13.6.07

Inh...deshumano

Existen horizontes inexpugnables que intentamos comprender a la distancia oportuna. La televisión no siempre es un escudo lo suficientemente fuerte para quienes conocen el significado de la palabra empatía y se vuelve contra nosotros la imagen reflejada en una caja con varios masteres en pesimismo. Acostumbrados como estamos a una ficción de entretenimiento existen personas a las que asumir que las moscas que rodean la cabeza de ese niño son de verdad. Incluso cuesta calcar en el alma la verdad de una realidad consciente para quienes sabemos que todo es real. No hay efectos especiales.

Las balas no suelen entender de sentimientos ni de patrias, entienden bien poco de causas justificadas e injustificadas. Solo entienden de muerte. Y en ese horizonte llamado Próximo pero que es difícil entender como cercano, estas pequeños trozos de metal se están convirtiendo en el único lazo entre hermanos, entre vecinos, entre paisanos. La sangre ya no entrelaza vidas porque tan sólo se derrama y tiñe las casas de una desesperación que los siglos no han sabido borrar.

Podemos observar las manos sucias pero aún más podríamos llegar a hacer el esfuerzo de imaginar la verdadera podredumbre de unos corazones que ya no laten a pesar de no haber muerto, han cambiado sus funciones y empiezan a convertirse en meras baterías para las máquinas de matar que antes llegaron a ser personas pero que han olvidado que quien está en frente está muy cerca de ser uno mismo. El sol se empieza a ocultar y amenaza con un paro indefinido y obligado. Es uno más al que le han coaccionado para pasar de crear luz a ser creador de sombras como tarea principal.

Pero siguen cayendo lágrimas de lo que dejamos de entender como seres humanos, quizás porque en lo más profundo reivindican su derecho a serlo más allá de la lucha fraticida por una supervivencia que no lo es. Quizás recuerden que "tú y yo" tenía sentido. Quizás puedan comprender que ahora les separan miles de pedazos de metralla. Quemarse en un infierno antes llamado hogar, respirar muerte, convertir al amigo en enemigo y velar por su final sin asumir que supone el tuyo propio,…no cabe duda de que el riesgo de deshumanización se transforma en primera posibilidad.




Ya puedes cambiar de canal.

2 comentarios:

fernando mh dijo...

Te he colocado un eco-meme: con plena libertad, sin compromiso, tú verás si lo sigues o no. En cualquier caso, un saludo federalista y solidario.

Oskar dijo...

Me parece muy interesante Fernando así que cojo el testigo, de todas maneras es algo que tengo que pensar muy bien puesto que si tomo el compromiso quiero hacerlo en serio, no se quede en las palabras, gracias por la invitación. Salud.