29.5.07

Elecciones 27M. 2ª parte.

Supongo que está casi todo dicho en la blogosfera sobre las recientes elecciones. En la blogosfera y fuera de ella claro. De todas maneras no penséis que me voy a quedar con las ganas de dar mi opinión al respecto.

En primer lugar creo que una vez más se constata la enorme diferencia que existe entre Euskadi y el resto España respecto a cómo se valoran ciertas cosas, sobre todo lo referente al terrorismo. Aquí está muy claro que la gente ha apoyado al gobierno socialista en su postura ante el proceso de paz y que la actitud que ha mantenido el PP en esta tierra ha sido castigada. Como ya sabemos todos en el resto del estado las cosas han sido un tanto distintas y hoy por hoy el Partido Popular es la fuerza más votada. Esto no sólo causa problemas a los partidos, a quien más perjudica es a nosotros puesto que al PP le sale mucho más rentable, aunque sea increíble, tener el discurso que tiene. También pone en una situación complicada al PSE por los movimientos que se puedan hacer desde Ferraz para tener apoyos fuera de aquí.

Al hilo del párrafo anterior vemos que, sin duda, los que salen más eufóricos en Euskadi son los socialdemócratas del PSE. En cierta manera empieza a ser lo que era este partido a este lado del Ebro. Sin duda Patxi López ha sabido recuperar el apoyo de socialistas desencantados con la anterior etapa y esto también es motivo de la bajada del PP. El Partido Socialista de Euskadi da una alternativa a la hegemonía peneuvista aunque no tan clara como López quiere, y le toca, asegurar. No están tan cerca de gobernar en Lakua como intentan hacer ver pero sin duda son un partido en alza y ahora les toca gestionar esta ascensión si quieren seguir en esa tendencia. Fácil no lo van a tener porque al final cada cual tiene su techo y aquí subir mucho más supondría arrancar votantes al partido fundado por Sabino Arana, cosa más que complicada para un partido estatal en los niveles que se mueve ahora. Posiblemente todos los votos "robables" se han pasado ya en estas elecciones.

El Partido Popular ha visto como sigue desinflándose porque, lo quieran o no, los vascos no están dispuestos a soportar ese extremismo, bastante tenemos con lo que tenemos digo yo. Es curioso el caso de Getxo pero es una excepción respecto al resto del territorio. Antonio Basagoiti, un hombre al que, como un sensato político me dijo hace unos días, "le pesan mucho las siglas", ha reconocido que deben asumir que a muchos vascos "no les parecía tan malo el proceso de paz ni las listas legales de ANV". A ver si esto les hace recapacitar pero dados los resultados en el resto de España lo veo difícil.

El PNV ha sufrido mucho en estas elecciones. A veces es complicado ver esto con total claridad dada la superpotencia que representa en toda la Comunidad Autónoma pero es muy claro que han bajado enteros. En Gipuzkoa ha sido una debacle, en Bizkaia pierden la mayoría absoluta (menuda alegría me he llevado) y en Araba se quedan bastante atrás también. Esto les lleva a agravar su crisis interna que como todos sabemos esta entre los "Imazistas" y "Egibaristas". Se supone que Egibar tiene las de perder porque es el responsable en el territorio guipuzcoano pero él seguro que lo achaca a la moderación que tiene el partido en estos momentos, y puede que no le falte razón, pero bendita moderación. A ver cómo reaccionan ahora pero desde luego ya sabéis que yo estoy deseando verles en la oposición. Lleva demasiados años haciendo de Euskadi su txoko particular donde guisan prácticamente lo que se les antoja, entre cierta población de cierta edad se han llegado a convertir en algo muy parecido a una religión, a mi me da pena y rabia al mismo tiempo, y no sólo porque sean nacionalista de derechas, que yo no caso con ninguno de esos términos, es también porque necesito verles luchando contra lo que otros gobernantes pueden hacer mal. Y qué narices, porque yo sueño con un lehendakari de izquierdas y un gobierno vasco progresista. (Sé que soñar es gratis pero si os dijera que tengo hasta el nombre de ese lehendakari...)

A Eusko Alkartasuna le ha salido muy caro querer volver a tener identidad. La verdad es que para mí este partido venía siendo una mera comparsa de los jeltzales que nunca ha sabido darle ese toque "izquierdista" del que tanto alardean. Han sido valientes separándose de aquellos y yo eso lo valoro también porque si de verdad quieren ser una fuerza diferente deben demostrarlo de una vez por todas. El caso es que sus apoyos se han visto muy mermados y esto puede hacer que vuelvan a lo anterior porque no creo que el PNV se niegue a reeditar la coalición. Debo reconocer que si yo fuera simpatizante de este partido les hubiera castigado en las urnas como ha sucedido. Que un partido socialdemócrata se pase media vida con la derecha sin apenas marcar diferencias en la gestión no es normal.

Ezker Batua-Berdeak/Aralar han sabido mantener los votantes que tenían, más o menos, en las últimas elecciones autonómicas. En Gipuzkoa sobre todo han subido con fuerza. Esto no quiere decir que no sea clara la decepción que han provocado estos resultados en este partido. Yo creo que todo el mundo esperaba que esta innovadora coalición de izquierdas, que ha sido capaz de unir a independentistas y federalistas, fuera una potencia creciente (en los baremos que se mueve un partido minoritario) y no ha sido así. Ahora bien, siguen siendo llave de gobiernos aunque a este respecto deberán plantearse si el pactar con la derecha nacionalista ha podido ser un obstáculo para la subida esperada, tanto para los votantes de un partido como para los del otro. Debo reconocer que a mí me había ilusionado mucho ver que nos podemos entender entre diferentes para, dejando patrias a un lado, hacer política para el pueblo, para resolver sus problemas reales.

Los resultados de ANV sin duda han supuesto el que la izquierda abertzale radical se sienta fortalecida. Han cosechado más votos que nunca (evidentemente me refiero a lo que era Batasuna, ANV nunca ha pintado nada). Contando los votos nulos son segunda fuerza en Gipuzkoa y sin duda esto hay que valorarlo políticamente. No parece que la estrategia de ilegalización les suponga pérdida de apoyo social, quizás al contrario. Esto está muy bien pero a mi me apena, me entristece, no el hecho de que no les siente mal ser ilegales (bien sabéis que para mí la Ley de Partidos es una patraña, yo les quiero legales), sino estos resultados tan positivos del partido más reaccionario de la actualidad. Sé, como sabemos todos, que todo votante de ANV no es votante violento ni proetarra, pero no me explico que este tipo de ciudadano les vote. Será que anteponen otras cosas al derecho a la vida, al derecho que debe tener todo ciudadano de sentirse libre y seguro, al derecho a viajar en un bus sin que lo quemen o al derecho a ir a votar sin que a a uno le increpen, que no lo ven tan grave (siempre me he quejado de la facilidad con la que la sociedad vasca se ha acostumbrado a la violencia de esta gente, incluso restándole importancia). Pero yo no soy capaz de comprenderlo.

Izquierda independentista la tienen en Aralar, incluso en EA aunque no tanto. ¿Por qué eligen un partido que no condena la violencia? ¿Por qué un partido que, lo queramos ver o no, apoya con su silencio kale borroka y demás sandeces recibe tanto respaldo?. Yo me niego a creer que en Euskadi hay más de 170.000 personas que apoyan a ETA, que creen en sus métodos. Pero de lo que no hay duda es que sí existen más de 170.000 personas que no son capaces de dar la espalda a quienes no rechazan a los que hacen las cosas de esta manera. No rechazar la violencia, no denunciarla, no desligarse de ella...para mí es algo tremendo y a quien lo hace le acerca demasiado a lo podríamos llamar "cómplice". Soy militante de mis ideas, por eso me cuesta entender que alguien que pueda definirse como pacifista vote a quien no hace de la paz su militancia. No me cabe en la cabeza. Aunque cueste verlo en esta sociedad vasca nuestra, lo más parecido al totalitarismo que hemos vivido en ésta última época es la izquierda abertzale radical.Es duro pero es real. Que se lo pregunten a cualquiera de los candidatos de todos los partidos habidos y por haber que han tenido que soportar agresiones a la hora de ir a ejercer su derecho al voto. Y la excusa de la ilegalización no me la creo, por un lado porque han increpado igual o más a quien está en contra de la misma, y por otro lado porque esto lo han hecho toda la vida, siendo legales o no siéndolo. Los que piden democracia intimidan a los demócratas. ¿Curioso no?

Y todo esto sin mencionar que son la tercera fuerza en Euskadi aun careciendo de un programa electoral claro. Algunas pinceladas contra el TAV pero realmente pocos de sus votantes habrán podido leer o escuchar acciones locales que quieran llevar a cabo. Esto a mí tampoco me parece normal. Votar a ciegas no es ningún favor si de lo que se trata es de que los políticos hagan lo que les pedimos.

Hasta aquí de momento. Quizás es un poco largo pero prometo que he dejado muchas valoraciones sin escribir. Proximamente...Nafarroa.

10 comentarios:

Bengoetxe dijo...

Oskar, comparto contigo esa reflexión que haces sobre el mundo de Batasuna. En Galdakao conozco militantes de ese mundo con la cabeza muy bien amueblada a los que no entiendo. El otro día me tocó de apoderado en Usansolo, que es en la práctica un pequeño pueblo (de hecho reclaman la independencia de Galdakao) en el que todos se conocen. Y veía a los de ANV-Batasuna sentados en las mesas, tomando nota de los que votaban, atentos al recuento... total pa ná. No entiendo, de verdad. No entiendo nada. Con qué facilidad pasan de animar un proceso de paz aparentemente serio a justificar el atentado de la T-4, a protestar por un pucherazo, a impulsar el voto a sus listas (previamente buzoneadas), a contar votos,... Semejante vaivén tiene que provocar desarreglos mentales. Con todo, me alegro de que ETA no haya matado a nadie desde diciembre.

Anónimo dijo...

Ba bai, hortxe gaude eta asko gara. 180.000 pertsona baino gehiago gara, Euskal Herria sortu nahi dugunok, beste mundu bat egiteko gogoa daukagunok. Bizi garen mundua, komunikabide potenteen esku dago. Hau da, gaur egun "demokrazia" ez da existitzen. Chomsky esan zuen. Gaur egun Komunikabideak sektore ekonomikoen alde daude, politiko batzuk, PNV PSOE eta PP, botere ekonomiko hauen alde agertzen dira. Eta horretarako Komunikabide potente batzuk behar dira jendearen iritzia SORTZEKO eta aldatzeko. Zergaitik ez duzue ulertzen?? Agian zuen komunikabide ofizialetik ateratzen ez zaretelako. Zuentzat arazo bakarra ETA da. Guretzat, INPOSATURIKO (Ez ahaztu) KONSTITUZIOA. Euskaldunok gure herriaren jabe garenean "biolentzia" (Kartel batekin protesta egitea biolentzia da?)desagertuko da. Ordurarte hemen jarraituko dugu, jo ta fuego. Boterearen kontra, Kaptitalismo basatiaren kontra, Beste mundu bat posible delako.

Oskar dijo...

Anonimo, bat nator esan duzun gauza askorekin baina gusti hori lortzeko petardoak, intimidazioa, idarkeria, e.a. ez dira behar. Kartelak jartzen dituzue bakarrik?? Barregarria da hori esatea, danok dakigu es dela egia. Hori da arazoa. Hori da zuek ulertzen ez duzuena.

Niretzat ETA ez da arazo bakarra, horregatik programa politikoak aldarrikatzen ditut. Eta zuen eraikuntza nazionala ere ez da arazo bakarra, batez ere ez da gizartearen gehiengoari kezkatzen zaiona.

Nik behin eta berriz esan dut daukagun demokrazia ez dela egiazko demokrazia baina nire diskurtsoa indakeriatik kanpo usten dut. Indarkeriak ekarriko digu benetako demokrazia? Ez dut uste. Historia hortxe duzu esaten dudana egiaztatezeko.

Zein da "geure komunikabide ofiziala"? Ta zein zurea? Ez dut komunikabideetan sinesten baina sinesten dut baloreetan eta gizartean batez ere, horregatik bakearen alde agertuko naiz beti. Zuek ere ispiluan begiratu ta galdetu ea nork daukan bere pentsamendua sortuta eta nork bere kabuz eraikia.

Indarkeriaz sortutako Euskal Herria nahi duzue? Hori faxismoa deitzen da.

Erabiltzen duzun hitzetan ikusten da bolentziaz ateratzen direla. Hori da beste arazo bat askoren artean.

marraskilo dijo...

Je je, hombre gracias por lo que me toca de votante de ANV.-

Ahora en serio creo que has hecho una valoracion bastante objetiva de lo acontecido y lo concerniente al programa electoral de la izkierda abertzale, creo que tienes toda la razon, pero durante estos años bastante ha tenido con estar como esta y salir adelante, ya que cualquier otro partido politico seguramente habria desaparecido.

Ricardo dijo...

No voy a entrar a valorar los resultados de la izquierda abertzale (ANV + votos nulos). Estoy de acuerdo con la descripción que Oskar hace en la parte objetiva.

Personalmente me apena que no podamos desbancar de su feudo al peneuve. No sé cuántas cosas tienen que hacer mal para que eso se dé. Pero la realidad es que siguen siendo mayoría l@s que les votan, por lo tanto es lo que hay. No quiero dejar de decir que, al menos en Bilbao, se hace una política de derecha, muy poco basada en el ciudadano y la ciudadana. Rekalde se quedará con su metro verde de superficie, algo que l@s vecin@s han rechazado (luego les han votado), las fiestas de los barrios seguirán saliendo adelante sin el apoyo del ayuntamiento, las asociaciones seguiremos peleando por no ser el municipio que menos subvenciona las actividades que realizamos voluntariamente (y seguiremos con nuestra actividad por un mundo un poco mejor)... y así tantas y tantas cosas. Eso sí, Bilbao cerca de la ría y de la Gran Vía será de lo más bonito de ver del mundo mundial, "Guerra al navajero", que parece ser que es el mayor problema del botxo (aunque 80000 jóvenes no podamos acceder a una vivienda, y nos atraquen en la BBK con las hipotecas), etc.

Sin más, que estoy muy desencantado...

Yo también añoro un País Vasco con gobierno de izquierda (me temo que tengo a la misma persona en mente que Oskar...) Y por supuesto, siempre nos quedarán las autonómicas para intentar cambiar todo esto.

Salud para tod@s

Anónimo dijo...

Oscar mesedez, izan gaitezan objetiboak. Esaten duzunean politikariak "han tenido que soportar agresiones al ir a votar" Nor?? Kartel batekin bere aurrean egotea agresioa al da?? Benga hombre. Ze historia?? Ze erreboluzio egin da inposaturiko arauak apurtu barik?? Nik ez dut biolentziarekin ezer sortuko, biolentzia biolentziaren erantzuna da. Arazoaren errora ez bagoaz hau ez da inoiz konponduko, eta hemen badakigu nor dabilen lanien horren alde eta nor ez duen ezertxo ere egin eta HARRO agertu dan. Segi zuen diskurtso demokratikoekin, animo, baina arazoa bere horretan jarraituko du, Euskal Herria existitzen dela eta eskubide osoa duela, nahi duen bezala sortzeko. Orain daukagun egoera, eskubide honen erantzuna da, besterik ez. Niri ez zait batere gustatzen, baina eskubide guztiak guztiontzat bestela hau ez da demokrazia eta ez dugu aurrera egingo. Orain zuk esango duzu, baina ETA eman behar du lehengo pausua...ala, benga, ba segi itxoiten.

Oskar dijo...

Anónimo, pena asko ematen dit, eta benetan diñot, 2007.urtean erabiltzen duzun diskurtsoa irakurtzea. Agresioak izan ziran, galdetu bestela Madrazori nahi badozu. Baina gauza bera da beti, biolentzia biolentzaren erantzuna bezala aurkezten. Gezur hutsa.

Neure konfidantza gizartean ez da desagertuko honelako kobazuloetako mitinekin. Ulertzen dut zaila dela giro hain itxi batetik ateratzeko pausua emotea baina batzuk egin dute eta seguro asko gehiago egingo dutela gauzak aldatzen ez badira.

Ikusi beharko zenukete Euskal Herriak lortu dituen gauza guztiak "a pesar de vosotros" eta ez zuei esker lortuak izan dira. Zer eman dio indarkeriak Euskal Herriari? Negarra, bakarrik hori.

Anónimo dijo...

Betiko leloa da, zer dago aurretik, Oiloa ala arraultza??

Badakit zuk aipatzen duzun biolentzia, ETAren atentatuak eta Kale borroka, guztiz desatsegina eta nazkagarria dela jende askorentzat. Niri be ez dit grazia haundirik egiten eta tristetu egiten nau.
Baina era berean, askok ikusi nahi ez duten biolentzia, edo beste batzuk esaten dutenian tortura existitzen ez dela eta ilegalizazioak eta horrelako milaka gauza egiten direnian eta gainera demokrazian bizi garela esaten dutenian, oso triste jartzen naz eta bestea bezain nazkagarria iruditzen zait.

Orain, zer egingo dugu?? Zer egin behar dugu?? INPOSATURIKO demokrazia hau onartu eta parkamena eskatu?? Hori da egin behar duguna?? Edo agian, guztiok mahai baten inguruan jesarri beharko ginake, eta BENETAKO eta SAKONEKO arazoa behin betiko konpondu:
EUSKALDUNAK, EUSKAL HERRIAN EUSKALDUN BEZALA BIZITZEKO ESKUBIDEA DAUKAGU??
Hau da Arazoaren mamia eta nik uste, hau konpondu arte ezin izango dugu zuk nahi duzun normaltasunez bizi, bizi dugun egoera ANORMALA bait da.

Agur bero bat eta hurrengorarte.

Ricardo dijo...

Erderaz egingo dut, euskeraz ez naiz oso eroso idazten eta...

Yo creo que seguimos equivocándonos cuando pensamos que no tenemos derecho a ser lo que queramos. Hay varias listas independentistas que sacan los votos que sacan. Es cierto que es una parte muy importante de las personas que vivimos en Euskal Herria. También estoy de acuerdo en que no todas las opciones se pueden presentar en igualdad de condiciones. Pero no sólo la izquierda abertzale, desafortunadamente los escoltas tuvieron que trabajar el día de las elecciones más que nunca. No voto al pepé, y no creo que lo vote nunca, pero respeto exactamente igual su derecho a presentarse sin coacciones, amenazas e insultos, que el de la izquierda abertzale.

Si la solución pasa por sentarse a hablar (no creo que con eso baste) sentémonos. Otra cosa que no entiendo es por qué en este foro y en otros (cuadrillas, bares, barrios) yo puedo hablar con las personas que no opinan igual que yo sin amenazas, sin censuras etc..., y cuando los políticos (las personas que nos representan) deben hacerlo encuentran problemas para ello: negativas, denuncias judiciales, amenazas, coacciones...

Demostremos a nuestros representantes que la sociedad a la que representan es más madura que ell@s, puesto que, desde luego, ell@s no están demostrando capacidad para gobernar y solucionar los problemas que nos preocupan.

Salud

Anónimo dijo...

La gran diferencia entre la sociedad y los políticos es que estos últimos al fin y al cabo no son mas que meros instrumentos de un modelo de sociedad y de unas reglas que en Euskal Herria NO se aceptaron.
Parece ser que hablar del pasado no interesa y cuando se hace cada cual lo hace a su manera.
Estoy seguro que si tu y yo nos sentaramos sobre una mesa llegaríamos a entendernos perfectamente y seguramente podriamos llegar a vivir perfectamente. El problema comienza cuando los partidos políticos, sobre todo el PSOE y el PP utilizan al pais vasco para conseguir mas poder en España. Es curioso como TODOS los dias aparece una noticia relacionada con los vascos.
Que ocurre con los socialistas Navarros?? porque no pueden gobernar con NA-BAI?? Poque no tienen ninguna autonomia sobre Madrid y no son mas que una marionetas al servico del gobierno central.
Estoy contigo en que la sociedad es mucho mas madura que muchos de nuestros políticos y que deberiamos demostrarles que ya es hora de sentarse a solucionar por una vez por todas este problema que llevamos arrastrando generación tras generación. Hablando se entiende la gente, ya es hora que se sienten TODOS alrededor de una mesa y que no se levanten hasta estar de acuerdo. Deberiamos de encerrarles en una habitación y no dejarles salir hasta llegar a un acuerdo.
Estamos hartos de estos políticos. Si lo único que saben es gestionar el dinero, por favor, que se retiren a un lado, y nos dejen organizarnos de otra manera.
Otro mundo es posible y ya es hora de ponerlo en marcha.
Un saludo cariñoso.