29.5.07

Elecciones 27M. 1ª parte

Primeras, más que valoraciones, situaciones que se dan tras las elecciones:

- Nafarroa Bai ha pegado un subidón en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento Foral. UPN podría dejar de gobernar en estos lugares. Además esto supone que el voto abertzale pasa en gran medida de Batasuna a la coalición de PNV-EA-Aralar-Batzarre. Se convierten en segunda fuerza, en estos momentos, de toda Navarra.

- El Partido Socialista de Euskadi sube con fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca en general, especialmente notable el resultado en Juntas de Gipuzkoa donde es primera fuerza. Es el partido que más sube y se coloca en una situación muy buena.

-La coalición Ezker Batua-Aralar mantiene más o menos sus posiciones en Bizkaia y Álava y sube con fuerza en Gipuzkoa. Volverá a ser llave para gobernar en multitud de municipios vascos. En algunas ocasiones tendrán que ver si se decantan por el PNV o por el PSE. Aún así parece que las expectativas creadas en torno a la coalición no se han cumplido del todo.

-Los resultados del Partido Socialista de Euskadi les dejan en una situación tal que tendrán que elegir socio de gobierno en algunos sitios y se verá si Patxi López decide cerrar del todo la puerta del seguidismo al PP de la época Redondo Terreros y se crean nuevas fórmulas de gobierno con federalistas y/o nacionalistas.

-Eusko Alkartasuna ha acudido en solitario a estas elecciones y lo pagan quedándose sin representación en muchísimos municipios en los que antes incluso tenían concejalías al ser gobierno con PNV.

-El PNV mantiene su hegemonía en la Comunidad Autónoma aunque cae bastante en Gipuzkoa. En muchos lugares han obtenido en solitario los mismos resultados que conseguían en conjunto cuando acudían con EA. Ahora mismo tienen un papelón interno que deben resolver.

- En las Juntas Generales de Gipuzkoa hay un 21% de voto nulo, voto de EAE-ANV en principio. Estamos hablando de que una quinta parte de la población guipuzocana no tiene representantes en esta institución. Es el dato más reseñable de esta formación pero es trasladable con otros datos a otros muchos lugares.

-Los resultados de la izquierda abertzale radical, en la CAV (no así en Navarra) son históricos. Han conseguido un apoyo mediante el voto nulo jamás logrado hasta ahora en muchos lugares, ni siquiera con los resultados grandiosos que obtuvieron con Euskal Herritarrok.

Esto son sobre todo datos. En una próxima entrega mis valoraciones más subjetivas.

No hay comentarios: