23.1.07

Mártir

En esta loca espiral de lo ilógico en la que siento últimamente que andamos sumergidos parece que una vuelta de tuerca más está cerca de darse.

El asesino De Juana Chaos está en una situación grave como consecuencia de la huelga de hambre que decidió llevar a cabo. No es la primera pero en aquella ocasión no pasó nada. Vivimos tiempos en los que la necesidad de causas pseudorománticas son la chispa que lleva a la izquierda abertzale radical a buscar motivos para que sus adeptos tengan algo por lo que ejercer su "lucha". Con el caso de Segi hemos visto muy claro como las juventudes, o críos, cercanos a estas posiciones político-militares se envuelven de un halo de opresión y deciden actuar en consencuencia. Consecuencias que pagamos otros y que como ya comentaba algunos no quieren que paguen los causantes.

Ahora un señor con unas cuantas marcas en su hoja de asesinatos (25 cruces) se alza como mártir de la causa independentista vasca. Qué más puede pedir ETA. Eso es lo que necesitan. Un gudari al que llorar y, sobre todo, al que vengar. Quiero recordar, para que no nos lleven a engaño, que este hombre está en huelga de hambre porque le da la gana. Que es una asesino. Que ha sido juzgado y condenado. La sentencia según muchos es injusta, según otros es justa. Yo no entiendo de derecho así que no sé si la Justicia ha actuado correctamente o no. Seguramente, como suele pasar, se ha interpretado la ley y ha sido en detrimento del etarra, pero seguro que todo entra dentro de la legalidad, no lo sé, tampoco es el tema que nos ocupa, ya nos ocupó bastante con más de setenta comentarios.

Ahora el caso es que si este hombre muere la chiquillada jóven y revolucionaria (como la llaman en konpondu.net alguno que otro) saldrá a la calle a quemar, romper, amedrentar y este tipo de actos de lucha social que suelen hacer. Otegi nos contará como la culpa de todo esto la tiene el Estado opresor y que es lógico que así no haya proceso de paz que aguante.

No me da pena este asesino. Ninguna. Es un hombre que ha acabado con la vida de muchas personas, con las esperanza de muchas familias,...esto no quiere decir que yo desee su muerte ni que quiero que la justicia no haga las cosas dentro de la ley con él, pero lo que no estoy dispuesto es a que vengan a bombardearnos la cabeza con falsas ideas sobre la realidad que vive este pueblo y que su mártir se convierta en más balas disparadas. No quiero que muera porque no quiero ningún resorte que haga saltar los gatillos. De todas maneras, en nuestra mano está, como muchas otras veces, no ceder ante el empeño de cierta gentuza.

Me apena la idea de que dentro de unas décadas en los libros de texto de una nación de Euskal Herria pudiera aparecer la foto de este hombre con un pie de foto que rece: "Mártir de la lucha vasca".

Sí, me he puesto tremendista, lo sé, pero es lo que hay.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

El que se deja bombardear con ideas estúpidas es porque quiere, en fin, yo por mi lo habría ejecutado

Oskar dijo...

Afortunadamente hay pocos con ganas de asesinar como tú.
Estoy totalmente de acuerdo en la primera parte de tu frase.

Manu dijo...

Bueno, yo pensaba que lo de ojo por ojo diente por diente estaba superado, pero viendo al anónimo está claro que no.
Como bien dices yo ya di mi opinión sobre la sentencia en otro post que hiciste así que no me voy a repetir.
Solo aportar que acabo de oir en las noticias de la sexta que el tribunal superior de justicia está estudiando conceder a De Juana el tercer grado por su grave estado de salud tras su último informe médico, lo cual en mi opinión no es muy lógico, ya que si no todos los presos harían huelga de hambre, pero será técnicamente legal, al igual que el alargamiento de su condena con el que tampoco comulgaba en exceso.
Ah! y Oskar, con lo de los libros de texto te has pasado de aquí a Lima, no seas tan agorero.

Anónimo dijo...

ojo por ojo y diente por diente sería matar a 25 familiares de ese infraser

Oskar dijo...

Tienes razón Manu, me he pasado mucho. Y por otra parte si le conceden el tercer grado que preparen las camas de hospital para todos los presos etarras que hay.

Anónimo, si ejecutas a De Juana supongo que luego deberían pagarte con la misma moneda a tí para no desentonar en la progresión aritmética de la estupidez y la barbarie.

Anónimo dijo...

La ejecución de genocidas es un derecho del pueblo, no me vengas con que también habría que matarme a mí.

Manu dijo...

Ostia, ese derecho es nuevo...en qué lugar está entre los derechos humanos???
"la ejecución de genocidas es una derecho del pueblo"
Entre el derecho a educación y la lobertad de expresión no?
Perdona, qué despistados, mira que no recordarlo...

Oskar dijo...

¿Ese derecho en qué legislación está recogido? Por lo tanto tu vara de medir sigue afectándote

Anónimo dijo...

en la de muchos paises

Oskar dijo...

No en el tuyo. No en la legislación ante la que responde De Juana ni tú. No es universal. No es un derecho intrínseco al ser humano. No lo es.

.NaiD. dijo...

Espero que este cerca del derecho a una vivienda, así será tan improbable como esté último. JIJIJI

Oskar dijo...

"El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, vería "razonable" que la Audiencia Nacional decretase "prisión atenuada o libertad provisional" para el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, tras conocer por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado, que su salud es muy precaria y existe riesgo de que pueda morir."


La clase política española, la política española en general, es una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

de aquí a dos dias diputado en cortes, así funciona la paz de zp

Oskar dijo...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070124/politica/fiscalia-pide-prision-atenuada_200701241152.html

ETA 1- Estado 0

Anónimo dijo...

1-0¿? yo creo que ya van más de 20-0

Manu dijo...

"Yo no entiendo de derecho así que no sé si la Justicia ha actuado correctamente o no. Seguramente, como suele pasar, se ha interpretado la ley y ha sido en detrimento del etarra, pero seguro que todo entra dentro de la legalidad"
Oskar, en tu artículo dices esto, que vale perfectamente igual para el caso contrario, sólo que esta vez seguro que entra dentro de la legalidad igual igual, pero ha sido favorable al etarra en vez de en detrimento del mismo.
Yo no creo que el estado pierda con esto en favor de ETA.
Quien pierde argumentos es ETA, ¿Qué va a decir ahora? Aunque es innegable que con este tío las cosas se han hecho fatal, y que extendería al poder judicial lo de la tomadura de pelo.

Oskar dijo...

Sí Manu, no digo que no esté dentro de la legalidad, es más, no tengo ninguna duda de que lo está. El problema es que me parece un error que la fiscalía haya tomado esa decisión por lo que ya hablamos de que ahora todos los presos etarras pueden hacer lo mismo. Es una situación con la que ETA puede sumar activistas que daba por perdidos, por eso me parece que nos meten un gol.

Anónimo dijo...

Os han metido varios goles y os los seguirán metiendo, mientras exista gente que piense que actuando así ETA pierde argumentos, cuando que yo sepa jamás los han tenido. En fin, están encantados con cierta gente

por cierto el pnv a lo suyo, prepara un homenaje para el dirigente etarra argala asesinado por el batallon vasco español.

Manu dijo...

Cierto, cuando decía argumentos me refería a los supuestos argumentos que esgrimen, puesto que en mi opinión el asesinato nunca tendrá justificación, cosa que para ti sí, que estás a favor de la pena de muerte.
Sin embargo, dicho esto, sí creo que para combatir el terrorismo si se han tomado una serie de medidas antidemocráticas que lo único que hacen es dar coba a los "supuestos argumentos" terroristas, y les ayudan dandoles apoyos entre una masa social tan poco repetuosa con la vida y el derecho a la misma como quien apoya la pena de muerte.
Hasta los cojones estoy ya de los dioses por encima del bien y del mal que deciden como los emperadores de la antigua Roma levantando el pulgar si una persona debe vivir o morir. Ante esto no me valen argumentaciones, lo siento, soy así de intransigente.

Anónimo dijo...

meter a un terrorista en la cárcel por amenazas terroristas, no es antidemocrático.
Si muere preso será un martir
Si se va a su casa será un heroe, siempre cogidos por las pelotas gracias a los mismos acomplejados de siempre

Manu dijo...

Será lo que sea pero va a morir en la cárcel, la audiencia nacional ya ha dictado sentencia. 12 votos contra 4.
¿Dónde quedan ahora los goles al estado y los tremendismos? Siempre con la alarma como bandera.
Mira, no comparto pero respeto.
Has leído los artículos? te parece normal que esté 18 años por 25 asesinatos y se le acuse otros 12 por dos artículos?
A mí me parece una política judicial y penitenciaria de la venganza, y en esa creeis los asesinos de la pena de muerte, no yo.
Aún recuerdo el caso del General Galindo, Terrorista de Estado, asesino al fin y al cabo, condenado a 75 años de prisión y que salió en libertad al de tres por una arritmia leve, eso sí, este no escribió ningun artículo.
A mí no me gustaría que este asesino muriera en la cárcel, eso nos diferencia.
Estoy pensando en la aportación pública de que muera o viva, y claramente prefiero que viva.
Por cierto, al gran conocedor del mundo batasuna, le descubriré la pólvora contándole que de Juana ya es un héroe para ellos, se vaya a casa o no.

Anónimo dijo...

ES un gol al estado, el sólo hecho de que el gobierno ceda al chantaje de este asesino y pida su excarcelación, ES UNA PUTA VERGUENZA, lo que ha hecho el gobierno, afortunadamente aún quedan jueces con agallas. El estado ha actuado y bien y es el gobierno el que queda con el culo.

Y repito a mi de juana me importa una mierda, me importa mucho más este gobierno colaboracionista.

Galindo y otros etarras han salido de la cárcel por enfermedad, este animal no está enfermo.

Anónimo dijo...

Aupa oskar!!

Tienes parte de razón en lo que dices, pero hay cosas con las que yo no estoy nada de acuerdo. Iñaki de Juana Chaos ya ha cumplido condena por tantos asesinatos cometidos, y en estos momentos no debiera de estar en la cárcel y menos en esta situación( que claro está que él mismo la a decidido). En estos momentos se encuentra en la cárcel por amenazas al juez. pero yo me pregunto: Si no llega a ser de Juana Chaos y llega a amenazarle otra persona, cmo x ejemplo yo misma que no soy ninguna terrorista, me meterian tb en la cárcel?? pues probablemente no, pero a Iñaki si que le han metido, tras haber cumplido ya su condena x asesino, pero claro, el es "etarra" y x eso no se lo piensan 2 veces. Ahora, Iñaki de Juana fallecerá probablemente en la cárcel y ya veremos la ke se monta n la calle x esto.Esperaremos haber lo que pasa

Oskar dijo...

Sí sí, no digo que la condena de 12 años por los dos artículos sea justa. Eso es real, lo mismo que 18 por 25 asesinatos era escasa. En otro artículo hubo un intenso debate sobre el tema y seguramente sea cierto que estos 12 años últimos a los que ha sido condenado son exagerados para el delito.

Pero ahora, totalmente a parte de la sentencia, sacarle de la cárcel por la huelga de hambre creo que podría sentar un precedente peligroso ya que podrían ver en esto otros delincuentes una salida para no pagar sus penas. Yo si estuviera enfermo, si le pasase algo por causas ajenas a su voluntad, no dudaría en valorarlo como un caso excepcional y seguramente lo lógico sería llevarlo a su casa. Pero este caso yo creo que es distinto.

.NaiD. dijo...

Para mi este caso está lleno de irregularidades. Por que yo si que no tengo ni idea de derecho, pero que le caigan casi los mismos años por matar a gente que por amenazar me parece una puta verguenza, y que ahora se estén planteando sacarle por que está en huelga de hambre es otra verguenza. Da pena como está la justicia en España. Si todo esto lo están haciendo xq creen que se equivocaron con la sentencia que repitan el juicio o lo que haga falta, pero que no se anden con tonterías. Así lo único que se consigue es crispar a la gente y dar razones al mundo de ETA para que tenga que decir y de que quejarse, y ni que a estos les hiciese falta mucha escusa para crisparse...

Anónimo dijo...

Porque por los asesinatos fue juzgado con el codigo penal franquista, y por las amenazas con el actúal que es más duro. Y creo que la gente está siendo desinformada, no es que la justicia lo quiera excarcelar, es el gobierno el que através de su fiscal lo ha pedido y es la audiencia nacional le ha dicho que no.

Para el que empieza con aupa oskar.
Si tu amenazas a un juez tienes una pena, obviamente al tratarse de un terrorista peligroso, sus amenazas son más graves y por lo tanto la pena es mayor.

Si se muere que se joda y se la montan, que la monten, pero sed lex dura lex

Oskar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Naiara.

Manu dijo...

Está en prisión preventiva a la espera de juicio tras recurrir al tribunal supremo. La condena de los 12 años aún ni siquiera es definitiva, podría pasar que muriera en la cárcel y que después el tribunal supremo le diera la razón y le absolviera, lo cual si que sería justo de cojones...

Anónimo dijo...

pues es justísimo, la prisión preventiva está para que terroristas amenazantes como este no lleven a cabo sus amenazas mientras son juzgados, de todas maneras de juana agradece vuestra campaña