13.9.07

Cambio peneuvista

Sin duda la renuncia de Imaz a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar ha supuesto un vuelco sustancial en la política vasca. Al fin y al cabo el PNV domina (en todos los ámbitos y sentidos posibles) esta comunidad autónoma que han venido diseñando a su imagen y semejanza desde que se recuperó el derecho a votar. Hasta que las cosas sean normales en nuestra pequeña tierra debemos reconocer que lo que haga el PNV va a misa (nunca mejor dicho) a pesar de que el tener que gobernar con otros partidos le supongo en alguna ocasión algún giro respecto a sus maneras. No cabe duda de que la aportación que puedan hacer EA y EB al Gobierno Vasco se hace notar pero es innegable también que al fin y al cabo quien domina la situación es el partido jeltzale.

Por esto en la política vasca es totalmente condicionante el rumbo que el partido fundado por Sabino Arana ("Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa") decida tomar. Y un partido de esta magnitud está sujeto siempre a acoger en su seno diferentes corrientes ideológicas o estratégicas, esto pasa hasta en el partido más pequeño así que más en el partido con más afiliados del País Vasco.

El día que Xavier Arzalluz dejó su cargo (que casi parecía vitalicio como Fraga en el PP) el partido mayoritario en nuestro parlamento sufrió de lo lindo en la elección de nuevo jefe de filas. Por aquel entonces se vieron claramente dos maneras bien diferentes de entender el nacionalismo vasco de este nuevo siglo y al final ganaron los cercanos a un nacionalismo más moderado y con más disposición para trabajar codo con codo con el Gobierno central en temas claves como la lucha contra ETA. No quiero ser un agorero como algún “popular” que seguramente crea que ya está todo perdido en este asunto y que a partir de ahora los terroristas van a campar a sus anchas desde el Adur hasta el Ebro, pero no cabe duda de que el trato que los partidarios de las tesis de Egibar siempre han sido más condescendientes con los “chavales gudaris”. Al fin y al cabo el señor que habló del palo y las nueces* apoyó a Egibar a pecho descubierto.

Ahora nos encontramos con una preocupante incertidumbre sobre cuál es la dirección que seguirá el PNV a partir de ahora. Preocupante sobre todo por el momento político en el que nos encontramos en el que hay unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y ya sabemos todos que lo que sucede en Euskadi condiciona siempre los resultados en el Parlamento de Madrid. Es de suponer que la retirada de Imaz responde a que el partido nacionalista ha decidido dejar de hacer guiños a España y al PSOE pero esto puede que se venga en contra de los que no queremos volver a ver al PP gobernando. Me explico, normalmente a más radicalidad en Euskadi más discurso victimista del PP y más votos para ellos fuera de la CAV.

No voy a aventurar qué sucederá porque no lo sé pero reconozco mi inquietud. Reconozco también que el tripartito del Gobierno Vasco no es mi opción preferida y que tampoco lo era la de Imaz. Entiendo que esto ha sido lo que le ha costado su renuncia. Enfrentarse a un lehendakari no es fácil y seguramente el acercamiento del hasta ahora líder jeltzale al PSE no ha sido lo mejor, tácticamente hablando, que ha hecho él para su bien.

En mi opinión el PNV necesita un contrapunto en Euskadi, y, a mi pesar, éste no va a venir, de momento, exclusivamente de la opción de izquierdas que representa Ezker Batua. El tema de EA es absurdo sin más. Lo que suceda a partir de ahora será clave en el futuro próximo de Euskadi. Atentos.


*Arzalluz dijo en su día: "unos agitan el árbol y otros recogemos las nueces" refiriéndose claramente a los radicales como agitadores del árbol del que el PNV recogía los frutos


Más opiniones:

Konpondu
Hontza
De todo un poco

20 comentarios:

Juan Fran dijo...

¿hay formas de ver el nacionalismo?, el nacionalismo es la imposicion de la identidad frente al individuo libre.

Anónimo dijo...

De eso nada;el nacionalismo es un sentimiento.Lo mismo que tu quieres a tu familia,a tus amigos..el nacionalismo es querer a tu pais,a tu tierra,a tus raíces...hay una canción de José Velez,siete rosas amarillas,que lo explica un poquito....

Juan Fran dijo...

Querer a tu pais o tu tierra es patriotismo, cuando reprimes a la gente para que todos sean patriotas, es nacionalismo.

Anónimo dijo...

No,cuando reprimes a la gente es fascismo;el PNV en Euskadi ni reprime ni obliga ni doblega a nadie por sus ideas.En Euskadi la única represión que hay es la que ejerce el estado español contra los vascos negándonos nuestros derechos.

Juan Fran dijo...

Estamos de acuerdo los nacionalistas vasquistas o españolistas sois unos fascistas.

Anónimo dijo...

Venga ya,ahora me vas a decir que si no sabes euskera no trabajas en euskadi,que te marginan.En Euskadi nadie es marginado por ideología o raza,creo que tu sentimiento antinacionalista te hace ver fantasmas....

Juan Fran dijo...

¿En euskacomosellame no se discrimina?
Yo me se otro chiste cojonudo, esto es uno que va y dice, en Iran no tenemos homosexuales.

Otro, el holocausto judio fue mentira.

Otro, Franco salvó a España de los masones.

A que te partes con estos chistes

Anónimo dijo...

EUSKADI,se llama así;de dónde eres?vete a un hospital vasco,por ejemplo,Cruces,habla euskera y haber cuantos te pueden atender en ese idioma.Hablas basandote en las mentiras que escupe la San Gil,por ejemplo,que si tenemos miedo,que si estamos descriminados,bla,bla...pero ahí estan,ellos que son herederos ideologicos del dictador que intentó exterminarnos;la "desinformación de los medios dibujan a Euskadi como gaza y Cisjordania o Chicago años 20....todos con metralletas y pistolas....te aconsejo que vengas,lo conozcas y despues,opines.

Juan Fran dijo...

Bueno, ya veo que como buen nacionalista te importa más el origen de las personas que su opinión.

Anónimo dijo...

Me importa por una razón;si tu eres de otra región,no eres de Euskadi ni has estado en Euskadi no puedes hablar de algo que no conoces.Yo no digo que no me gusta shushi porque no lo he probado,por eso ni lo alabo ni lo critico.Ven a Euskadi,conocelo y luego opinas.

Juan Fran dijo...

Típico de un nacionalista vasco. Perdona que te diga, pero negar los problemas no hace que estos desaparezcan. Y como los nacionalistas sois gente llena de prejuicios, te diré que yo sí he estado allí. Así que búscate otro prejuicio que este no te vale.

Anónimo dijo...

Te equivocas,yo no tengo ningun prejuicio,me da igual el origen de las personas,si me respetan yo las respeto.Me gustaría que me dijeras en qué o cómo te has sentido discriminado por un nacionalista.En la viña del señor hay de todo:en el estado también los hay a quien les gusta tocar los huevos a los vascos y los que nos respetan y admiran por nuestras convicciones...

Juan Fran dijo...

En qué estado?.

Yo hablo de nacionalistas no hablo de nacionalistas de tal sitio. Que te estas liando tú solido.

Supongo que tú serás de los que creen que ser nacionalistas arano es guay y ser nacionalista estatal español es malo malo malo.

Yo veo la discriminacion en Sabinolandia por ejemplo cuando unos centenares de personas se dedican a acosar en las puertas de los ayuntamientos a los concejales que no piensan como ellos, y entonces los nacionalistas como tu, o miran para otro lado o acusan de provocadores a los agredidos.

Anónimo dijo...

En el estado español...pues si,ser nacionalista español es igual a ser un fascista,el PP,es el heredero ideologico de un dictador,con careta de democrata.Te recuerdo que Fraga,su creador,fue ministro de Franco,un asesino que ordenó matar a unos obreros que reivindicaban sus derechos.Esos demócratas,son los mismos(sus ideas)que los que intentaron exterminar a los vascos,son los provocadores,que escudandose en que están amenazados y que españa es una democracia,quieren hacernos tragar otra vez sus fascistones actos...de todos modos no generalices,si se ha tenido que condenar un acto contra ellos,se ha condenado...yo no lo haría,quien un día nos maltrato que no esperé que ahora lo adoremos,apesar de su careta.Pero aun así me estas hablando de algo puntual y político;no me has dicho de que manera te han discriminado a tí,ya que lo afirmabas con tanta rotundidad anteriormente.Y si tu eres nacionalista español y pretendes que te den un abrazo portando la bandera española en Euskadi,yo tambien quiero que me den un abrazo si porto la ikurriña en Valladolid,por ejemplo.

Juan Fran dijo...

oskar, anonimo es el verdadero problema vasco

Anónimo dijo...

Oskar,Juanfran es Zaplana con otro nombre..

Juan Fran dijo...

Zaplana es nacionalista, yo no.

Anónimo dijo...

Pero criticas y menosprecias a los vascos tanto o más que él...

Juan Fran dijo...

Y dale perico al torno, aquí nadie ha menospreciado a los vascos, sólo menosprecio el nacionalismo.

Una vez más los nacionalistas se erigen en representantes de toda su "nación".

Anónimo dijo...

Sigo esperando que me cuentes de que manera te has sentido discriminado....