19.2.07

Colapso democrático

No puede ser una casualidad lo sucedido en Andalucía en el referéndum estatutario. No puede serlo porque en las tres consultas que hemos vivido los ciudadanos españoles en los últimos tiempos la cosa ha sido bastante parecida. Todo empezó con la difunta Constitución Europea, luego vino el polémico Estatut de Cataluña y ahora la "realidad nacional" andaluza.

No quiero dudar de la legitimidad de los resultados obtenidos en estas tres ocasiones, al fin y al cabo, hoy por hoy, las tres cuestiones han sido aprobadas porque así lo dice la ley, por mucha abstención y demás gaitas que a los defensores de tales cuestiones poco les importan. Pero a mí sí me importa porque estamos ante un grave problema.

No debemos olvidar que vivimos según unas leyes derivadas de un sistema que está por encima de todo y mediante el cual se regulan nuestras prácticas diarias, a saber, salud, trabajo, educación, derecho,...A nadie le va a suponer a estas alturas una sorpresa el que yo manifieste mis claras reticencias hacia este sistema. Creo que el tema que hoy nos ocupa es un fiel reflejo de la invalidez, al menos parcial, de la llamada democracia. Si las personas, el pueblo, deciden su futuro libremente y esto se supone la base del marco legal, jurídico y todas esas palabrejas, algo falla cuando las personas no sólo no son las que deciden las cuestiones sino que no deciden nada porque no hablan.

No sé si está de moda estar en contra de la democracia, o de este tipo de democracia, puede que sea algo "trasnochado", "de otro tiempo", o alguno de los calificativos con los que eruditos de la política suelen describirnos a los que creemos en cosas distintas y sí, seguramente utópicas.

A mí, y por lo visto a mucha gente, no le convence este sistema. Por lo menos debemos poner en cuestión la labor de los políticos que se supone deben ser quienes animen a la participación ciudadana en el devenir de las cosas. Si la gente no está interesada en meter un voto en una urna por algo será. Y no digo que toda la culpa sea de nuestros representantes pero el sistema falla por alguna razón. Quizás porque no se sabe transmitir la importancia de ciertas consultas, porque a las personas nos preocupan cosas más cercanas del día a día como las cuestiones mencionadas más arriba, y no nos damos cuenta de que los estatutos, constituciones y marcos legales en general tienen una vital importancia en estas cosas. Lo que está claro es que si se somete a votación el que todo el mundo tenga de facto (me refiero a no solo tener el derecho a tener sino tener de verdad) una vivienda digna iríamos rápidamente a hacer realidad tal cuestión.

Al estudiar Ingeniería de Estructuras suelen decirnos que "para que una construcción caiga, además de hacer mal los cálculos y la ejecución de la obra, hay que tener mala suerte". Deduzco que la cimentación es básica para sostener los edificios. El paralelismo no es difícil de establecer.

5 comentarios:

Rayo dijo...

En muchos referendums, la abstención suele ser la protagonista. No se si la causa está en el sistema, o en la baja incentivación hacia la ciudadanía, pero es un hecho.

Y esq si en unas elecciones generales hay abstención, es lógico que es un referéndum haya más. Lo verdaderamente llamativo esq hay gente que ha vivido en una dictadura y que ahora no quiera votar.

A mi me gustaría que hubiese más consultas populares, así no dejaríamos todo en manos de los 4 partidos políticos que hay, sobre todo si alguno tiene mayoría absoluta. PERO es lo que hay. A mi me gustaría, pero a mucha gente se la suda, que le vamos a hacer… al fin y al cabo, el voto es un derecho, no una obligación.

Oskar dijo...

¿Creeis que sucede esto por la falta de costumbre a este tipo de consultas, entre otras cosas? En España los referéndums no son habituales como sí lo son en otros países y puede que esto tenga algo que ver también.

.NaiD. dijo...

A mi me da la sensación de que si la gente no vota en los referendums es más bien porque cree que eso no vale para nada.

A mi también me gustaría más consulta popular.

Oskar dijo...

¿Y con más consulta popular la participación sería mayor?

Axi dijo...

Yo creo que la gente acabaria hasta las pelotas de tanto ir a votar esto y lo otro, nos hemos acomodado, aunque yo todavia no haya faltado a ninguna votacion (elecciones, referendums)la gente solo quiere vivir bien y ganar dinero, yo creo que si vieran que lo que van votar es algo mas cercano, estilo elecciones municipales, la gente si que se animaria mas, no lo se, pero no creo que hayan hecho una campaña en condiciones para fomentar la participacion en algo que les atañe tan directamente, y si la han hecho a sido una mierda de mucho cuidado.

Un claro ejemplo es lo que paso aqui con el referendum sobre la constitucion de la union europea, que no fue a votar ni dios, y eso que aqui los indices de participacion suelen ser bastante altos, basicamente por que nos importaba una mierda, y porque la campaña de promocion fue deprimente, yo por lo menos, no tenia ni idea de a que tenia que dar mi apoyo, fui de chiripa.

Que me voy del tema, lo del referendum de andalucia me parecee una vergüenza, espero que si algun dia tenemos que votar en referendum un nuevo estatuto para euskadi, demos un buen ejemplo de participacion, a fin de cuentas, para mi, es un reflejo de la conciencia de sociedad e implicacion con esta que hace la ciudadania.