30.5.07

Inciso. Curiosidad histórico-política.

Como otras tantas veces he estado dando un paseo intentando conocer más sobre nuestro pasado cercano, años en los que yo vivía pero no era muy consciente (menos aún que ahora) debido a mi corta edad.

Lo que os voy a escribir también sirve en cierta manera como "capítulo cero" previo a mi análisis personal sobre los resultados electorales en Navarra. Aquí va, control + C, control + V :

El denominado órgano común permanente fue una polémica y fallida propuesta de colaboración entre las comunidades autónomas españolas de Navarra y País Vasco surgida a mediados de la década de 1990 en Navarra y que constituyó el mayor intento de acercamiento contemporáneo entre ambas comunidades autónomas.

El acuerdo de cooperación que dio lugar a dicho órgano fue aprobado por el Parlamento de Navarra el 11 de junio de 1996, propuesto por un gobierno tripartido formado por PSN-PSOE, EA y CDN bajo la presidencia de Javier Otano, con la oposición de UPN y HB, que constituían los dos polos opuestos del arco parlamentario navarro y que eran mayoritarios en votos. Así, UPN-PP, partido más votado en esa fecha, lo consideraba innecesario y un paso adelante en el intento de incorporar a Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca y Herri Batasuna, segundo partido más votado, lo creía insuficiente.


Me ha parecido un dato interesante que, sobre todo la gente de mi generación, podemos desconocer, como algo sabía del tema lo he buscado y aquí está. La parte final de estas líneas que remarco en negrita es para que luego vengan a decirnos a otros que negamos oportunidades históricas al pueblo vasco.

2 comentarios:

NaiD dijo...

Que raro, estos siempre juntitos de la mano...

Oskar dijo...

Es lo que yo digo, sí.