27.6.07

Reciclar-Reutilizar

Hace ya algunos días, un par de semanas incluso, Fernando me invitaba a participar en un eco-meme (un meme es esto).

He estado pensando todo este tiempo qué compromiso quiero tomar, sobre todo porque desde que me invitó pensé que tenía que ser algo que realmente fuera a hacer ya que si no pierde todo el sentido todo esto.

La verdad es que soy un persona que se preocupa normalmente por estos temas, soy educador en el Tiempo Libre, monitor de un grupo eskaut, y como tal el amor y respeto por la naturaleza es algo intrínseco a mi persona, aún así, al igual que todo el mundo, hay hábitos que puedo corregir para mejorar. Esto siempre se puede hacer.

En esta época recién terminada de exámenes me he dado cuenta de la cantidad de papel que gasto. No puedo cambiar el hecho de gastar tanto papel pero si el cómo gastarlo. Por eso he decidido que a partir de ahora utilizaré papel reciclado para casi todo, así como reutilizar hojas para hacer cosas "en sucio". Puede parecer un compromiso simple pero os aseguro que durante el curso es muchísimo lo que puedo llegar a gastar en hojas de papel para preparar mis exámenes.

Además de esto estoy intentando hacer un menor uso de mi coche y utilizar más el transporte público ya que es algo sencillo y que muchas veces, por pereza o vagancia, no tenemos en cuenta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Oscar,

Ekologiaren gaia niretzat ere oso garrantzitsua da. Asko pentsatu izan dut honen inguruan eta gero eta gehiago konturatzen naz nahiz eta zuk eta nik plastiko guztiak erreziklatu etab, 1º Pausua " en las famosas 3R es = REDUCIR".

Gaur egungo "sistema demokratiko" hau KONTSUMOAREN sistema da. Sistema hau martxan dabil eta ekonomia martxan dabil sistema honek KONTSUMOA INPULTSIBORA eramaten gaituelako.
Hau da, gero eta gehiago kontsumitu behar dugu, eta apurtzen denean bota eta berria erosi, merkeagoa da.

Gizarte KAPITALISTA hau aldatzen ez badugu, gure ama-lurra desagertu egingo da, eta hurrengo umeek ez dute jakingo zer den baso bat eta zer diren arrainak.

Ni ere begirale bezala lan egin dut.

Agur bero bat.

fernando mh dijo...

Gracias por seguir el eco-meme, Oskar.

A base de cosas simples como la que propones es como creo que podemos conseguir entre tod@s darle la vuelta a este sistema.

Agur bero bat eta mila esker.

Oskar dijo...

De nada Fernando ;)

Anónimo, bat nator zuk esandakoarekin, benetan horixe bera dala arazoa. Gero eta kontsumo geihagorekin gero eta Natura ahulagoa daukagu.

Gauzak aldatu behar ditugula ikusita gure eguneroko portaerarekin hazi/hasi behar dugu.

NaiD dijo...

Yo como siempre esceptica. Jejeje!
Yo hacia eso que dices, ya lo sabes, la mayoria de mis apuntes estan en papel reciclado y he reutilizado siempre hasta la última de las fotocopias a cara única. Esto segundo esta muy bien, pero un día alguien me dijo (esta gente que lo sabe todo) que se contamina un montón al fabricar papel reciclado (además de ser más caro) entonces empecé a sopesar. No me ha quedado nada claro y desde entonces que es lo mejor. Igual alguien me lo podría explicar. Lo de reutilizar totalmente a favor, y lo hago siempre pero el papel reciclado?
Otra cosa que esta al alcance de todos es la de comprar productos que vengan en el menor envase posible y a poder ser de cartón. Esto es, nada de verduras envasadas con miles de plasticos y demás. Que te compras tres tomates y generas la basura de medio día...
REUTILIZACIÓN ES LA SOLUCIÓN!! jejejeej!!

Ricardo dijo...

Lo de los envases es la leche. Va una de deformación profesional:

Me compro un ratón de ordenador: Lo saco de la bolsa en la que lo he metido en la tienda, le quito el plastiquillo que rodea la caja, abro la caja de cartón y aparecen unos separadores de cartón, tengo el ratón envuelto en una bolsita, el cable en otra bolsita y un CD publicitario de plástico en un sobre de papel, además de un tocho de instrucciones en 28 idiomas de papel.

La verdad es que podríamos reducir mucho, mucho..., ya no me río tanto con las pelis americanas cuando vienen de la compra con bolsas de papel y sólo bolsas de papel..., a ver si los yankis van a saber más que nosotros de esto...

Apoyo totalmente las acciones sencillas...