7.3.07

El lazo azul


Hace ya bastantes años yo decidí, al igual que otras muchas personas, prender de mi ropa un lazo azul. Este lazo azul fue una iniciativa que lanzó Gesto por la Paz para pedir la libertad del entonces secuestrado Julio Iglesias Zamora. En los posteriores secuestros de la banda terrorista ETA este fue un símbolo de unidad de todos aquellos que estábamos en contra de las atrocidades de los asesinos. El lazo, en forma de "A" significaba ASKATU, una exigencia de LIBERTAD.



Pasamos muchos días con esta marca que nos enfrentaba a aquellos que no comprenden lo que significa privar de su vida a personas inocentes. No eran pocos los que te miraban mal o incluso te insultaban. Sin duda éramos muchos más los que defendíamos la liberación de cada persona encerrada en sus zulos. Fueron muchísimas las concetraciones en las que tuvimos que soportar en frente de nuestras caras a personas contramanifestándose a nuestros anhelos. Pedir la liberación de Ortega Lara, Iglesias Zamora, Cosme Delclaux,...no nos parecía algo contra lo que manifestarse sino que lo lógico era apoyar esto. Muchos éramos muy jóvenes como he dicho y sin entender demasiado de la complejidad que encierra la política entendíamos perfectamente que aquello que estaban haciendo los terroristas no estaba bien. Gesto por la Paz nos animó a secundar las manifestaciones o concentraciones y así lo hicimos muchos.

Hoy el Partido Popular se ha adueñado de aquel símbolo de unidad para hacerlo suyo y utilizarlo en esta continua confrontación política que quieren llevar a cabo. Algo se me ha removido por dentro cuando, al ver el bochornoso espectáculo que han ofrecido en el Senado (con gritos e insultos incluidos), he comprobado que cada uno de los senadores populares llevaba en su solapa el insigne lazo. Y no, no se les caía la cara de vergüenza.


Me ha costado mucho entender cómo se han podido atrever a hacer semejante burla a lo que el símbolo significaba, se han atrevido a faltar al respeto a cientos de miles de personas como yo que nos sentíamos firmemente identificados con aquella iniciativa. Y lo que es peor, han faltado al respeto a víctimas como José María Aldaia o Miguel Ángel Blanco.

A mí y a otros muchos pacifistas hoy nos han traicionado.

Lógicamente Gesto por la Paz no está de acuerdo con esta actitud del Partido Popular, aquí su nota de prensa.



(Todas las imágenes han sido sacadas del archivo de www.gesto.org)

36 comentarios:

Manu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me siento muy identificado porque también viví esa etapa en la que el lazo azul significaba algo muy por encima de partidos políticos. Sólo quiero añadir que el error de intentar apropiarse de un signo de identidad que no les pertenece como el lazo azul también lo ha cometido el PSOE, aunque seguramente en menor medida (es dificil ultimamente volverse tan desmedido como el PP).
Es la última cagada integral de la clase política.

Anónimo dijo...

ya estamos con la apropiacion de simbolos, el lazo azul es el simbolo de la libertad y la resistencia frente a ETA, no es el simbolo del borreguismo seguidista de aquellos que dia y noche quieren hacernos creer que los maltratadores cambian. yo hoy lo llevo puesto, si vosotros no queréis llevarlo lo respeto mucho.

.NaiD. dijo...

No tengo palabras. Me parece vergonzoso todo lo que ultimamente hacen "nuestros políticos".

Oskar dijo...

Se está prostituyendo el símbolo Anónimo, y mucho. El PP lo ha sacado ahora más por joder al gobierno que por lo que tú dices, no te quepa

Laura dijo...

Y lo peor no es que el PP haga de las suyas, (es increible de lo que son capaces con tal de recuperar el poder), lo peor es que hay gente que les sigue, y creen lo que dicen, sin darse cuenta de la manipulación de esta gente.
El grado de borreguismo al que está llegando este pais me da cada dia mas miedo.
Pienso que igual que los peperos salen a la calle a decir burradas, tambien deberiamos salir los que pensamos que, a pesar de los pesares, lo que tenemos ahora es mejor que lo que viene, y este gobierno necesita que se le apoye frente a tanto odio y hostilidad.

Axi dijo...

Lo que hay en este "pais" hace ya mucho tiempo que dejo de ser politica, y lo malo es que se parece cada vez mas a un culebron venezolano, en el que se esgrimen argumentos setimentaloides baratos para llevarse la opinion social al huerto y en consecuencia volver al poder, hablo del PP por si habia alguna duda.

Estoy totalmente de acuerdo con Laura en el comentario que hace del borreguismo de la sociedad, que siempre a sido palpable, pero que como bien dice, esta llegando a niveles espeluznantes, pero es lo que hay, esta banda de manipuladores de sentimientos solo saben canalizar las frustraciones y el odio de la gente para conseguir el poder, en vez de sosegar a sus seguidores y dedicarse a hacer politica, que para eso estan, la verdad es que me da asco lo que hacen.

Tansolo espero que la izquierda y resto de partidos politicos, no caigan en este juego sucio, prefiero tener dirigentes en la oposicion que sean dignos de mi voto, a gobernantes a los cuales me abergüence haberlos votado.

Anónimo dijo...

y qué hay del borreguismo etapacifista, ese borreguismo que dia y noche trata de convencernos de que el sitio de los etarras es el parlamento y la calle, que hay de ese borreguismo patético que mientras ETA ha matado a tres personas, todavía dicen que el proceso sigue abierto. ¿cuantos muertos son necesarios para cerrar el proceso de negociación?

aquí lo único prostituido en pos de favores a los asesinos es la palabra paz

Laura dijo...

No creo que nadie diga que ETA esté en el parlamento, ni mucho menos, otra cosa es que, politicamente, se puedan defender todas las ideas, incluidas las de los abertzales,y si alguien maltrata la palabra PAZ no son otros que los del PP, que la sacan tanto a pasear que lo mismo les sirve para un roto que para un descosido, y eso si que no, !ya está bien de tanta demagogia!.
Hoy manifa contra el gobierno, !toma ya!, ¿y para que?, pues para que mañana domingo los periodicos hablen de eso y no del 11M que no les interesa nada despues de haberles desmontado toda la conspiración y mentiras que contaron.
Y en cuanto al lazo azul, me parece increible que hayan desoido las palabras de gesto por la paz y sigan en sus trece de apoderarse de algo que no es suyo !vaya geta gasta esta gente!.
Y lo peor de todo es que este acoso y derribo contra el gobierno tenga su recompensa, !que pena!, miedo, me da mucho miedo.
Espero una manifa en contra de las mentiras y estafas peperas y a favor del gobierno, (por cierto no soy votante del psoe), y en esa si que estare y defendere LA PAZ, LA LIBERTAD, Y LA VERDAD.

Anónimo dijo...

por qué libertad te vas a manifestar, por la libertad de los etarras?¿

Laura dijo...

No creo que yo haya dicho nada a favor de ETA pero por si acaso tú lo crees asi, te dire que estoy, he estado y estaré siempre en contra de ETA y de cualquier clase de violencia, venga de donde venga.
Es más, tampoco creo que haya represión en el Pais Vasco, por lo tanto, también estoy en contra de los que luchan por una represión que a mi juicio no existe.
¿Queda claro?

Anónimo dijo...

En el país vasco sí hay una represión

Laura dijo...

Si claro, y ahora es cuando tú dices que los del PP están reprimidos, !no te fa!.
!Anda majo!, que saben muy bien a que juegan.

Anónimo dijo...

es verdad miguel angel blanco es un invento de la ultraderecha, de hecho no ha matado nunca, y mikel buesa aún puede ver a su hermano todos los días

Axi dijo...

Ciñete al presente, anonimo, que a los peperos se os da muy bien sacar el pasado a relucir cuando os conviene, sin daros cuenta de lo mucho de lo que deberiais avergonzaros, si miramos al pasado cercano y lejano.

La chorrada de que en euskadi los peperos estan perseguidos, bla, bla, bla, bla..., cuando gran parte del problema lo crean ellos mismos cuando insultan, desprecian, y mienten, que cosa mas rara, sobre la realidad de este pais, les gusta el rollo victima, aunque no lo sean, para que la gente crea que se les persigue y de nuevo bla, bla, bla, bla... Se quieren apoderar de cualquier signo, movimiento, idea...que crean les pueda veneficiar para intentar ser los "cruzados" contra el terrorismo, como bien se puede ver con su ultima adquisicion, el lazo azul, que yo tambien lleve en su momento, y del cual ahora reniego, han convertido un simbolo de unidad y frente comun contra el terrorismo, en un simbolo de partido, asi es como demustran su interes en el fin de la violencia, anteponiendo lo intereses de su partido fanatico españolista, a la demanda general de la sociedad, que es el fin de ETA y la paz.

Ademas, si no recuerdo mal, tu no debes vivir en euskadi verdad???? y tu unica informacion sobre este pais, proviene de otros "cruzados" como tu, y prensa y television españolas, no es asi???? Se nota bastante, la verdad, porque confundir a gente que aboga por el entendimiento, y la PAZ, con proetarras, tansolo pueden hacerlo fanaticos unipensantes de tu calaña, que no tienen ni idea de como son las cosas y que son incapaces de ver mas lejos, de lo que las cortas miras de sus pastores espirituales peperos quieren que vean.

Anónimo dijo...

es verdad solo los vascos con rh- que comprenden a de juana están capacitados para entender el problema vasco, se te nota bastante.

y claro es que los peperos y sociatas se ganan a pulso que les maten

Oskar dijo...

Ay Anónimo, siempre igual, acusando a las personas de cosas que no defienden ni han dicho. Eres mezquino hasta un punto realmente sucio. Sabes perfectamente que nadie de los que han hablado aquí defiende a ETA ni nada que se le parezca. Te da exactamente igual y sigues como siempre. El debate sería mucho más interesante si te dedicases simplemente a defender tus posturas sin soltar tantas mentiras.

.NaiD. dijo...

Cuanta PAZ habia en este blog hasta hace poco...

Axi dijo...

No me voy a molestar en rebatir tus medio insinuaciones-acusaciones anonimo, eres ridiculo hasta el infinito. Por lo que veo, llevo bastante razon en mi ultimo comentario, porque todavia estoy esperando un argumento mas alla de la descalificacion y la manipulacion. Esta claro que te has leido de pe a pa el manual del perfecto pepero.

Repito, en mi opinion una persona que "sabe" lo que pasa en euskadi por lo que sus amiguitos "cruzados" le cuentan, pues que quieres que te diga, basicamente no tiene ni puñetera idea de lo que hay, que es tu caso anonimo, te basas en relacionar con ETA, o de Juana, o cualquier cosa de ese mundillo, a todo aquel que tiene las miras un poquito mas amplias que tu y opina que la solucion no esta en la fuerza bruta.

CUALQUIER PERSONA, incluyendo peperos, sociatas, batasunos, comunistas, peneuvistas, congoleños, portugueses, incluso las personas de RH+, que hayan VIVIDO en euskadi unos años son capaces de emitir juicios PROPIOS sobre el conflicto, y aunque no sean de mi agrado los respetare, pero por lo menos seran capaces de argumentar algo, no como tu.

Por lo demas, habra que sacarse de la manga un nuevo icono de union contra el terrorismo, eso si habra que echarle imaginacion para que a las hienas del PP no les resulte ni lo mas minimamente atractivo, que luego se lo quedan. O un simbolo contra la INTOLERANCIA, asi matamos dos pajaros de un tiro (en sentido figurado, no vaya a ser que luego me acusen de amigo de de Juana, o terrorista directamente), que os parece????

Laura dijo...

Anonimo, ¿te has parado a pensar que sin los articulos escritos en Gara por De Juana Chaos este ya estaria en la calle?.
Y entonces ¿por que se manifestarian los peperos?.

Anónimo dijo...

pero es que de juana sí escribio esas amenazas.
¿fuerza bruta?, ¿consideras que resistir a ETA y manifestarse contra las medidas de gracia es fuerza bruta?
uy uy uy..., yo pensaba que fuerza bruta era matar y resulta que no

Laura dijo...

En serio tio, no se de que vas, argumentos no tienes, pero bobadas y mala leche todo.
¿Fuerza bruta de que?.
No entiendo nada de lo que dices.
Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.
En fín, con tu pan te lo comas.

Axi dijo...

Me refiero a la idea de que solo se puede acabar con el terrorismo por la via policial y judicial, o alguna de tus celebres comentarios a favor de la pena de muerte, o el deseo de que este tipo muera de hambre por ser terrorista, y a saber que barbaridad mas se te pasa por la cabeza, eso es fuerza bruta.

Lo de resistir a eta no se de donde te lo sacas, porque el ir a un acto electoralista del pp como la manifestacion del fin de semana pasado en madrid, o manifestarse delante de las embajadas de españa en europa poniendo a parir a tu gobierno, no me parece a mi un acto precisamente de resistencia.

Desgastar al gobierno por ese lado es hacerle el juego a los terroristas, no es por nada, ya me los imagino en algun piso franco partiendose el culo viendo como el pp y el psoe se pasan el dia a hostia limpia por ellos, en vez de hacer un frente comun entre todos.

Sigue "resistiendo" asi de bien desde donde estes que vamos a llegar muy lejos.

Anónimo dijo...

aquí el único juego que se les está haciendo a los etarras es sentarse en mesas con ellos y concederles libertad a los presos

Axi dijo...

Como hizo el pp en su momento, se te ha olvidado???

De todas maneras hablar nunca esta de mas y eso de liberar presos de donde te lo has sacado?????

Anónimo dijo...

tipica respuesta de niño cortito
EL PP TAMBIÉN LO HIZO
Espero que si Aznar mañana se tira a un pozo vayáis todos detrás, PORQUE COMO LO HIZO AZNAR.

y no se yo pensaba que De juana estaba en su casa pero a lo mejor sigue en la cárcel, y yo como soy pepero me han engañao rajoy aznar, blair bush y acebes

Oskar dijo...

A ver, para el niño listito, De Juana está en un hospital rodeado de policías.

Axi dijo...

A ver niño larguito, SI, el pp lo hizo y muchas cosas mas que ahora esta utilizando para machacar al gobierno, cuando hace no muchos años se les presto todo el apoyo en decisiones igual de polemicas. Esa es la politica del pp, la de la puñalada trapera, fanaticos sin escrupulos, falsos que reprochan a otros lo que ellos han hecho con anterioridad y lo incomprensible es que gente como tu lo niega o mira para otro lado, o peor , lo justifica, igualito que los batasunos, indignante.

Anónimo dijo...

yo pensaba que los batasunos eráis vosotros,

AZNAR TAMBIÉN LO HIZO

Anónimo dijo...

¿De juana está en hospital rodeado de policias,? si, y recibe visitas todos los días y los policias tienen ordenes de no cachearle y dejarle solo, y cuando se recupere a casita, yupi que etapacifistas somos

Oskar dijo...

Lo que quieras pero no está ni libre ni en casa. Mentías.

Batasunos...¿sabes qué es lo peor? Que sabes que no lo somos. Eres consciente de tus propias mentiras e incongruencias. Eso debe ser muy penoso.

Por supuesto no tanto como pertenecer a esta nueva especie etapacifista que formamos los que no tenemos ninguna intención de hacer el juego a los reaccionarios...

Axi dijo...

Constatado, los españolitos de himno y bandera cada vez estais peor, no os basta con sacar, cada vez mas, simbolos fachas en las manifas del pp, sino que ahora confundis a los "etapacifistas" (me empieza a gustar la palabrita, si, si) con vuestros compañeros de "teto", los batasunos, con lo que volvemos al borreguismo fanatico que cada vez mas prolifera en españa, de los cuales Oskar, me parece contamos con uno de sus maximos exponentes entre nosotros.

Por cierto navarrete, al decir que somos borregos fanaticos de batasuna (me parto y me mondo), repito una vez mas,a la vez me estas comparando con personajes como tu, y no es plato de buen gusto, sabes.

Con respecto al simbolo-icono contra la intolerancia, antirobos del pp, no se os ocurre nada??? a mi no, piense lo que piense, no encuentro nada totalmente repelente para estos oportunistas sin que hiera la sensibilidad del resto de la población, en mi opinion sera dificil encontrar algo tan simple, pero con tanto "poder" como el lazo azul, es una lastima.

Laura dijo...

Anonimo, ¿que propones tú para acabar con el MDLV, (Movimiento de liberación vasco),?.
Que sea legal, claro, es decir, ni cadena perpetua ni pena de muerte, mas que nada, por que en este pais aún no se han establecido.
Aunque al paso que va la burra (lease fachas del pp), todo se andara. pero, ¿hasta entonces?.
!Ah!, una cosa,
Los Rajoy y compañia dicen que en Afganistán hay guerra y las tropas han de volver a ESPAÑA, pero su comandante y jefe Aznarín dice que si se traen las tropas, (claro como las llevó él), lo siguiente será el Islamismo en ESPAÑA, entonces, ¿que hacemos las traemos o no?, ¿están en són de paz o en guerra?, ¿carne o pescao?, ¿nos ponemos el lazo azul o el verde?, ¿son victimas los del 11M o no?, ¿Navarra, (la que habla Euskera),se la da Zapatero a Etabatasuna o se la queda pa`él?.
Chico estoy echa un lio, si no fuera porque tú me aclaras todas mis dudas con tus argumentos, que por supuesto nunca son mentiras, no se si podria seguir viviendo en un pais troceado.
!Uff! que cansera, y ademas lo del PAPA, no puedo con mi body.
Agur

Anónimo dijo...

estamos hablando sobre españa y sus españolitos, el himno, franco, jose antonio, y blas piñar?, o estamos hablando del timo de la estampita del proceso de "paz" llevado a cabo por ista ista ista zapatero feminista

Oskar dijo...

La entrada creo que deja bien claro que hablábamos de la manipulación que está haciendo el Partido Popular al utilizar el Lazo Azul como le viene en gana.

Axi dijo...

Nuevo intento de evasiva, estabamos hablando del lazo azul, de la falta de escrupulos del pp para robar iconos con los que conseguir poder, y del fanatismo de sus votantes.

Manu dijo...

Llegado a este punto si os digo la verdad hace mucho qu8e ya no tengo ni idea ni de que estais hablando ni de qué queréis hablar.
Os veo muy pasados de vueltas, pero sobre todo eso es indicador claro de que habéis entrado en el juego que el anónimo quería, el que le encanta, el que se da en la política española y que tan lejano sentimos algunos. Los que quieren entender saben ya de qué hablo.
Yo vuelvo al inicio del debate: ¿Por qué el PP no ha buscado un símbolo nuevo para su lucha? ¿Por qué ha escogido un símbolo que les abrigaba pero no les pertenecía? El lazo azul nunca se concibió como un arma sino más bien como una herramienta, y la organización que la acuñó rechazá el uso que se está haciendo del mismo.
¿"Libertad sin ira"? el otro día su creador también dijo que no se compuso para esto, que se está utilizando con ira.
Con razones de peso para su particular cruzada o no, la realidad es que una corriente se está adueñando de una simbología que no le pertenece, y que duele ver que perviertan de esta manera.
Por cierto, he leído un comentario de axi que no me ha gustado, en mi opinión en Euskadi sí hay represión, y no del estado español, yo no la sufro pero respeto mucho a los que sí (seguro que tu también), utilicen después ese sufrimiento y esa persecución como los utilicen.
Un abrazo a todos.