26.3.07

Comunicado de Euskalerriko Eskautak Bizkaia

EUSKALERRIKO ESKAUTAK BIZKAIA
ANTE EL PROCESO DE PAZ


Euskalerriko Eskautak Bizkaia, somos un movimiento integrado por alrededor de 350 jóvenes voluntarios y voluntarias que trabajamos en el ámbito de la educación en el Tiempo Libre con cerca de 2000 niños y niñas y jóvenes de muchos pueblos de Bizkaia. Como movimiento socioeducativo hemos considerado importante compartir en voz alta con el resto de la sociedad nuestra visión de la realidad reciente que atraviesa, o más bien sufre, nuestro pueblo, y que nos afecta a todos y a todas, razón más que suficiente como para implicarnos todos y todas en su resolución.

Es lógico empezar diciendo que todo esto surge de nuestros anhelos de vivir en paz y de ayudar a que nuestros jóvenes, puedan crecer en una sociedad más pacífica. Apostamos por una verdadera cultura de paz para lo cual es necesario principalmente la desaparición de la violencia explicita pero también el uso de la noviolencia como método de resolución de conflictos. La sociedad, sus representantes y todos los agentes que en ella actuamos debemos dejar a un lado las confrontaciones innecesarias y apostar por el dialogo.

Creemos en Jesús de Nazaret en su proyecto y en su forma de ver la paz. Se empeño por un proyecto donde todos tuvieran sitio y de un modo pacifico. Él se ha convertido en nuestro referente. Y desde Él nos inspiramos para las reflexiones que siguen:

En primer lugar situamos a la organización terrorista ETA como la primera responsable de la situación actual, por utilizar el asesinato, la violencia y el hostigamiento como medios para resolver el conflicto y defender sus ideología. Tenemos claro que lo que deberían hacer es abandonar las armas y utilizar el diálogo como la única herramienta para sacar el conflicto del punto muerto en que se encuentra.

En segundo lugar queremos mostrar nuestro desacuerdo con la clase política y con los y las jueces, máximos representantes del estado de derecho, que deberían ser ejemplo de tolerancia, solidaridad y empatía, y sin embargo desde su imagen pública generan confrontación en torno a un problema tan grave como el que vive Euskal Herria, ya que lejos de buscar la solución al conflicto, le dan un uso electoralista y partidista en la mayoría de los casos. Les hacemos un llamamiento a que cumplan con las responsabilidades que la sociedad les ha otorgado.


En tercer lugar afirmamos que desde el inicio de este proceso, el protagonismo en la evolución del mismo se ha dejado en manos de los partidos políticos, los órganos institucionales y la propia organización terrorista, y probablemente, una de las grandes consecuencias de ello son los momentos de inestabilidad y confusión que vive el mismo. Como movimiento diocesano tenemos junto a todos los agentes sociales, ciudadanos y ciudadanas la responsabilidad de empujar desde el día a día la construcción de un futuro en paz.

Por ultimo queremos dejar clara la necesidad de que se respeten todos los derechos humanos, pudiendo disfrutar de ellos todas las personas, tengan la ideología que tengan y sea cual sea su posicionamiento.

Somos un movimiento educativo. Niñas, niños y adolescentes desean modelos y referentes de personas y grupos que buscan la paz de modos pacíficos, necesitan encontrar grupos y personas que les den confianza en la vida y no que se la quiten. Y con los comportamientos arriba citados contribuimos muy poco a que los jóvenes nos tengan como referentes de nada. Tenemos una responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones.

Con estas líneas queremos, como un colectivo mas, sumarnos a otros tantos que intentan construir la paz y queremos aportar nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad en paz basada en el respeto y el diálogo. Mientras tanto, en nuestros barrios, y en nuestros grupos, seguiremos educando a nuestros niños, niñas y jóvenes, en los valores de paz, respeto, convivencia y diálogo; que tanto demandamos a los que de primera mano trabajan por la resolución del conflicto.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tremebundo

Ricardo dijo...

Me gustaría leer tu definición de tremebundo en esta ocasión.

.NaiD. dijo...

Vieniendo de quien viene miedo me da pero bueno, no estaría mal saberlo.

Anónimo dijo...

tremebundo, que produce miedo.

Ricardo dijo...

La verdad es que estaría muy interesado en saber qué es lo que te produce miedo. Lo leo y lo releo, y no encuentro nada que pueda dar ese miedo. Es tan simple como que un grupo de jóvenes apuesta por la educación como método para cambiar las cosas. Y dentro de las cosas que quieren cambiar está la forma de resolución de los conflictos. Por un lado las armas, extorsión y amedrentamiento no es la forma, y por otro la exageración, la búsqueda de rédito político, la demagogia y los gritos tampoco.

Beti prest

Oskar dijo...

A mí también me gustaría que comentases qué es lo que te da miedo concretamente. Yo estoy plenamente de acuerdo con el "tremebundo" comunicado y con lo que comenta Ricardo.

Anónimo dijo...

que me da miedo que se utilice a niños para hacerle la campaña a batasuna diciendo que los jueces generan confrontación por meter delincuentes en la cárcel

Ricardo dijo...

Una buena definición de demagogia puede ser lo que tú haces. Me explico: lees todo este documento y, ¿lo que se te ocurre es eso? En el único párrafo en el que se nombra a los jueces (1 de 9) se comenta que no es positivo que estas figuras hagan comentarios que generan confrontación, así como utlización partidista de los mismos. También creo que debo recordarte que hay jueces (de profesión) que hacen labores políticas. Éstos nunca deben estar al servicio de la clase política, ni de un color ni de otro.

Cuando educamos a niños y niñas les explicamos muy claramente qué es la política, qué son los partidos, cuál es el sistema que tenemos actualmente (el menos malo de los posibles) y cuáles son las reglas del juego. Entre las reglas está la de que quienes deciden quien es delincuente y quien no, son los jueces. Y que cuándo alguien es condenado por algún delito debe pagarlo ateniéndose a las reglas que hemos puesto entre todos por medio de nuestros representantes.

Aún así, no me entra en la cabeza que de este manifiesto tan positivo (tengo que ser subjetivo) lo único que resaltes sea eso.

Desafortunadamente para ti somos muchos los que seguiremos apostando por la educación como medio de transformación. Me gustaría resumirte aquí el ideario en el que se basa nuestro proyecto educativo, pero me temo que es imposible. Lo puedes descargar (porque no escondemos ni nos avergonzamos de nada de lo que hacemos) aquí:

http://www.eskaut.org/mat_doc/ideario_ee.zip

Beti prest:

Ricardo

Anónimo dijo...

si tu no te averguenzas de ser así, estupendo, hay gente que va por la calle orgullosa con su bandera franquista. Pos guay, hale que Pernando tiene una recompensa para ti.

Lo de que la educación es la base, es algo que los españoles de mierda que no somos boys scouts de euskal herria (y olé) sabemos de toda la puta vida, sabemos que matar está mal, que reprimir a los que no piensan como nosotros está mal, y también sabemos que utilizar a los niños para hacer política y criticar a esos jueces malos antieuskadi, es una puta verguenza

Oskar dijo...

Tu ignorancia no debería eximirte de mostrar cierta humildad ante aquello que no conoces. Nunca podrías demostrar que se educa a los niños de nuestros grupos como tu denuncias. No podrías aunque estuvieras en uno de estos grupos porque no es cierto.

No me extraña que a tí te parezca bien que el poder judicial este al servicio de los partidos políticos porque quizás lo que tú quieres es que un solo partido (o persona a poder ser) dirija todo para que vivamos como es debido. Lo que pasa es que según te da el aire tú también criticas a los jueces, fiscales y demás, claro que sólo si te conviene, por supuesto.

Gonzalo dijo...

Mi más cálido apoyo a todo movimiento que trabaje por el respeto al prójimo. Hay que dialogar y crecer juntos. En la diferencia del prójimo está la clave de nuestro propio crecimiento. Un saludo.