7.1.07

Lemas

Ibarretxe se ha equivocado. No es nuevo para los que leeis este blog el que yo de muchísima importancia a las palabras. Y las palabras elegidas por Ibarretxe para la manifestación del sábado en Bilbao no son adecuadas.

Creo que el momento que estamos viviendo exigía otro lema, sobre todo estos tiempos pedían a gritos la mayor unidad posible frente a un enemigo común que es ETA. Era el momento de ponernos detrás de una pancarta que a todos aquellos que estamos en contra del terrorismo nos pudiera servir de faro al que seguir por las calles de la capital vizcaína. Ibarretxe no ha querido que esto sea así. "Por la Paz y el diálogo". Estoy de acuerdo, yo y muchos otros vascos estamos de acuerdo con este lema, pero todos sabemos que otros muchos no, y que "y el diálogo" hoy por hoy excluye más que incluye, mucho más de lo que hubiera sumado un "ETA NO", "ETA desaparece" ,"contra ETA", "contra el terrorismo",...

Tampoco creo que sea el momento para apelar al diálogo cuando ETA ha sido quien ha rechazado esta postura, es decir, si ETA ha roto con las esperanzas, si ETA ha bombardeado, ha asesinado, no tiene razón de ser apelar a este principio en estos momentos, más cuando lo que buscamos, o deberíamos buscar, es el mostrar a una sociedad vasca contraria a ETA, que pida a ETA su desaparición.

Ibarretxe se ha equivocado y esta manifestación, que debería ser la de la unidad de una sociedad contraria al terrorismo, no lo sea. Será otra cosa. Más partidista sin duda. Menos unitaria seguro.

22 comentarios:

Bengoetxe dijo...

A mí me gustaría creer (conste que no tengo ninguna información privilegiada) que Ibarretxe tiene elementos para pensar que este proceso no está finiquitado y que el empuje de la sociedad puede ayudar a recuperarlo. Aunque a decir verdad, a cinco meses de las elecciones municipales y poco más de un año de las generales yo veo complicada esa recuperación.

En todo caso, creo que esta manifestación llega más tarde de lo que a mí me hubiera gustado. La complicidad de la sociedad se tenía que haber buscado como acompañamiento al proceso y como modo de presión para impedir una vuelta atrás.

De todos modos, el hecho de que el PSE se haya sumado a la marcha me parece significativo y muy importante. Hay que tener en cuenta que lo hace a pesar del PP y sabiendo que el PP no va a desperdiciar esta oportunidad para atacarle.

En todo caso, creo que ese lema puede aglutinar a mucha gente. Yo haré todo lo posible por ir.

Oskar dijo...

Yo también creo que el lema pude aglutinar a mucha gente. Supongo que yo también iré, pero insisto, no es un lema que se posicione contra los traidores del proceso lo suficiente, en mi opinión. Está claro que es un lema de paz y de rechazo al terrorismo pero...

Anónimo dijo...

nunca hubo ningún proceso, seguís cayendo en el engaño

Bengoetxe dijo...

No entiendo, anónimo. Algo está claro que ha habido. Los de ETA no están más de tres años sin matar así por así. Mi impresión es que, al menos una parte de ellos, había decidido, por fin, pasarse a la política. Y el Gobierno ha aprovechado esa posición para intentar dar una solución definitiva.

Lo que ya no sé es lo que pasará a partir del atentado de Barajas.

En todo caso, creo que el posicionamiento de la sociedad es positivo. Haya proceso o no es bueno que la sociedad en su conjunto tome las riendas y que ETA sepa que si siguen matando no les va a salir gratis en términos de apoyo social. Creo que esta cuestión del apoyo social es clave para ellos, entre otras cosas porque necesitan ese caldo de cultivo para seguir sacando gente que ponga bombas.

.NaiD. dijo...

Estoy de acuerdo con bengoetxea en que esto llega tarde, pero los seres humanos somos asi no reaccionamos hasta que se arma la marimorena. Tambien estoy de acuerdo con que es muy importante que el PSE se haya unido, me parece un gran gesto por su parte y sobre todo sabiendo que van a tener ahi al PP dandoles caña.

********* dijo...

"Bakea behar dugu-Necesitamos la paz" o simplemente "BAKEA-PAZ"

Ese lema haría que saliese todo el mundo junto y que nadie se sintiese incomodo por el lema, ni tampoco daría escusas a nadie para poder desvincularse.

Axi dijo...

De acuerdo contigo Oskar en que se deberia haber buscado otro lema para que el PSE se sumara a la manifestacion sin objeciones, lo cual se habria conseguido con una simple consulta por parte del gobierno.

De todas maneras, el "cabreo" del PSE creo que va mas por estos derroteros que por estar muy en desacuerdo con el lema de la manifestacion. Si lo llegan a consensuar igual hasta salia la misma frase para la pancarta.

Oskar dijo...

Creo que no hubiera salido la misma frase porque el PSE-EE hubiera hecho lo posible por incorporar al PP en la mani, cosa que en mi opinión habría sido muy positiva. Estoy totalmente de acuerdo con "asteriscos"

Anónimo dijo...

si el pse asiste a una manifa a favor del diálogo y no está de acuerdo con las peticiones de esa manifa, por qué no acudió antes a las que pedian que no se dialogara¿?

Oskar dijo...

El PSE que yo sepa sí es favorable al diálogo (o desde luego sí lo era cuando aquellas manis), pero como nos pasa a muchos otros que también lo apoyamos, está en contra de que en estos momentos ese sea el lema escogido.

.NaiD. dijo...

Bueno pues todos de acuerdo en que el lema no es el mas apropiado. Pero dejemosnos de lemas y vayamos todos a decir que queremos la PAZ y que pasamos de ETA y de que siga sembrando el terror. Cada uno con nuestro lema y nuestra pancarta.

Oskar dijo...

Cambio de lema y las cosas no cambian demasiado. En el artículo crítico a Ibarretxe y en este comentario le aplaudo por haber tenido un poco de visión y haber cambiado el lema. No soy tonto y sé que responde sobre todo a que debe asegurarse que el PSE-EE acuda a la manifestación y para ello debía evitar la participación de Batasuna.
Pero lo que son las cosas, aún con el cambio de lema, que esta vez sí exige a ETA su abandono de las armas, Batasuna sigue estando más cerca de acudir que el Partido Popular. Los primeros dicen que pedir a ETA que deje la violencia no es nada de otro mundo, que lo hicieron el otro día (yo debí perdermelo porque si se refieren a que mantenga ETA el alto el fuego...), y los segundos no solo no acuden a manifestarse contra ETA y en favor de la Paz sino que además piden que la marcha de Bilbao se desconvoque, así como la de Madrid.

Que no, no es un chiste ni nda parecido, lo peor es que es verdad.

Manu dijo...

Yo lo de Bilbao lo entiendo, el lema habla de dialogo y si algo a dejado claro el PP es que no apuesta por el dialogo, con lo cual no asistir es coherente.
Lo que no entiendo es lo de Madrid, que por cierto, su exigencia era añadir la palabra libertad al lema, los organizadores hoy han dicho que lo hacen para que acudan, e incomprensiblemente dicen que tampoco, que ahora es tarde. Esto sí que no lo entiendo.
O la AVT diciendo que no asiste porque la manifestacion esta politizada, lo cual me parece un chiste de mal gusto tras ver sus manifestaciones (todas ellas politicas) durante la tregua.
Incluso los medios de la derecha airean a bombo y platillo como una asociacion de ecuatorianos se ha desmarcado, asociacion de ecuatorianos de la cual la federacion nacional de ecuatorianos ha dicho no tener constancia de la existencia de la misma hasta este domingo, en el que creen fue creada.
A la mani de Madrid se adhieren más de 400 asociaciones y organizaciones, pero el PP pide que se disuelva, sin razonamiento alguno...se están equivocando una vez más, pero esta vez en su propia política porque esto no tiene ni pies ni cabeza.

Oskar dijo...

En cambio UPN sí se va a manifestar en Pamplona bajo un lema tan simple como: Por la paz y contra el terrorismo.

Si es que no hay por donde coger a Mariano y sus amigos.

.NaiD. dijo...

No si al final hubiese sido mas facil no poner lema y que cada uno se haga el suyo propio...

Anónimo dijo...

espero que estéis contentos de haber apoyado la manifestación para la autodeterminación de ayer en bilbao. Ibarreche os da las gracias.

con respecto a la manifestación de madrid, entre los insultos al pp, el discurso marxista de almudena grandes, las banderas de la unión soviética, no se con que quedarme. aunque quizá lo que mejor resuma la verguenza de ayer sean los lemas

el asesinato de trabajadores beneficia a la derecha"

"contra la opresión del Estado y por la autodeterminación social"

"contra el terrorismo de las bombas y el de los micrófonos"

y la traca final del manifiesto

UN SOLO PUÑO, UN SOLO PENSAMIENTO

Anónimo dijo...

ah y otro lemita

ETA PREFIERE AL PP

Oskar dijo...

Yo iba detrás de esta pancarta: Por la Paz y el diálogo. Exigimos a ETA el cese de la violencia. No me vengas con el discurso o tonterías del estilo. Bien sabes tú que los másd e 80.000 ciudadanos no íbamos a apoyar ninguna autodeterminación. Supongo que de alguna manera debes justificar tu ausencia y la de los políticos que apoyas. Y luego tener que soportar que nos llames cobarde, sabes bien a lo que hemos ido, lo sabes perfectamente, no vengas a hacer daño donde nadie quiere hacértelo a tí y piensa que miles de personas se pusieron frente a ETA, porque te aseguro que en Bilbao nadie gritó nada contra nadie, solo intentamos silenciar a los terroristas. Ahora vendrás a decir que nos dejamos engañar, que hemos ido a ayudar a Ibarretxe o alguna cosa del estilo. Pudes ahorrártelo, yo por lo menos no haré caso a quien menosprecia algo tan digno como lo del domingo.

Y en Madrid si hubo gritos contra el PP me parece mal, pero al igual que tu justificabas que no asistirían porque antes habían sido los atacados o algo así...¿en las manifestaciones del PP o AVT nadie dijo nada al PSOE verdad?

Si no es nuestra palabra no es palabra, si no es nuestra manifestación no es manifestación, si no son nosotros no son nadie. Ese es el lema de algunos.

.NaiD. dijo...

Oskar, pasa de verdad, si es que ese comentario no tiene ni pies ni cabeza y con ello me deja claro quien a politizado la mani.

Y luego tendra la cara de decirnos que no hacemos nada en contra de ETA. Nos llamara etarras, nazis,...

Esta claro, el PSOE se mete con el PP pero el PP no se mete con nadie...

Anónimo dijo...

Pero es que sois unos manipuladores natos, quién pidió la palabra libertad no fue el PP, fue el foro de Ermua, el PP dijo se pensaría asistir pero no exigió nada de lemas.

Oskar dijo...

Sí venga, lo que tu quieras pero por si acaso no se te ha ocurrido decirlo en ningún momento anteriormente...seremos nosotros que te habíamos manipulado.

Total, el foro de ermua no asistió tampoco ni el PP.

.NaiD. dijo...

Ala, si te vas a quedar mas tranquilo, para tí la perra gorda!

Si es que cuanta tontería... Fueron o no? Pues ya está!!!!