31.1.07

Parques Biblioteca


Ayer escuché una interesante entrevista en el programa de RNE-Radio1La noche menos pensada” a Sergio Fajardo Valderrama, alcalde de Medellín. Es el líder de un movimiento ciudadano no vinculado a ninguno de los partidos grandes de Colombia.

Comenzó diciendo algo así como que “`para la transformación social la educación es la pieza más importante”. Como todos supondréis esto fue suficiente para que me mantuviera despierto y continuase escuchando la radio.

Está en España con motivo del FITUR que se celebra en Madrid representando a su ciudad y a Colombia. Hizo hincapié varias veces en que Medellín no es lo que era y ni mucho menos lo que en general se cree que es. Aunque esto es el clásico discurso esperable de cualquier alcalde lo comentaba con hechos que debo suponer objetivos. Dejó muy claro que ya no es la capital del narcotráfico, que esto ha cambiado mucho, pero que derivado de aquella situación la violencia sigue estando presente.

Explicó la situación de la ciudad en la que el principal problema, según él, son las amplias diferencias sociales y económicas que existen.

Aunque habló de bastantes iniciativas que han tomado se centró sobre todo en los programas relacionados con la Educación y, más específicamente, en los proyectos que se están llevando a cabo en los barrios más pobres de la ciudad.

Entre todas las cosas que comentó una fue la que despertó más interés en mí: los parques biblioteca. Son espacios que están siendo construidos, además de en otros lugares, en los barrios más conflictivos y pobres de Medellín. Se parte del principio que he enunciado en la frase entrecomillada del segundo párrafo. Y yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Los objetivos que persigue el gobierno de la ciudad son estos:

- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

- Crear condiciones para el desarrollo urbano en cinco diferentes zonas de Medellín.

- Propiciar la convivencia ciudadana a través del fortalecimiento de las actividades comunitarias.

- Construir espacios culturales, recreativos y educativos para la formación de la ciudadanía.

- Mejorar el acceso a la información y propiciar la educación ciudadana.

- Los parques biblioteca serán un importante centro cultural y de encuentro ciudadano, a donde se podrá ingresar libremente, mejorando el acceso a los espacios lúdicos, culturales, recreativos, educativos y comunitarios de la ciudad.

Los servicios con los que estos parques cuentan van desde colecciones bibliográficas generales, infantiles y especializadas; salas de lectura y espacios para el desarrollo infantil hasta centros de navegación en Internet, auditorios al aire libre y cerrados, salones de exposiciones, talleres de capacitación, Centros de Desarrollo Empresarial Zonal –CEDEZO-, ludotecas, áreas recreativas, locales comerciales, entre otros.

Como podéis ver no se limitan a poner un par de campos de fútbol sala o de baloncesto, es un plan en mi opinión valiente para posibilitar un cambio a la franja social más marginada de la ciudad.

Y todo esto en forma de espacio público integrado en el entorno urbano más pobre que hay allí.

Me parece una iniciativa más que interesante sobre todo por el principio sobre el que emerge todo esto. Más libros por favor.

Os recomiendo visitar la página que la alcaldía tiene sobre la ciudad, proyectos, etc. La verdad es que parece una nueva manera de hacer las cosas.

(Las fotos son de los parques bibliotecas proyectados)

1 comentario:

.NaiD. dijo...

Así a priori parace una GRAN iniciativa, lo importante son los resultados así que esperemso que sean buenos no??