vasco,sólo dices estupideces,así que mejor te enteras bien de la historia y luego hablas.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mira,el de la raza vasca,ya había muerto cuando entró franco;en Euskadi,se hablaba euskera,hasta que ese malnacido lo prohibió.Esos a los que llamo hijos de manzanas podridas y que tanto te indigna,son los que en las escuelas,al oir hablar euskera,corrían al maestro a decirle"este y los otros están hablando vascuence"y entonces iba el maestro y con la regla en la mano decía"aldeanos,venir aquí,y zis,zas".Esos niños eran hijos de los que se vendieron a franco para tener benficio y como sus padres vendían a los vecinos,ellos lo hacían a los compañeros de escuela,con los que antes de la guerra hablaban vascuence,también.Ahora sus herederos,el PP,quieren que se les trate como demócratas,cuando aún tienen a ese asesino alado de ellos,Fraga,dicen que son vascos pero sobre todo españoles..¿crees que vamos a consentir que nos vuelvan a imponer su bandera,su idioma y dejar la nuestra a un lado?...Si,aprende historia,pero la verdadera,no la que dice que Gernika la bombardearon los rojos,que los vascos no existen,y que los nacionalistas VASCOS,exterminamos a los maketos.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Donde digo digo dije diego....te has hartado a llamar xenofobo y racista a Sabino,fundador del PNV,¿QUÉ HACÍAN LOS NAZIS?..Y la raza vasca exista en el sigo XXI,y existirá siempre..¿acaso no estás negando tu su existencia?lee lo que has escrito.que tiene más contradiciones,que palabras.Me refiero a FRAGA,ese tipo que cobra un sueldo por democrático,aunque haya matado a varios obreros por reivindicar sus derechos.¿a quien a matado Otegi????España debe estar lleno de aldeanos,honrando a su banderita día si dia tambien y rasgandose las vestiduras si alguien la desprecia..aunque aldeano es demasiado vasco para calificarles,yo los llamaria,españa profunda y arcaica...

grankabeza dijo...

Sé que esto es dar vueltas todo el rato a lo mismo y no debería tener mucha importancia, porque de hecho los políticos, incluso los más etno-nacionalistas, ya no se atreven a hablar en estos términos, pero puesto que Arantza da por sentado que existe, yo niego la mayor, yo digo que no existe la raza vasca.

Y, aunque existiese, me gustaría saber qué importancia política podría tener, ¿o es que debería haber unas leyes para los vascos de raza vasca y otra para los que no lo fuesen? Eso sí que se parecería a lo que hicieron los nazis.

No sé quién quiere dejar la ikurriña a un lado. Que yo sepa, lo que pide el PP, y lo que ha dicho el Tribunal Supremo, es que ondeen las dos banderas, española y vasca, juntas en todos los edificios oficiales. La bandera que parece que se quiere dejar de lado, en todo caso, creo que es la española.

Saludos.

Anónimo dijo...

grancabeza,¿no existe el pueblo vasco?...los vascones y toda su historia es un invento no?..si tanto os gusta la unidad de españa,¿por qué no reclamais el peñón?fijo que sus habitantes se sienten más españoles qu cualquier vasco....y por mí la bandera españolano ondearía en ningún sitio,porque tampoco lo hace la aleana por ejemplo,que para mí tendría el mismo valor,puesto que no me representa,ninguna de las dos...

Anónimo dijo...

Quería decir,la alemana.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grankabeza dijo...

El pueblo vasco, el conjunto de los ciudadanos vascos, claro que existe. Lo que yo niego es que exista una raza vasca. Creo que hay que tener un poco de cuidado con las palabras.

Es un problema complicado el de los símbolos, sobre todo en un lugar como Euskadi donde conviven distintas identificaciones nacionales. A mí me parece normal que si tú no te sientes española, no te sientas representada por la bandera de España. Pero hay mucha gente en Euskadi que sí se siente representada por la bandera española, y también por la ikurriña. Yo no sé por qué no pueden convivir las banderas, por qué España y Euskadi (o Euskal Herria) han de ser necesariamente incompatibles. Igual que a ti te parece que sí lo son, y uno no puede ser vasco y español, sino que debe elegir entre ser una cosa o la otra, a mí me parece perfectamente normal que haya quien se identifique, en mayor o menor medida (todo esto de los sentimientos es bastante ambiguo) con los dos colectivos nacionales.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grankabeza dijo...

Pues sí, que se vengan a Madrid, que ya sólo con la de Colón hay para dar y repartir...

Ni tanto ni tan calvo... :-P

Anónimo dijo...

Juanfra,no me lo puedo creer,¿te he convertido en un nacionalista vasco?..Después de tantos posts,por fin estamos de acuerdo.El que quiere bandera española,que vaya a Madrid!!!!Hasta lo de mini Hitler me parece gracioso,jeje...que majo.Grancabeza,tu necesitar cabeza más grande para comprender que vascos ser una raza,un pueblo..repasar historia y comprobar de dónde venir los vascos..Perdona,pero me ha puesto de tan buen humor el post de juanfra,que me han dado ganas de vacilar un poco...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Venga,no seas envidiosillo,que te estás poniendo borde otra vez...no entiendo que te molesta que los vascos queramos ser una nación,que digamos que somos una raza un pueblo..ya lo he dicho antes,reclamar el peñón,que la gente de alli se siente más española que ningun vasco...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hablo como nacionalista vasca,formación mayoritaria en Euskadi...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya, para reaccionarios,racistas y genocidas,los españoles,que han celebrado hoy el día de la raza,el día en que violaron y asesinaron indigenas en el nombre de la evagelización...en pleno siglo XXI,celebrar desfiles y semenjante vergüenza histórica sólo puede hacerlo un pais tercermundista como españa...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se celebra el día de la raza española¿existe eso?¿no quedamos en que todos eramos bastardos?...se te ve el plumero,que celebren desfiles ante el dictadorrey parece que lo ves normal.Para mí es una muestra de ese tercermundismo en el que vive españa,esa españa profunda e ignorante,que hoy se agolpaba con sus banderitas...ese gasto,ese derroche de hoy,podría solucionar muchas carencias...por cierto,cuando es para reprochar algo,los vascos,si existimos,y si somos raza,por lo demás,no,aclárate porque me vas a crear un trauma con el que tengo antepasados y no tengo...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuando tus argumentos flaquean(claro,como en todos tus post)insultas...Lee,la wikipedia,y me dices que s celebra,anda.Por mi se podrían meter su tercermundista fiesta por donde yo me se...en fin aasí le sluce el pelo a ese país de soldaditos y rey impuesto por "webos"...para muestra,un botón,osea tú.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno,si quieres lo miras en esos libros donde dicen que los vascos no existen,seguro que te hablan de de tu grandiosa raza española...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lee todo lo que has escrito.Niegas que exista la raza vasca,dices que somos tan bastardos como cualquiera,pero la raza española si existe e incluso tiene un día para su celebración...el problema mental lo tienes tú,que insultas,porque no tienes argumentos para demostrar lo que dices,que te basas en tus fachas ideas para despoticar sobre lo vascos,que si descriminamos,que si xenofobos,todo sin fundamento.Dime en que lugar dice que la raza vasca no existe...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizás el que no se esfuerza en entender eres tú...¿por qué tengo que aceptar que tú niegues mis orígenes,que están demostrados en más de un estudio?..Tratar de imponer tu criterio encima con insultos no hace sino demostrar que hablas por hablar,sin base pero con perjuicios y odios.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nada de mitología,antropología.Mira,no sé si te has dado cuenta,pero lo mismo que yo defiendo mi nacionalismo y nacionalidad vasca,con tu negación de su existencia,estás defendiendo tu nacionalismo y nacionalidad española.Ya sabes,el subconciente juega mala pasadas....

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.NaiD. dijo...

A ver Juan Fran menos insultar, que se celebra el dia de la hispanidad que sacan a relucir a todos los militares al rey y demás? además del Pilar (que se celebra en Zaragoza con todo su folclore cosa que me parece genial). Que es el dia del orgullo Español? Es que no lo se y como la wikipedia no es una gran fuente fidedigana igual tu si lo eres o por lo menos puedo contrastar opiniones.

Arantza, creo que te estas equivocando, como ya lo dije, con el termino raza, miralo en la wikipedia, en caso de haber algo vasco seria una etnia.

Me perece que los dos haceis cometarios hipocritas porque uno saca a relucir a Sabino cuando le inetresa y luego se queja de que siempre salga Franco y al reves, no se si me he explicado.

Anónimo dijo...

Juanfra,dime dónde está ese estudio cientifico que dice que la raza vasca no existe.De paso puedes decirme de que raza eres tú..No,yo no pienso que la tierra es plana,soy de las que piensa que algún día el Arbol de Gernika dará sombra en una nación libre.Por último tus insultos me resultan indeferentes,los vascos estamos acostumbrados a los intolerantes,represivos e impositivos como tú...Naid,tal vez equivocadamente,pero siempre he conocido la palabra etnia,como sinónimo de raza..

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No tergiverses,yo llamé manzanas podridas a quien vendió a su vecino,familia y tierra,no porque no sea nacionalista,porque al final si lo es,nacionalista español.Eres bastante ordinario,pajearse al ver levantar piedras,dices.Si fuese tan ordinaria como tú diría que os fachas os la cascais mirando vuestra rojigualda,y mientras os correis gritais viva españa,tu nacion.Anda,vete buscando ese estudio cientifico que afirma que no existe la raza vasca y la próxima vez me lo enseñas.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:yo soy de raza vasca.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dime tu quienes fuern esos cientificos que demostraron que la raza vasca no existe.Para demostrar que tu no eres de ese planeta,basta con leerte:eres más español que el toro de osborne!!!.Si yo soy del PNV,y tu de qué partido eres?porque facha eres un buen rato....

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuidado,que te vas a ahogar con esa bilis venenosa que escupes!!!Para facha tú,que has despoticado contra el nacionalismo vasco y todo lo vasco con mentiras,que si descriminamos,que si ponemos bombas que si quemamos casas...eres como una copia de savater,que aparte de soltar su inquina contra lo vasco,no dice nada con fundamento...¿homenajeo a los etarras?¿y que hacen los fachas como tú?Insultar a quien no piensa como tú,mentir,tergiversar e imponer...¿conoces a Estrabón?..los nacionalistas si sabemos de ciencia,estamos más evolucionados que esa españa profunda que vitorea a un dictadorrey,se agolpa`para ver un desfile de derroche economico agitando sus banderitas..A tí por lo visto lo que te quita el sueño es que los vascos consigamos la independencia,como a todo facha.

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claro,para ti lo mejor sería enterrarlos en cal viva,como Galindo,y que pese a ello esté en la calle...y porque te gusta tanto lo vasco prefieres que sigamos unidos a españa,no?.Si quieres te llamo paquito...

Juan Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oskar dijo...

Sintiéndolo mucho me veo en la obligación de cerrar esta entrada. Ha tenido momento de debate real pero en este momento creo que no da más de sí y ha dejado de ser constructivo.

Estáis invitados, como siempre, a seguir participando en este blog.