6.9.07

Caótica Ana


Julio Medem ha vuelto a enamorarme con su manera de contar la Vida. Es cierto que es un hombre que desata pasiones, siempre habrá gente a la que las películas del director vasco le parecerán idas de olla sin ningún sentido real y sin interés. Al otro lado estamos quienes somos atravesados de lleno por sus lanzas metafísicas llenas de realidad borrosa como los sueños.

Desde que vi Los amantes del Círculo Polar esta película se convirtió de la noche a la mañana en una de mis favoritas. Consiguió sacar lo más profundo de mí de una manera extraña, novedosa. Encontré una manera distinta de hacernos ver los sentimientos más básicos que en el fondo pueden ser los que más complejidad encierran en sí mismos y, quizás por eso mismo, suponen un alto porcentaje de nuestras alegrías, penas o estados indefinibles por los que atraviesa cualquier persona.

Me adentro ahora en Caótica Ana, su última película y el motivo de esta entrada. La verdad es que lo primero que diré es que quizás sea la menos “rara” de todas las que ha hecho, dejando a un lado el polémico (sigo sin saber por qué) documental “La pelota vasca: La piel contra la piedra”.

En la película somos testigos de la vida de Ana desde sus 18 hasta sus 22 años. Es una joven pintora autodidacta en gran parte hasta que una mecenas le ofrece ir a Madrid a compartir su arte con otros jóvenes como ella. A partir de este momento Ana empieza a descubrir su interior, averigua que dentro de sí misma encierra mundos dormidos desde hace siglos. La violencia del ser humano puede estar encerrada en una sola persona.

La Humanidad vive empeñada en asesinar cuantas Anas salgan a su paso, la inconsciencia racional que nos hace personas consigue hacernos peores y parece como sí nuestro sino sea no dejar florecer una salvación tan humana que se nos hace extraña.

Julio Medem: “CAÓTICA ANA es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista"

Os sugiero que además de ver la película entréis en la web de la misma donde, sobre todo, tenéis este interesante documento escrito por el director.

1 comentario:

CINTIA dijo...

Me encanto Los amantes del circulo polar, la habre visto mil veces, como aquel que dice.

Pero el otro dia me hablaron mal de Caotica Ana, con las ganas que tenia de verla.... con tu comentario ya estoy segura de ir al cine!! Tienes mucha razon, parece que Medem como Almodovar (salvando las distancias)levanta "pasiones" en torno a sentimientos my diversos.
Muchos Bsssss y a ver si me enseñas como crear mi blogesfera