19.3.07

Valentía

Eso es lo que se le pide a Batasuna. Pero no sólo eso. También se le pide racionalidad, coherencia, madurez, paz...

Otegi y compañía llevan un tiempo diciendo que ellos están muy interesados en participar de la política vasca, en sacar el conflicto de las calles, en dejar que las cosas sucedan como los ciudadanos quieran. A la vez que dicen este tipo de cosas se queman cajeros, autobuses, contenedores, en las calles de las que se supone querían sacar el conflicto. A la vez ETA sigue extorsionando, haciendo acopio de armamento. Y siguen atentando. Incluso matando.

Rubalcaba ha estado recientemente en Euskadi y entre otras cosas ha establecido con mucha claridad lo que la izquierda abertzale radical debería hacer para concurrir a las elecciones. Debo decir que a mí me gustaría que estos personajes pudieran entrar en el juego democrático por dos razones fundamentales: por un lado la sociedad vasca estaría representada de una manera más realista en las instituciones, por otro lado esto supondría que Batasuna acepta ciertas cosas y apuesta clara e inequívocamente por las vías exclusivamente democráticas. Aunque seguro que batasuna está buscando fórmulas para participar por la puerta de atrás, de manera cobarde. Todo puede ser.

El PP, como siempre, no quiere que Batasuna concurra a las próximas elecciones. No quiere aunque eso suponga que rechacen el terrorismo. No les interesa. Es complicado enteder el porqué pero me da la sensación de que no tiene mucho que ver con lo que hablan, con el hecho de que eso, segun ellos, sea meter a ETA en las instituciones. Me parece a mí que responde más a que eso restaría votos a la derecha nacionalista española.

Sé que es un tanto ingenuo pensar que Batasuna podría llegar a aceptar las condiciones del Gobierno para estar representada en los gobiernos municipales y forales pero reconozco que tengo una pequeña esperanza. Ojalá sea así.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no se como cuadrar todo lo que me dices, con las noticias de los medios gubernamentales de que ETA está apunto de abandonar las armas.

Y claro que yo tampoco quiero al secuestrador otegui y al asesino ternera en el parlamento vascos

Oskar dijo...

¿Y quieres que la opción política que miles de ciudadanos vascos esté representada en el parlamento por personas que no han cometido delito alguno o que están dentro de la ley para hacerlo?

Anónimo dijo...

mientras esa opcion politica no sea la de matar, atemorizar y amenazar a los maketos, mientras esa opción política no sea la de expulsar a los malditos españoles,. por mi se pueden presentar, pero es que es esto lo que buscan, matar, coaccionar, perseguir, atemorizar, extorsionar.

Ahí tenemos a aralar o al pnv

Oskar dijo...

Pues eso mismo he dicho yo, y Rubalcaba, y todo el mundo en general vaya. Esas premisas no son nuevas.

Anónimo dijo...

pero es que esas condiciones no están ni por asomo cerca de cumplirlas, sobre todo mientras batasuna con el secuestrador otegui a la cabeza siga siendo el brazo política de una organización asesina.

Anónimo dijo...

no hace falta valentia cuando el gobierno te cubre las espaldas

Anónimo dijo...

por cierto, que eusko alkartasuna irá junto al brazo político de ETA a las elecciones de francia.

Oskar dijo...

Sí, es cierto, ZP de hecho se ha afiliado a Batasuna, en fin...

Eso de EA, ¿fuentes? Te lo pido en serio porque no lo encuentro por ningún lado.