11.4.07

Jesús de Nazaret CENSURADO

La Iglesia vive momentos difíciles. Acabaron hace tiempo aquellos días en los que era obligatorio ir a misa los domingos, hacer la comunión, bautizar a los niños, etc. Aquellos días en los que había que seguir a rajatabla lo que dictaba el Vaticano, en los que no ser creyente, no ser católico, no estaba bien visto ni social ni moralmente.

Hoy por hoy el porcentaje de la sociedad que pisa los templos es muy pequeño y va disminuyendo. También disminuye el número de personas que se consideran cristianas, pero no en la medida de los que han dejado de asistir a la eucaristía dominical. Son muchos los factores que han influido en esto pero sin duda el hecho de que la Institución Eclesial no haya sabido/querido adapatarse a los tiempos que le toca vivir tiene mucho que ver.

El arzobispado de Madrid ha decidido cerrar la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías con el argumento de "realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables". No pongo en duda el derecho que tiene la jerarquía de la Iglesia a tomar este tipo de decisiones. De hecho la Iglesia está organizada de tal manera que si el obispo decide algo así debe ser y eso lo saben todos los curas que entran a formar parte de la misma. Aún así me veo en mi derecho de opinar sobre si esta decisión ha sido acertada o no, si beneficia o no a la Iglesia y si tiene algún sentido teniendo en cuenta lo que esta Iglesia predica.

En estos últimos días he podido ver reportajes sobre esta parroquia y he escuchado a Enrique de Castro, uno de los sacerdotes de la misma. Debo decir que visto lo visto esa parroquia se parece mucho más a la idea de Comunidad que tengo yo que lo que comunmente suele suceder dentro de los templos cristianos. Lo que he podido ver es que esa parroquia, y en concreto la figura de Enrique de Castro, se dedica fundamentalmente a estar cerca de los excluidos, de los marginados, de aquellas personas que un día Jesús dijo que había que ayudar, apoyar y luchar por ellos. Drogadictos, presos, gente sin techo, homosexuales, ... son habituales de la mesa que se dispone en esta comunidad para que todo el mundo tenga su sitio y pueda hablar de lo divino, pero también de lo humano, quizás esto último sea lo que no convence al obispo, arzobispo y demás señores con anillo. Ellos han redactado este comunicado.

Decía claramente este sacerdote que en ese lugar se reúnen agnósticos, ateos, cristianos, ...todo tipo de gente compartiendo el mismo pan. ¿Acaso no era esto lo que pretendía Jesús de Nazaret? ¿Acaso no dió de comer y lavó los pies a la misma persona que le entregó? ¿Acaso eran ya cristianos aquellos judíos cuando no existía aquel cristianismo? ¿Fue acaso Jesús ortodoxo en sus formas en el templo?

Si lo que la Iglesia intenta es predicar la palabra de Jesucristo, enseñar sus valores y buscar un mundo más justo donde los desheredados puedan encontrar también su lugar y no estar siempre fuera de juego, ¿no debería esta parroquia ser un ejemplo y no una lacra?

Me entristece muchísimo que quien se sale del guión tenga que ser apartado si esta nueva redacción del diálogo cristiano es más cercana, más sincera, más real y sobre todo, más útil. La Iglesia tiene miedo a lo nuevo, a lo diferente, tiene miedo de dejar de ser lo que es: una mentira. Jesús decía que él era la verdad, que quien quisiera ver la verdad tendría que verla en él. Desde luego la Iglesia hace tiempo que dejó de mirar a los ojos a Jesús, y se empeña en vendar los ojos y tapar la boca a quien se atreve a mirarlo fijamente, a hablar con sus mismas palabras.

Desde aquí todo mi apoyo a la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid) y a sus tres curas Javier Baeza, Pepe Díaz y Enrique de Castro, así como, y sobre todo, a todos aquellos que en ese lugar encontraron una luz que la sociedad les niega y que ahora, los falsos representantes de Jesús, también quieren apagar.

Jesús fue perseguido por revolucionario. En su nombre se persigue por hacer verdad su Revolución.


Puedes dar tu firma para apoyar a esta comunidad aquí.

7 comentarios:

Noe dijo...

Yo tengo un cabreo con el tema que puffff....Pero básicamente, pensando en frío, tus palabras podrían ser mías.

Estoy a ver si me entero de si se hacen más movilizaciones o similares para acudir, que estos días no he podido por causas mayores...

Aún así, todos sabemos como acabará esto.

Anónimo dijo...

ver a todos los anticristianos manifestandose a favor de cristo, a llenado mi corazón

Oskar dijo...

Por lo tanto no son anticristianos.

Noe dijo...

Una cosa es estar en contra de la Iglesia Católica y otra muy distinta ser anticristiano; pero bueno, siempre hay gente que mezclará el tocino con la velocidad, es ley de vida.

Anónimo dijo...

y una cosa es ser cristiano y otra hacer política y publicidad para tus peliculas en un templo religioso, y una cosa convertir la iglesia en una sede de cáritas, y otra cerrarla.
Y una cosa es ser cristiano y otra practicar el rito musulman en una iglesia.

Siempre hay gente que confunde la velocidad con el tocino, o a jesús con el leninismo

Oskar dijo...

Si al final van a ser Pilar Bardem o Ismael Serrano los culpables de todo. No veo yo a muchos confundiendo a Jesús con el Leninismo. Lo que sí que veo es la confusión entre una Iglesia cristiana y una paulista. Y está claro que quien quiera una cristiana debe resignarse a ser una centro de Cáritas porque lo demás está prohibido.

Noe dijo...

Si, Pilar Bardem siempre tiene la culpa de todo.

Digo yo ¿qué problema existirá con que la parroquia sea como una sede de Cáritas, si Cáritas al fin y al cabo lo que quiere ayudar es al prójimo, y eso fue lo que Jesús dijo no?

¿Y qué es eso de que practican ritos musulmanes en la Iglesia? Me lo he perdido.

Siempre habrá gente que siga mezclando la velocidad con el tocino y echando un capote rojo con hoz y martillo o a la Bardem sobre todo aquello que le parece mal o no sabe por donde atacar.