14.3.07

Ratzinger Z

Atención pecadores, no penséis que lo vuestro no tiene remedio, un valiente luchador por la Humanidad nos acompaña desde hace un tiempo. El poder, la maldad, Ratzinger puede controlaaar. Sí amigos, él está con nosotros y devolverá al mundo la cordura que desde hace siglos viene perdiendo. Os dejo aquí gran parte de una noticia que me ha devuelto la esperanza en un mundo mucho mejor, como Dios manda vaya.

El Papa reafirma el celibato y exige a los políticos católicos la defensa de sus valores

El Correo - 14/03/2007
ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

El Papa promulgó ayer un documento sobre la eucaristía de 128 páginas y con fecha del 22 de febrero, un tipo de texto que se llama exhortación apostólica y que, sin ser una encíclica, tiene su importancia porque también establece su magisterio. Además, es la primera que firma Benedicto XVI y, por abordar un tema tan importante, se esperaba para observar posibles cambios en algunos asuntos controvertidos. El escrito 'Sacramentum caritatis' supone la síntesis que hace el Papa de las conclusiones del gran 'congreso' de obispos de todo el mundo, denominado sínodo, que tuvo lugar en octubre de 2005 para debatir sobre la eucaristía.

CONCILIO VATICANO II

«Un influjo benéfico»

El Papa, de quien algunos sectores temían correcciones de rumbo en la reforma litúrgica del Concilio (que permitió las misas en la propia lengua, giró al sacerdote hacia los fieles y modernizó el rito), reconoce su «influjo benéfico». Aunque admite «dificultades y algunos abusos», afirma que «no oscurecen» la reforma, que tendría «aún riquezas no descubiertas del todo». Aún así, el texto está salpicado de llamadas al orden y a la continuidad con la tradición anterior.

VUELVE EL LATÍN

En misas multitudinarias

Una de las señales más claras de regreso a los orígenes, una de las obsesiones de Ratzinger, y guiño hacia los sectores integristas que reniegan del Concilio, como los 'lefebvrianos', es el retorno oficial del latín a la misa, aunque sea por la puerta de atrás. El Papa lo aconseja como solución en las grandes misas de encuentros internacionales, salvo en las lecturas, la homilía y las oraciones, aunque propone empezar a usarlo en las plegarias más conocidas. Sin embargo, «más en general», pide que en los seminarios los futuros sacerdotes «se preparen» para comprender y celebrar la misa en latín. «Se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín», concluye.

POLÍTICOS CATÓLICOS

«Valores no negociables»

El capítulo más claramente enunciado como mensaje es el titulado 'Coherencia eucarística'. Explica que el culto a Dios «no es meramente privado, al contrario, exige el testimonio público», regla que tiene una «importancia particular» para quienes toman decisiones sobre valores fundamentales. Son «no negociables» y los enumera: defensa de la vida desde la concepción a su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común. Los obispos, subraya, «deben llamar la atención constantemente sobre estos valores». Como se ve, es una lista de las batallas abiertas por la Iglesia en España, Italia y otros países contra la eutanasia, el aborto o las parejas gay.

CELIBATO Y CRISIS VOCACIONAL

La supresión no es la solución

Benedicto XVI reafirma la tradición latina del celibato del sacerdote -no así en el clero oriental- y pone como referencia «el hecho de que Cristo mismo viviera su misión hasta el sacrificio de la cruz en estado de virginidad»(Nota de Oskar: ¿Cómo sabe eso él?). Dado que se ha debatido su supresión como una solución a la crisis de nuevas vocaciones, a este problema el Papa responde que es necesaria una «distribución ecuánime» de los sacerdotes, a los que pide «una mayor disponibilidad» a los traslados, aunque sea un sacrificio.

DIVORCIADOS CASADOS

Se reafirma el veto en la comunión

Uno de los aspectos en los que se planteaba un cambio de la Iglesia era respecto a la negación de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Aunque el Papa reconoce que es un problema «doloroso» y llega a definir estos casos como «una verdadera plaga», reitera la línea tradicional. La unión indisoluble entre hombre y mujer es para Ratzinger «un dato antropológico». La única salida de las parejas que desean romper su vínculo es la nulidad y si se rechaza sólo les queda «vivir como amigos, como hermano y hermana».

LITURGIA

«Obediencia fiel a las normas»

Benedicto XVI exige «obediencia fiel» a las normas litúrgicas, frente a variaciones creativas, e incluso propone dar a conocer entre los fieles los libros litúrgicos y misales. (...) Incluso aconseja «moderar» el gesto de desearse la paz, porque «puede adquirir expresiones exageradas» y crea confusión antes de la comunión.(...) Por último, pide facilitar el acceso a discapacitados a los templos, así como acercar la misa a inmigrantes y presos.(Nota de Oskar: No todo es negativo como vemos). Y verla por la tele no vale, salvo ancianos o enfermos.

LA CONFESIÓN

Menos indulgencias

El texto lamenta que los fieles están «inmersos en una cultura que borra el sentido del pecado» y recuerda el lazo directo entre la eucaristía y la penitencia. En ese sentido, pide colocar los confesionarios «bien visibles», que se limiten las absoluciones generales y la práctica de las indulgencias. También llama la atención sobre misas, como bodas o funerales, en las que acuden a comulgar fieles que normalmente no lo hacen: en esos casos el cura debe recordar el significado del sacramento (Nota de Oskar: Es curioso porque los curas que están a favor de esto y lo llevan a cabo acaban siendo atacados por sus superiores los señores Obispos) y si cree que no se dan las condiciones, suprimir la eucaristía.


¿Y qué pensáis? ¿Lo que dice Benedicto está "bene dicto"?

Por si alguien tiene alguna duda aclaro que me parece un retroceso, o mejor dicho, un estancamiento contínuo.

9 comentarios:

CINTIA dijo...

Madre mia! Escuche la noticia ayer de pasada, pero tu la has explicado "clarita, clarita". Creo que ya te dije que era cristiana, no? mira, cada vez veo mas claro lo lejos que esta la Iglesia Catolica del mensaje de Jesus. Hasta a las personas como yo que hemos sido catequistas nos horroriza que se sigan manteniendo posturas intolerantes ante manifestaciones de amor (porque basicamente la homosexualidad es eso, amor entre 2 personas). Este papa le gusta a los religiosos y poco mas, me da pena, porque con representantes asi cada vez habra menos personas que crean en Dios.

No se puede esperar mucho avance, ni de esta Iglesia ni de cualquier otra cuando el fundamentalismo esta tan arraigado en la mente de los eclesiasticos.
"Se la vi", jejeje. Bss

Manu dijo...

Nota mental uno: Jesús era mujer, negra y lesbiana.

Nota mental dos: la Iglesia y su opción preferencial por los pobres, ¿a los que ni siquiera nombra? Mueren treinta millones de personas al año en el tercer mundo, en el mundo de los empobrecidos, de los marginados, de los hambrientos, en definitiva, de los bienaventurados, del pueblo de Dios en el que no reconozco a la jerarquía eclesial.

Manu dijo...

Por cierto, desde aquí mi apoyo y solidaridad con Jon Sobrino.

Oskar dijo...

A punto estuve de escribir sobre Jon Sobrino, me uno a tu apoyo Manu.

Igual digo una burrada pero en mi opinión la Iglesia Católica cada vez es menos Cristiana. Y es que la Iglesa es Paulista. Sería una turrada explicarlo pero básicamente quiero decir que los dogmas de fe y muchas cosas que para la Iglesia con pilares fundamentales son más cercanos a San Pablo (recién "encontrada su tumba") que al propio Jesús. Y claro, eso no tiene lógica, más cuando el Pablito era lo más reaccionario que había vaya...

Rayo dijo...

La iglesia es una institución regentada por personas que pasan los 70 (y más) años. No se puede esperar que una persona que ha nacido en los años 30-40 tenga una ideología contemporánea. Con esto quiero decir que la iglesia siempre tendrá un desfase de muchas décadas con respecto a la sociedad.

Que le vamos a hacer, ya pedirán perdon dentro de 50 años por sus burradas, es su modus operandi, y sino recordad cuando pidieron perdon por los actos cometidos por la inquisición, o cuando se lo pideron a Galileo (bastantes años después de su muerte).

Y sin embargo se mueve!!!

Anónimo dijo...

el señor jon sobrino no tiene sitio en el cristianismo, los fusiles ak-47, no se llevan bien con lo que predicaba jesús

Ricardo dijo...

Si es cierto que a Jon Sobrino le han "reprendido" por apoyar los métodos violentos de algunos grupos, que lo digan claramente.

Pero es que resulta que lo que dicen es que su teología, precisamente la teología de la liberación que a tantos nos hace más libres, más cristianos y más comprometidos con el Mensaje, no está en sintonía con la doctrina de la iglesia de Roma.

Lo siento, pero apuesto por la Iglesia de l@s pobres. Y resulta que creo que cada vez somos más, y que entre nosotr@s hay personas que son reconocidas dentro de la curia. Espero poder ver una iglesia de Roma en la que el Mensaje de Jesús sea el verdadero motor, pero de momento sólo tenemos a unos señores (lástima no poder poner la arroba) que apuestan por... ¿mantener estructuras? ¿no perder a sus seguidores más conservadores? Como todavía no lo entiendo...

Como casi siempre me lío cuando la rabia quiere influir en los pensamientos que intento escribir.

Oskar dijo...

Pues yo creo que lo has escrito muy clarito y qué decir, que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras.

.NaiD. dijo...

Yo creo que algo que debería plantearse la iglesia y la sociedad en general es que que esta pasando que "todo el mundo" es cristiano, pero nadie católico.