30.5.07

Elecciones 27M. Especial Nafarroa


Si en un lugar las elecciones han supuesto un absoluto vuelco electoral ese lugar es la Comunidad Foral de Navarra.

UPN, sucursal del Partido Popular en esta región, lleva gobernando desde 1996 y desde entonces ha ido construyendo Navarra desde la derecha. En estos años se han dedicado a intentar aplacar todo lo referente a la cultura vasca que al fin y al cabo es navarra. Para UPN el euskera no es una lengua importante de la comunidad a pesar de ser lengua, sin duda, de esa tierra. Lingua Navarrorum.

El nacionalismo en Navarra ha pasado por distintas fases pero en la última época el dominio de Miguel Sanz de la mano también de CDN les ha dejado bastante lejos de poder gestionar los activos en el Gobierno Foral.

Hace unos años nace Nafarroa Bai, coalición de partidos nacionalistas formada por PNV, EA, Aralar y Batzarre. En su día se intentó que la izquierda abertzale radical pudiera formar parte también de este grupo pero la negativa del PNV y el inmovilismo de Batasuna lo hizo imposible. Nafarroa Bai se convierte pues en un referente transversal en lo político, aunque no en lo patriótico, que quiere hacer frente a la política antivasquista de UPN.

El domingo Nafarroa Bai fue la sorpresa de la noche. Si bien UPN no ha perdido demasiado respaldo, al contrario, y no cabiendo duda de su superioridad, la realidad es que la coalición nacionalista se ha destapado como segunda fuerza en el territorio. Le empata en escaños el PSN. Dado que CDN pierde apoyos a Miguel Sanz se le hace imposible gobernar con mayoría absoluta como ha hecho siempre y ahora debe pactar con los socialistas para mantenerse en el gobierno.

La situación allí me parece de lo más atrayente ya que existe una posibilidad de gobierno distinto a lo que ha venido siendo: Na-Bai, PSN e IU-EB podrían formar gobierno allá. No es un pacto fácil, al PSN actual le va a costar pactar con los nacionalistas y a estos no sabemos hasta qué punto les supondrá sencillo renunciar a ciertas cosas, aunque durante la campaña electoral, como dijo Miguel Sanz "no han sacado ni las ikurriñas". Y es que tras escuchar las palabras de Patxi Zabaleta el lunes puedo afirmar que su programa se basa más en un giro político en lo social y cultural más que en lo "nacional". Hecho que aplaudo sin pensármelo dos veces.

Navarra siempre esta ahí, en el ojo del huracán, le salpica por todos lados al viejo Reino. Sin duda me declaro una persona que no puede dudar de que es una provincia vasca culturalmente, o quizás los vascos somos navarros, quién sabe, eso me da igual. Lo que quiero decir es que no tiene sentido tapar una realidad tan latente. Como tampoco tiene sentido seguir discutiendo sobre lo que Navarra debe ser o no. Navarra, a pesar de lo que digan los populares, siempre será lo que quieran ser, como vienen siéndolo. ¿Alguien se imagina que Navarra se anexione a Euskadi sin que ellos quieran? Yo no, aunque sé que si fuera por unos cuántos se haría de esta manera. Yo siento a Navarra como hermana, compañera, pero sobre todo la siento madura. Creo que son muy capaces de decir ellos solitos qué quieren para su tierra sin que unos y otros tengan que estar todo el santo día recordándoles lo que deben ser. Y, hoy por hoy, aunque a mí me gustaría quizás otra cosa, quieren ser navarros de manera autónoma. Las cifras son muy claras.

Pero una cosa es independencia autonómica y otra su relación con nosotros. Como apunté en el Inciso reciente la idea de crear un órgano común vasco navarro no es algo nuevo y yo no veo la pega a esto. Si no lo quieren hacer pues no se hace pero las palabras de Sanz cuando se pone sobre la mesa algo así son terroríficas y no es para tanto la verdad. Ya hubo un gobierno navarro que estuvo a punto de llevarlo a cabo, y no era un gobierno nacionalista desde luego.

Yo deseo que desde la izquierda navarra se pongan todos los medios posibles para que la política allí dé un vuelco real, para construir desde otro punto de vista y para que Navarra no pierda gran parte de su esencia por la cerrazón de algunos.




3 comentarios:

ashet dijo...

A ver si el PSN demuestra un poco de valentia y se consigue que el vuelvo en las urnas se transforme en un nuevo gobierno foral y en un nuevo ayuntamiento para Iruña/Pamplona.

Oskar dijo...

Eso espero, la verdad es que es una oportunidad que multitud de navarros llevan esperando mucho tiempo. Apelo a la responsabilidad de los socialistas.

Oskar dijo...

Me ha parecido interesante esto:
http://www.berria.info/blogak/imanol/index.php?blog=10&title=psntik_hoska&more=1&c=1&tb=1&pb=1