3.5.07

Roquefort y Cabrales

"Asimismo, Otegi ha reconocido que ETA debe "dejar las armas" y "abandonar la lucha armada", pero dentro de un "proceso integral" que aborde las raíces políticas del conflicto mediante un acuerdo entre los partidos políticos vascos. En este sentido, ha asegurado que no sabe "si va a haber muertos y bombas" y ha subrayado que "nuestro trabajo es, por medio de un acuerdo político, ofrecer a este pueblo que no va a haber lucha armada porque vivimos en una situación democrática"."

He leído este párrafo en una noticia de El Correo digital. Claro, en principio, cuando Otegi dice estas cosas uno se siente extraño, en gran medida esperanzado y asombrado por la posibilidad de que Batasuna pueda dar un paso valiente y racional en lo que supone asumir la política como vía de entendimiento y consecución de metas sociales.

Lo malo de esto es que en este hombre suele existir un "pero" en la mayoría de las ocasiones. En esta está muy claro. Dice que ETA debe desaparecer PERO recalcando una serie de condiciones o factores ambientales que arropen este hecho. Pienso igual que él que existe un conflicto político que debe ser abordado, debatido, solucionado y refrendado por todos los ciudadanos de este pequeño país. Sin duda alguna. Lo que me sigue pareciendo frustrante es que esta tenga que ser una condición, una vez más, para exigir a los terroristas su desaparición.

Eso no vale. Así no juego. ETA y la política no pueden ser elementos de una misma ecuación. Si en esta juntamos violencia y diálogo civilizado es claro que nos dará una indeterminación irresoluble aunque lo intentemos una y mil veces. Como ya he dicho en alguna ocasión es un ataque contra la democracia (o lo que sea esto que tenemos) el pensar que los asesinatos pueden estar en el mismo tablero que la palabra.

Me alegro de que Otegi haya asumido la necesidad de que ETA deje de matar, es algo loable y sin duda un paso. Pero lo que la gente está pidiendo a gritos es que no ponga condiciones de ningún tipo a esto. Otegi no puede anudar siempre con la misma cuerda el hecho político y el hecho terrorista porque entonces sigue dando una legitimidad a ETA que desde luego no merece.

No cuesta tanto hacer dos pancartas distintas:

ETA EZ

¡¡¡SOLUCIÓN POLÍTICA YA!!!

Si empiezas a engullir distintas cosas de fuerte sabor acabas confundiendo el gusto y no te enteras ni de lo que comes. El queso roquefort y el cabrales no son lo mismo.

No hay comentarios: