18.9.07

Ayudas para alquiler

Leo en el correo digital que el gobierno ha tomado la decisión de aportar una serie de ayudas en materia de vivienda a jóvenes y no jóvenes que viven en alquiler. Las medidas son las siguientes:

-Recibirán a su vez el aval del Ejecutivo durante seis meses y el préstamo de 600 euros para el pago de la fianza.

-Los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros, podrán beneficiarse de estas ayudas

-También habrá deducciones fiscales por alquiler para todas aquellas personas -sin límite de edad- con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros.


Parece que la estrenada ministra Carme Chacón sabe que la cartera recién asumida es clave hoy por hoy en nuestra realidad. No hace falta ir a las encuestas para ver que una de las preocupaciones más agobiantes para nuestra sociedad está relacionada con la dificultad de los jóvenes para emanciparse. Es un tema muy trillado ya y ahora no es el momento de hablar de lo mal que estamos, que eso lo sabemos todos, sino de buscar soluciones y de idear caminos que puedan llevarnos a una situación más normal.

No dudo de que las medidas propuestas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, son buenas noticias para quienes están interesados en alquilar, pero está claro que existen problemas de fondo a los que hay que atacar para que realmente se pueda llegar a vivir en una supuesta sociedad moderna en la que se cumplan nuestros derechos a una vivienda digna. Parece que el alquiler es algo que toma fuerza como idea pero, creo yo, esto sucede sobre todo entre aquellos que tienen la responsabilidad de mejorar la situación. Me da la sensación de que en la sociedad no ha calado tanto este mensaje y que seguimos apostando por la vivienda en propiedad. Es normal ya que hasta ahora no existían estos problemas y lo normal no ha sido nunca en este país vivir de alquiler.

Lo importante es que en no demasiado tiempo no veamos la posibilidad de vivir en algún sitio como una misión imposible. Está demostrado que el sistema, hoy por hoy, no funciona cuando uno no tiene donde caerse muerto, ni vivo.

Edito (perdón blogliners): Pablo, que logícamente sabe mucho más que yo de esto, hace una interesante reflexión.

15 comentarios:

Manu dijo...

"No dudo de que las medidas propuestas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, son buenas noticias para quienes están interesados en alquilar"
Yo si lo dudo Oskar, si el precio de alquiler de la vivienda no tiene límite, con la medida de subvencionar con doscientos euros el alquiler, lo único que haces es aumentar el poder adquisitivo del inquilino en doscientos euros, y de esta forma el arrendatario a medio plazo se planterá que puede subir el precio del alquiler en esos doscientos euros. ¿A quién beneficia entonces la medida?
El boom de la vivienda vino en gran medida por el incremento de la capacidad de endeudamiento del ciudadano medio, por el tema de las hipotecas sin control. Si tu das dinero sin acotar otros aspectos que rodean el alquiler, vas conseguir un pelotazo mediatico, pero probablemente consecuencias inversas a las esperadas en el mercado, acabarán subiendo los alquileres.
La medida actual no va a la raiz del problema, que al final es lo que tu planteabas en el post que es lo que hay que hacer.

Manu dijo...

Un ejemplo muy ilustrativo del blog de Bengoetxe:
"Una inmobiliaria tiene el encargo de un propietario de gestionar un piso. En el contrato que acaba de finalizar cobraba 700 euros mensuales a una pareja de 33 años. Ahora le viene una pareja de 28 años (la ayuda es para menores de 30 años), con una subvención bajo el brazo de 210 euros. La inmobiliaria intentará lógicamente (va a ingresar más cuanto más sea la renta que cobre su cliente, el propietario) aprovechar esa oportunidad para subir el alquiler, pongamos que hasta los 810 euros, con lo que los nuevos inquilinos pagarán 600, ciertamente menos de lo que pagaban los anteriores. Pero ¿qué pasa con los anteriores inquilinos o con unos inmigrantes que quieran entrar en esa vivienda y que lleven con residencia legal en España menos de 4 años (según El País no tendrán derecho a la ayuda)? Pues sencillamente que los precios en el mercado se habrán hecho más inaccesibles para ellos."

Oskar dijo...

Bueno, en principio es una buena noticia cuando a uno se lo comentan, ahora, tras haber leído a gente que sabe mucho más que yo del tema entiendo que las consecuencias no van a ser tan positivas. Se me ocurre que, como creo que he leído donde Pablo, una solución podría ser entregar estas ayudas a la vez que se aplican máximos de alquiler para que los propietarios no se aprovechasen de la circunstancia y, entonces, que sigan ganando lo mismo ellos y que los que quieren alquilar se sientan beneficiados realmente.

Juan Fran dijo...

No no, mucho mejor oskar, si el dueño de la casa se niega a alquilar su casa por menos de 40 centimos lo metemos en la cárcel. Será especulador.

Osea que yo tengo una casa y vas tú a venir a decirme lo que puedo y no puedo ganar.

Lo arregláis todo planificando la economía. Y venga parches, y parches, y parches....

El mejor parche es negar la ayuda a los inmigrantes, ZP me pone un montón, ¿que pasa que los negros no tienen derecho a vivienda digna?, o solo tienen derecho a eslomarse en la obra o en el campo.

EL SOCIALISMO ES DE CHISTE

Juan Fran dijo...

Aunque pensándolo bien, os voy a dar una idea, y así nos ahorramos esta patética demostracion de nepotismo.
Esto se arregla eliminando la propiedad privada.

NaiD dijo...

Oye pues no está mal del todo la idea, a cada casa se le asigna un precio de alquiler y el que se pase en un porcentaje alto a la carcel por especulador. Bueno venga no carcel no pero multazo, no se ponen multas por el pirateo??

Oskar dijo...

Lo de los 40 céntimos es absurdo. Me parece a mi que los máximos establecidos no iban hacer empobrecerse a nadie. Vale que tu estés en contra de toda intervención del estado y por eso sistemáticamente te vas a posicionar de esa manera pero en mi opinión el estado debe asegurar ciertas cosas a los ciudadanos y para eso debe estar. Cosas como la vivienda por ejemplo.

Manu dijo...

Es cuestión de entender la sociedad desde la cooperación y lo comunitario, que el que más tiene y puede ayuda al que menos tiene y menos puede para juntos crecer como sociedad. Obviamente el concepto del colega es mucho mas individualista, que el fuerte arrase con todo y se de una selección natural, y el que no aguante la presión que se joda.
No si obviamente pensamos diferente, pero de eso me enorgullezco majo, así que sigo con mis planteamientos. Ahora bien, en una cosa estamos de acuerdo: este socialismo es de chiste.

Juan Fran dijo...

mi propiedad, mis derechos, si el estado quiere asegurar unos minimos a todo el mundo, jamás lo va a conseguir mediante la coaccion y la represion.
Fijate que ya hablamos de multar a la gente por hacer uso de sus bienes, comparandolo incluso con la piratería.

De planificacion en planificacion hasta la pobreza definitiva.

Oskar dijo...

No hablamos de multar a la gente por hacer uso de sus bienes sino por hacer un uso insolidario e injusto de sus bienes. Por querer enriquecerse a base de la precariedad de los demás. A ti te puede parecer bien pero algunos creemos en el bien común, que seguramente para ti significará ser una panda de soviets represores.

Juan Fran dijo...

tu primera frase es una contradiccion y por tanto no es un argumento válido

resulta que ahora hay que hacer uso solidario de los bienes por cojones.

yo creo en el bien comun, pero de otra forma. Al final todas vuestras medidas "proteccionistas" y "buenistas" son las que nos han llevado a esta situación en el falso mercado de la vivienda.

Rayo dijo...

Parches, parches parches…

La culpa de todo la tienen unos señores con chistera y cuentas en Suiza que se han repartido el pastel de las constructoras y tienen a todo el país trabajando para ellos…

Antes en las familias sólo trabajaban los hombres (por lo general); ahora trabajan los 2 miembros de la pareja (y que nadie piense que veo el problema en la liberalización de la mujer, cosa que me parece excelente). El caso es que antes las familias no podían comprar un piso a un precio tan alto pero ahora sí, y los señores de la chistera han sacado provecho de eso.

Después vino el parche de las hipotecas a 40-50 años e incluso sin aval, la gente lo tenía más fácil para comprar su vivienda, así que los señores de la chistera dieron otra vuelta de tuerca…

Después la gente pasó de comprarse pisos de 100 m2, 3 habitaciones y 2 baños, como el de sus padres y optaron por algo más “asequible” como pisos de 60 m2, 2 habitaciones y un baño. Y los señores sacaron de nuevo la llave inglesa.

Que la gente de Bilbao se va a Castro a vivir porque allí los pisos son más baratos??? Pues vamos a aumentar el precio, que la gente lo va a seguir comprando!!!

Cuando solucionaran el problema de raíz??? Entiendo que no vivimos en una sociedad capitalista, pero el grueso de la sociedad no duerme tranquila pensando que tiene que pagarle al banco 1200 euros al mes hasta que tenga 70 años, mientras hay gente con chistera y llave inglesa que pasa las vacaciones en Yates!!! Hay que limitar el precio de la vivienda!!! Y sabeis por que? Porque si nos vamos todos de alquiler, nos van a dar otra vuelta de tuerca!!!

Por último, decir que hay más gente que sufre especialmente el tema de la vivienda aparte de los jóvenes con trabajos precarios… Como la gente que no tiene pareja; quien puede pagar una hipoteca con un sueldo??? Y la gente que se divorcia??? Como se puede pagar con una nómina la manutención de tus hijos, la parte proporcional de la hipoteca familiar, comer, y vivir en algun sitio?? Esta gente tiene que volver a la VPF!!! A la vivienda de proteccion familiar!!! A casa de sus padres!!! Y como se hace eso con 40 años????

Oskar dijo...

Aplaudo tu comentario Mr. Rayo.

NaiD dijo...

Plas Plas Plas

(Aplausos por si alguien no se habia enterado)

Juan Fran dijo...

Los señores con chistera están encantados con vuestras medidas, porque llevan chistera precisamente porque son esas medidas restrictivas las que les hacen ricos.