12.2.07

En el punto de mira

Ya no hay ni siquiera un pequeño rincón de esperanza. Los conductores somos malos por naturaleza y no sabemos conducir sí o sí. Hemos llegado a este punto y, supongo, por nuestra culpa. Porque no sabemos utilizar los maravillosos medios que a nuestra disposición ponen las nunca suficientemente valoradas instituciones. Por eso veo totalmente razonable (y una mierda) que se obligue a la Ertzaintza a que cada agente imponga un mínimo de 120 multas al año, y pocas me parecen. El sindicato ErNE ha sido, como casi siempre, el encargado de denunciarlo.

Desde luego vivimos en un país extraño, diferente, ven y cuéntalo y todas esas cosas. Comprendo que es muy complicado cuadrar presupuestos cuando parte de estos son de obligado destino a los amigos del partido o simplemente cuando se despilfarra dinero en no se sabe muy bien qué porque yo lo valgo. Pero de ahí a sangrar siempre al ciudadano y, como sucede en esta ocasión, de entrada y porque sí, va mucho. No niego que los conductores en general somos personas irresponsables en la carretera y delincuentes, con la ley en la mano, en multitud de ocasiones. Aun así me parece una auténtica desfachatez que seamos tal cosa poco menos que por decreto.

Sobra decir que estoy totalmente a favor de que se haga cumplir la ley a los ciudadanos y ciudadanas y ciudadanis y ciudadanus. Creo que es lógico y normal que tal y como están las cosas, con montones de problemas graves y diarios en las carretaras, se controle fuertemente nuestra responsabilidad cuando estamos al mando de un cacho de metal que supera con creces los 100 kilómetros a la hora. Lo que ya no veo tan normal es que se parta con un mínimo de personas que van a tener que ser sancionadas por sus malos hábitos al volante. Es del todo descabellado. Antes de encender el motor, antes de coger incluso las llaves del bolsillo, antes de salir de casa, antes de eso, los agentes de la ertzaintza se ven en la olbigación de multar a 120 personas al año, antes de eso partes con ciertas posibilidades de ser multado. No lo entiendo. Partes con la diana puesta entre ceja y ceja.

No dudo con esto que el multado lo será porque ha cometido una infracción, no quiero pensar eso, pero sabéis lo que quiero decir. Y los que hayan metido a los agentes en esta situación de coacción absoluta también lo saben.

Puede ser que cada vez crea menos en las instituciones pero me pregunto si ciertos departamentos y direcciones desean que lso conductores cumplan las normas de tráfico. Me parece a mí que no.

(foto del tunel de Artaza realizada por Luis Ángel Gómez)

4 comentarios:

Axi dijo...

Cierto es que en algunas ocasiones, como es el caso del tunel bajo la rotonda de Artaza que aparece en la foto, las medidas que se adoptan, para controlar nuestras imprudencias, son excesivas. Pero tampoco tenemos que olvidar que estas medidas se toman por nuestra culpa y la de nadie mas, sin ir mas lejos, en este tunel hubo por lo menos dos accidentes graves en su primera semana de vida y solo fueron los primeros de una larga lista.

A mi todavia no me ha tocado la loteria de las multas de trafico, que no quiere decir que sea el conductor mas responsable del mundo, pero si llega el dia en que me toca aflojar el bolsillo me jodera como a todos, pero estoy casi convencido que me lo tendre merecido por imprudente, no porque a una persona se le ha encaprichado que circule a 20km/h por una zona peatonal, todo tiene un porque en el mundo de la seguridad, lo se de buena tinta je je je, y por muy ridiculas que parezcan las medidas, seguro, que alguna vida han salvado.

Respecto al tema de que cada ertzaina tenga que poner 120 multas por año, tampoco me precen demasiadas, yo hago unos 40Km al dia por la A-8 y si junto mis infracciones con todas las que veo durante el trayecto y solo veo unas pocas de todas las que hay, en una semana tengo para cumplir el cupo de unos cuantos agentes. Cierto es que la imposición de numeros minimos de multas pueden dar lugar a susceptibilidades, como es el caso, pero también es muy cierto que si aplicasen el reglamento a raja tabla tendriamos que pedir creditos cada dos por tres para pagar nuestras imprudencias.

De todas maneras Oskar, no se muy bien que tienen que ver los amigos del partido, o los gastos innecesarios, con la seguridad vial, si gobernasen otros y las tasas de accidentes y accidentes mortales en carretera, fueran tan brutales como hoy en día, repito, por nuestra inconsciencia e imprudencia al bolante, seguro que aplicarian esta misma o normas parecidas para descender este indice, el psoe sin ir mas lejos, con el carnet por puntos, las subidas en las multas y los endurecimientos de las penas de carcel.

La verdad es que yo no lo veo tan alarmante, y si no queremos que nos pillen, no hay mas que ser unos buenos conductores, o ser mas rapidos que ellos jejejeje....

.NaiD. dijo...

A mi también me parece absurda esa medida, pero me inagino que será un número (quasi simbólico) al que llegan todos los Ertzainas y simplemente será para controlar que no haya alguno que sea muy indulgente o "vago". Si no simplemente me parece una hijaputez sin sentido.
Por lo demas estoy de acuerdo con lo que dice Axi.

Oskar dijo...

Cuando digo el partido me refiero al partido de turno, no es nuevo que las multas son una partida de ingresos muy importante para la administración.

No es casualidad que cuando se dan mayores gastos en un municipio los agentes se dediquen con más ahinco a multar. No hablo de que la seguridad vial tenga que ver con lo que expuesto en el artículo, digo que cuando existen esos gastos se ponen más multas y no por el bien de la seguridad vial sino porque existen unos gastos que sufragar. Pasó por ejemplo cuando todo aquello de la Fórmula 3000 en Bilbao, pasó en Barcelona tras el descalabro del Fórum de las Culturas, ...

Axi dijo...

Estoy contigo Oskar en que se utilizan las multas para subvencionar gastos inesperados o excesivos de municipios, ciudades, o paises. Pero sigo diciendo que si nos multan es porque damos razones para que lo hagan, no te pueden multar si respetas las normas, como no te pueden meter en la carcel si no cometes un delito.

Somos un pais con tendencias anarquistas en este sentido, solemos menospreciar la autoridad y cuestionar las normas o saltarnoslas como si fuera lo mas normal del mundo, por lo que sino queremos contribuir a los descalabros publicos no tenemos mas que ser conductores modelicos y asi se les corta el grifo, aunque ya se les acurrira otra forma de sangrarnos, seguro.