6.5.07

Ah! La France!


No es que haya seguido las elecciones presidenciales de Francia con demasiada intensidad. La verdad es que me he limitado a leer titulares y algunas notas sobre la actualidad que estaba viviendo la campaña y poco más. Y eso que me suele gustar tener un ojo mirando de vez en cuando a los vecinos. Admito que tengo cierta debilidad por este país.

Desde luego que si yo tuviera que elegir, y basándome en lo poco que he conocido de las propuestas y, sobre todo, de la ideología de los candidatos, mi voto no iría ni mucho menos al que va a ser nombrado proximamente Presidente de la República. Veía una esperanza progresista que podía dar un giro a la tendencia derechista que lleva, desde hace ya varios años, calando hondo en la sociedad francesa.

Aún así, como en otras muchas ocasiones aunque no siempre, La France ha vuelto a hacer algo diferente (el ejemplo más reciente era su NO a la Constitución Europea, aplaudido por mí con fervor). Me he quedado asombrado con el nivel de participación de la ciudadanía francesa en estos comicios: 84,78%. Estamos hablando de que si en tu escalera vivieran cinco familias, y en cada una de ellas dos adultos, solamente los vecinos de una de las puertas se habrían quedado en casa el día de las elecciones sin introducir papeleta alguna en las urnas.

Para mí esto es un ejemplo de lo que quiero que suceda en mi país el próximo 27 de Mayo. Sabéis bien que mi manera de entender la democracia no es ni de lejos el sistema electoral en el que vivimos, aún así soy totalmente partidario de participar hasta donde nos dejen en el devenir de nuestros pueblos. Es decir, que yo si iré, como siempre, a votar el domingo 27. Por eso lo que ha sucedido al otro lado de la "muga" me ha hecho, no sólo sonreir, sino ver de nuevo en los franceses un "algo" especial que los hace diferentes.

Por supuesto, muchas cosas de la sociedad francesa, en la que he tenido la oportunidad de mezclarme en algunas ocasiones, no me gustan. Sin ir más lejos estoy descontento por el resultado de esta masiva peregrinación a los colegios electorales, pero de todas las maneras hoy quería señalar con el dedo el dato en forma de porcentaje que hay unas líneas más arriba para decir "miren, así."

No hay comentarios: