31.5.07

Uxue Barkos

En un principio esto que voy a escribir iba a ser sólo un apunte de última hora en el Especial Nafarroa pero creo que por su importancia y por lo que a mí me ha parecido que tiene de relevante ahora mismo, he decidido escribir una nueva entrada.

Vengo tiempo pensando que hay una nueva manera de entender la política por parte de ciertas personas. Sobre todo creo que algunas saben pulsar mejor el sentir de la ciudadanía o, quizás, simplemente son más parte de esa ciudadanía y están más lejos de lo que podemos entender como filosófía política y sobre todo partidista.

Ya antes he hablado sobre lo importante que es para mí que Nafarroa Bai haya ganado peso y, sobre todo, haya sabido lanzar un mensaje interesante.


Particularmente admiro profundamente a Uxue Barkos, candidata por esta coalición a la alcaldía de Iruña. Ayer pude ver en el programa de TVE "59 segundos" a esta magnífica política. Hasta ahora, y tras dejar su trabajo como periodista en ETB, era diputada del Congreso en Madrid donde ha proclamado en el mensaje de su partido de tal forma que ha sido muy bien valorada por la mayoría de los partidos en esta faceta. Es una mujer clara hablando y sin complejos, no tiene problema en contestar cada una de las cuestiones que se le plantean sin mayor problema. Ayer en el programa que comento demostró por qué éstas valoraciónes y pude entender perfectamente porque el pueblo iruindarra ha depositado en ella una gran confianza.

Puedo decir sin temor a arrepentirme que ayer escuché el discurso más sensato e interesante de un nacionalista desde que tengo uso de razón. No es una exageración, lo digo muy en serio. Fué muy clara a la hora de explicar qué es lo que Na-Bai quiere hacer en Navarra. Dos puntos claves: Convivencia y política social. Aclaró que la intención de su partido no es coger y de la noche a la mañana anexionar la Comunidad Foral a la CAV sino que lo que ellos pretenden es mantener la Disposición Transitoria Cuarta y nada más. No dudó en dejar claro que ella, en el caso hipótetico de que se dieran las condiciones para afrontar dicho artículo, votaría sí a la anexión pero recalcó que lo único que ellos pretenden y pretenderán es que sean los navarros y navarras los que decidan cualquier cuestión al respecto. Todos los navarros y navarras. Por si a alguien sigue teniendo absurdas dudas.

Para resumir, la prioridad de Uxue Barkos es gobernar desde una política de izquierdas (es decir, que el PNV ha tenido que asumir esto dentro de la coalición) y para todas las sensibilidades que se dan en la Comunidad. Además expresó su inéquivoca apuesta por la democracia y los derechos humanos, instando a ANV a que condene explícitamente cualquier hecho que no responda a estas cuestiones si quieren llegar a algún pacto de gobierno. Es decir, que no pasa por su cabeza pactar con los radicales si no son capaces de desligarse de la violencia. Más claro agua. El PP se ha dedicado a demonizar a este partido, a ponerles en el mismo lugar que a los violentos, pero al escuchar a esta mujer se les acaban los argumentos porque no hace sino ser tajante con el tema.

Su siguiente paso, exponer su programa en el ayuntamiento, el otro que se presentará será el de Barcina (UPN) y que los 27 conejales voten cuál prefieren. Ojalá PSN y ANV voten por Uxue. Sí, ojalá estos últimos también, esa responsabilidad es la que les toca por haber sido elegidos legítimamente. Y sí, a pesar de votar por ella saben que o son valientes, y demócratas, o se quedan fuera de cualquier pacto posible.

Ojalá haya Uxue para mucho tiempo.

1 comentario:

zuriñe dijo...

La verdad es que Nafarroa Bai ha sabido entender las necesidades reales de los navarros de izquierdas y en ciera medida vasquistas (o por lo menos no tan españolistas como los de UPN). Algo que creo que los partidos nacionalistas vascos tradicionales no han hecho en Navarra, utilizando muchas veces el mismo discurso que tenían en la CAE, cuando está claro que, al menos desde un punto de vista de ideología política, son realidades diferentes.

A mí también me gusta Uxue, porque es directa y no tiene esa parafernalia típica de los políticos. Quizás es porque lleva poco tiempo en este mundo y viene del periodismo...

En cualquier caso, mucha suerte para su partido y ojalá se logre el cambio en el Viejo Reino.

Saludos