22.8.07

La música es cultura


Como bien sabéis la música es muy importante en mi vida. Aunque quizás no lo haya comentado los que visitáis esta bitácora lo deberíais intuir. A la derecha existe un reproductor que actualizo, o mejor dicho, voy completando de manera bastante frecuente y no es por casualidad sino porque, al igual que de vez en cuando hablo de literatura, me gusta ofreceros canciones porque también me llena en muchos aspectos. Porque mi vida tiene una banda sonora de enésimos minutos con canciones muy distintas que dan cierto sentido a imágenes y sentimientos. Además de esto, desde hace un tiempo, también podéis ver a la izquierda una sección con vídeos que, generalmente, son musicales.

Y esta manera de sentir la música me hace preguntarme la razón de que suponga tan complicado hacerse con un disco. Me refiero a lo económico. Está claro que comprarte un disco no supone nada, bueno, no a mí que dispongo de poco pero suficiente dinero para comprarlo, pero cuando ya sumas dos o tres que te parecen interesantes un bolsillo como el mío empieza a resentirse. Si en vez de mí o de otra persona trabajadora hablamos de un adolescente imaginad cómo está el asunto El disco está sometido a un IVA del 16%, y los libros, alegando que son cultura, a un 4%.

No tiene demasiado sentido que la música no esté valorada como cultura. Hay discos que, efectivamente, pueden distar mucho de lo que se entiende comúnmente por ese término, pero es innegable que existen tantos libros o más que podrían quedarse fuera en ese caso. Por no hablar del cine que, en el caso de este país, casi todas las películas están pagadas por los contribuyentes casi en un 50% del presupuesto, y luego los resultados no son, salvo honrosas excepciones, grandes logros cinematográficos.

Por eso me parece absurdo y nada bueno para la sociedad que, por ejemplo, si vas a comprar un libro con las letras de las canciones de Serrat se te imponga un 4% y que si vas a comprarte uno de sus discos sea un 16%.

La cultura debe ser algo accesible para nuestra sociedad en la medida que esto revierte positivamente en el desarrollo de la misma.

1 comentario:

achilipú dijo...

El IVA en sí, no tiene sentido, y en general todo impuesto es un robo, pagas por el dinero que te dan al trabajar, con el dinero que te queda si lo inviertes, pagas, si te compras una casa pagas, al año siguiente pagas por tener casa, pagas por comprarte un coche, por poder circular con él, por poder aparcarlo, por echarle gasolina. Eso sólo en impuestos, luego están las tasas de marras.

En fin, el estado del bienestar es lo mejor que se ha inventado, para la buena vida de los funcionarios y burócratas claro.