7.9.07

Concentrados



El municipio guipuzcoano de Zarautz tiene algo muy diferente a los demás municipios vascos. En este municipio gobernarán todos los partidos que obtuvieron representación política en el mismo tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Es un hecho muy especial dadas las circunstancias políticas que están siempre presentes en nuestra tierra pero la realidad es que en este caso EA, PNV, PSE, EB-Aralar y PP se repartirán las carteras del consistorio. Parece que han sabido apartar las diferencias sustanciales que existen entre todos para poder sacar un proyecto común para el pueblo en cuestión.

No sé si esto servirá de modelo en otros casos, la verdad es que es harto complicado, pero a mí me parece que es una apuesta interesante dadas las pocas posibilidades que se suelen dar en Euskadi donde hasta para elegir el modelo de baldosa para una calle se tiran mordiscos sacando a relucir aspectos que poco tienen que ver con la gestión diaria de un ayuntamiento. Porque realmente la cuestión nacional e/o identitaria no debería condicionar la política municipal, o al menos esa es mi opinión.

Con esto no quiero decir que esta fórmula sea algo que me haga tirar cohetes, de hecho me preocupa que no exista oposición en un ayuntamiento o que cada partido haga con su responsabilidad lo que le venga en gana sin que realmente haya una estrategia ideológica común. Porque me resulta bastante complicado ver a PP y EB-Aralar poniéndose de acuerdo en materias como la vivienda o las políticas sociales en general. Pero bueno, todo es ponerse.

Lo que sí que me ha ilusionado de la noticia es que se hayan podido sentar en una misma mesa sensibilidades tan distintas que normalmente andan a tortazo limpio. Quizás suponga un paso en lo que llamamos normalización política de Euskadi con la paradoja de que nos encontramos ante un hecho excepcional lejos de lo que puede ser normal.

8 comentarios:

Juan Fran dijo...

¿qué es una política social?, la política que va encaminada a controlar a la sociedad?, la política encaminada a moldear una sociedad?

Hontza dijo...

Juan Fran, quizá una política encaminada a mejorar la situación de la gente?

Oskar, es verdad que este es un caso muy interesante. Según parece además, Ezker Batua es quien va a desempeñar la responsabilidad de Urbanismo.

Pero creo que no es el único caso, aquí cerquita tenemos otro en el que también se participa en un gobierno con el PP (y con EA e independientes) y en el que también llevamos nosotros la concejalía de urbanismo: Gorliz.

Juan Fran dijo...

¿mejorar la situación de la gente dirigiendo sus vidas?

Politica social siempre se traduce en confiscación, expropiacion, economia planificada.

fernando mh dijo...

Para que la experiencia de consenso y gobierno de concentración fuera realmente novedosa faltaría una fuerza política que no pudo presentarse a las elecciones.

Sin embargo, y a pesar de esa clara limitación, yo también espero a ver qué resultados da esta novedosa experiencia.

Juan Fran dijo...

es verdad, una lástima que el partido nazi no pudiera presentarse, son tan democráticos como cualquiera, lo hemos visto hoy en la tele como acosaban democráticamente a una alcaldesa

Anónimo dijo...

¿Te refieres a la Otaola,esa alcaldesa que ni es de Lizartza,ni ha sido elegida por el pueblo,que es la primera alcaldesa en "democracia"impuesta,que insulta al pueblo de Lizartza colocando su asquerosa y facha bandera?Si realmente fuesen nazis esa gente a la que insultas,gente del pueblo de Lizartza,ya le habrían limpiado el forro,como lo hicieron a quien representa esa facha impresentable.

Juan Fran dijo...

viva la apología de la violencia

Anónimo dijo...

Las imposiciones,no son violencia...claro..viva la apología del fascismo y la represión...que buena herencia ideologica ha dejado franco,los niños progres,defendiendo a la facha impuesta...esto es democracia made in spain...