23.1.07

Cambio climático

Es curioso, hace tan sólo un año muchos de los dirigentes más importantes del mundo estimaban que el cambio climático era algo así como una leyenda urbana. A pesar de las denuncias que se venían haciendo por parte de multitud de colectivos parecía que no pasaba nada, que todo era una campaña para desprestigiar a las naciones más desarrolladas o simplemente a sus dirigentes.

Ahora resulta que parece claro el hecho de que este tema vaya a ser uno de los puntos más importantes en los programas electorales de las elecciones presidenciales de EE.UU. que se celebrarán allá por el 2008. La campaña electoral para dichas elecciones de alguna manera ha empezado ya, van saliendo nombres de candidatos a las primarias de los dos grandes partidos estadounidenses, sobre todo del partido demócrata, y todos recogen como problema que atajar el cambio climático del planeta. Un cambio climático que va más allá de la propia evolución de la Tierra ya que las causas no naturales son causantes en gran medida de esta situación. Bien es cierto que aún no está claro si la Tierra tiende a calentarse o a enfriarse o ambas cosas en diferentes lugares, lo que sí está demostrado es que el clima está cambiando.

Muchas voces críticas al hecho alegan que el planeta siempre ha venido sufriendo cambios en su clima y que este no es sino uno más de tantos. Por supuesto es cierto que los cambios bruscos de las temperaturas se han sucedido durante toda la existencia de nuestro mundo pero es innegable que la acción del ser humano tiene mucho que ver en lo que acontece.

La propia Angela Merkel ha declarado que este tema será el eje principal de su presidencia de la Unión Europea. Lo triste es que no es nuevo, que esto viene de lejos y que de lejos se ha venido denunciando, pero ahora parece que es cuando compensa por lo que sea hacer frente a la situación.

Nunca es tarde...o eso espero.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El cambio climático no está demostrado científicamente.
Y por lo tanto ni por asomo se puede afirmar que ese supuesto cambio climático está causado por el hombre, por mucho que Al Gore haga peliculas.

En fin que no creo en supersticiones

Oskar dijo...

No está demostrado. Claro. En qué estaría pensando yo.

Anónimo dijo...

pues no, no está demostrado, y por tanto creer en cosas que no demostradas se llama fe, religicón superstición

Oskar dijo...

Que absurdo, lee algo de esto: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Son científicos por si no lo sabes.


Me voy a rezar a la Iglesia del Cmabio Climático, ea.

Anónimo dijo...

sí son científicos, pero no han demostrado ninguna de sus teorias de manera científica, espero que sepas comprender la diferencia entre ser "científico" y demostrar una cosa científicamente

.NaiD. dijo...

Mira por una vez iba a estar de acuerdo con anónimo pero para variar ha acabado por irse al extermo.

Efectivamente el cambio climático no está demostrado científicamente como el ciudadano de a pie lo conoce, pero hay muchos estudios que modelizan lo que está ocurriendo (y si están cientificamente demostrados) y que el clima de un modo u otro está cambiando. Pero lo que si está claro es que el ser humano está creando un agujero en la atmósfera y está aumentando el efecto invernadero. Estas dos cositas si que las está haciendo el ser humano además de un proceso evolutivo del planeta debido a explosiones nucleares que se producen en la ionosfera. Y lo que los cientificos tienen muy claro es que con una atmósfera cada vez más agujereada y con un efecto invernadero en crecimiento esto sólo puede acabar en tragedia. El ser humano el 'único' mal que hace es contribuir a que esto se acelere.

Anónimo dijo...

mira, eso son teorias, teorias sin base científica, basados en modelados absurdos. Científicos como Manuel Toharia dicen que eso es una farsa.

Pero bueno, si yo creo en jesucristo, porque no váis a poder creer vosotros en el cambio climático de los malvados hombres,

.NaiD. dijo...

Es verdad que ahora a las revistas científicas les da por publicar modelos absurdos y sin ninguna base. Mira que somos gilipollas los científicos rompiendonos los cuernos por publicar teorías, observaciones, datos y modelos justificados para que luego las revistas no publiquen más que "absurdeces"...

Tengo que hacer una lista de todos los científicos que no creen que el cambio climatico sea una farsa? Pero el cambio climático de verdad, no las barbaridades que se oyen por ahí.

Oskar dijo...

.NaiD. lo ha explicado muy bien, se nota que es científica. Pero es normal que entre los científicos haya multitud de matices en los que difieren. Por eso se llega a los llamados Consensos Científicos. Una cosa es que el cambio climático no sea tan alarmante como unos dicen y otra cosa que no sea. Yo soy más cercano a las posturas que dicen que el cambio climático es más grave y .NaiD. más cercana a los que dicen que tardará aun muchísimos años en afectarnos seriamente. Vale, discrepamos. Pero negar la mayor no es lógico y van a menos los que lo hacen.

Las cosas en la ciencia no funcionan con el blanco y el negro, y si no es ninguna de las dos cosas, es cuestión de Fé, pues no señor. No parece que sepas mucho de como funciona este mundo pero resulta que antes de probar las cosas de una manera tajante la Ciencia se adelanta a ellas cuando los indicios son importantes y claros, como es el caso. De hecho, en muchas ocasiones la Ciencia no tiene el avance suficiente para probar ciertas cosas como se teme que sea el caso, por lo tanto, lo normal es guiarnos por las pistas feacientes que tenemos. De momento estas nos llevan más claramente a que nos encontramos ante una situación de cambio que a pensar que nada sucede.

No sé porqué va a tener más credibilidad Manuel Toharia, que no es experto en la materia, que otros que sí lo son.

Repito que discrepar es lógico y que algunos verán la situación más alarmante que otros, yo simplemente soy de los que pienso que más vale prevenir, que es mejor ir dando pasitos a la vez que corregimos errores interrelacionados, para no encontrarnos de golpe y porrazo con algo indeseado.

Y decir que el ser humano no influye en problemas ambientales es simple y llanamente mentir.

Anónimo dijo...

¿llegar a un consenso sobre una mentira?, esto no es política, aquí las cosas se demuestran con el método científico, o no se demuestran. O a lo mejor sí hablamos de política y de intereses......

Oskar dijo...

No sabes nada sobre como funciona la ciencia ¿verdad?.

Anónimo dijo...

si, un tio dice que existe la ley de la gravedad, y otro que no, llegan a un consenso de que existe a medias. en fin...

Oskar dijo...

Efectivamente ...y no. Así no funciona.

Anónimo dijo...

Yo es que todavía estoy esperando a que los que en los años 80 hablaban de glaciación inminente para principios del XXI me lo demuestren, curiosamente son los mismos que hoy hablan de inminente catástrofe por calentamiento y aprovechan cualquier tifón para hablar de cambio climático.

Esto es un problema político, yo hasta que alguien me demuestre que hay calientamiento global y que este está provocado por el hombre, no voy a permitir que se condene a la parte de la humanidad más pobre a una miseria de hambruna

Oskar dijo...

Yo no hablo de inminente catástrofe.

.NaiD. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la prensa es sensacionalista y sólo nos informa de lo que quiere y en cuanto hay un huracán más o menos nos lo ponen como el fin del mundo. Pero lo que no me apetece es que digas que el cambio climático es una farsa y que además lo pongas en palabras de un experto en dibulgación científica que no experto en clima ni meteorología, y ni siquiera doctor en ninguno de estos campos. Porque lo he buscado y en ningún momento dice que sea una farsa, de hecho Manuel Toharia ha dicho:

"¿Estamos viviendo cambios de tiempo? Sí; pero es que el tiempo siempre ha cambiado"
"-¿Qué es?
-El cambio climático es una constante en la historia del planeta Tierra, pero a ritmo lento. Lo que ahora nos estamos temiendo es que ese ritmo lento se vea modulado por la industria humana y la emisión de gases de efecto invernadero. Pero es un temor a largo plazo. No importa que este otoño sea más seco, más lluvioso, más frío o más cálido; sino que a largo plazo los promedios, que eso es el clima, puedan variar más deprisa de lo que lo han hecho en el pasado."

Pero no veo que ponga nada de farsa.

De todas maneras yo haría más caso a los expertos en la materia que a este hombre experto, si, pero en dibulgación científica.

Y no se si será mucho pedir, igual tambien me dices que lo busque en el diccionario pero porque has puesto "no voy a permitir que se condene a la parte de la humanidad más pobre a una miseria de hambruna" es que no he entendido la relación.

.NaiD. dijo...

Esta noche (Miercoles 7 de Febrero) el Cambio Climatico en Politicamente incorrecto de ETB2. Cientificos expertos en el tema expondrán sus resultados (o por lo menos uno).