22.5.07

Si yo fuera alcalde...

Desde el agregador de blogs políticos "elecccionesvascas.com" el que mi blog aparece agregado en el apartado de Sociedad Civil me preguntan, con motivo de las próximas elecciones, qué cinco cosas haría yo si fuera alcalde. A través de José Antonio del Moral me llegó la propuesta de participar en una iniciativa por la que se nos iban a plantear a los blogs que estamos en el metablog comentado una serie de cuestiones a las que debíamos contestar en nuestras respectivas páginas. Me parece algo muy interesante y desde luego que he accedido.

Para una persona como yo que realmente no sabe lo que es el día a día del trabajo en un ayuntamiento, el decir qué cinco cosas haría yo de ser alcalde es muy complicado. Además está claro que cada municipio es un mundo, por ello José Antonio del Moral propone que nos centremos en ciudades como Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Donostia.

Lo que voy a hacer es contestar a esto desde mi experiencia propia, desde las necesidades más importantes que veo. Empecemos:

1.- Participación Ciudadana: Veo clave que la democracia cambie para que realmente responda a lo que los ciudadanos queremos en cada situación y momento. Es cierto que no se puede hacer una consulta a todo el país cada vez que haya que tomar una decisión pero sí creo que los municipios deben ser un lugar adecuado para intentar sumergirnos a todos en la participación. No sólo me refiero a las consultas populares, que también, cuando hablo de esto, me refiero también a que se sondee el sentir de la gente respecto a las cosas a mejorar en los barrios. Me gustaría que se propiciasen foros en los que el ciudadano tenga una palabra que además sea válida e importante.

2.- Vivienda: Me parece que a ninguno se nos escapa que este tema está en boca de todos casi a diario. Creo que los municipios deben apostar por el acceso a una vivienda digna. Primero analizando las realidades de cada lugar, viendo qué tipo de personas y cuántas están más necesitadas en este sentido y qué posibilidades tienen. El siguiente paso es desarrollar, junto al Gobierno Vasco, mecanismos para poder llevar a cabo la construcción de VPO que respondan a la demanda existente así como potenciar el alquiler como paso previo posible a la compra de una vivienda.

3.- Movimiento asociativo: Enlazado con la primera propuesta de participación ciudadana creo que en los municipios se debe fomentar el trabajo de las asociaciones. En gran medida pueden convertirse en un motor del pueblo o ciudad ya que pueden satisfacer muchas necesidades demandadas y porque, sin duda, son ejemplo de ciudadanos comprometidos para con su entorno y sociedad. A veces no se tienden todos los puentes que se podrían para que el mundo asociativo, joven y no tan joven, sea un mecanismo fuerte y seguro para el progreso de la sociedad a todos los niveles: cultural, educativo, desarrollo social,...

4.- Ayudas: Hoy por hoy en pleno siglo XXI muchas personas tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. La administración no asegura aún que todo el mundo pueda llevar una vida en condiciones. Hay multitud de campos en los que creo que los ayuntamientos deberían poner sus energías para que las desigualdades sociales vayan disminuyendo. El transporte público, por poner un ejemplo, es algo que no debería suponer un gasto demasiado elevado para la economía familiar y por extraño que parezca puede llegar a serlo. Pero no solo me refiero al transporte público, también hablo de personas a las que les cuesta mucho a determinada edad conseguir un empleo y por lo tanto tener un sueldo. Y no estoy hablando de los colectivos más desfavorecidos, donde lógicamente hay que poner especial empeño pero a veces creo que las instituciones se olvidan de que no sólo estos colectivos tienen problemas económicos o de otra índole. Entiendo que es un campo muy amplio y abstracto a la vez pero espero que la idea se comprenda.

5.- Medioambiente: Los ayuntamientos deben ser ejemplo de un desarrollo en armonía con el entorno. Generamos mucha basura, utilizamos mucho el transporte privado, etc. Los ayuntamientos deben velar porque haya un respeto y un cuidado riguroso con el medioambiente.

La verdad es que ahora creo que hay cosas que se quedan fuera y en las que también hay que trabajar: integración social, inmigración, euskera...

3 comentarios:

ENE dijo...

tienes mi voto para ser el proximo alcalde de Bilbo!!!jeje

Oskar dijo...

Tenía que haber empezado diciendo que nunca seré alcalde que si no ahora me empezarán a llover las ofertas...

NaiD dijo...

Me das una casa, me das mas subvenciones y menos pegas para mi asociación, y me vas a alargar la vida de mi bono anual del metro,... Yo tb te voto!