15.1.07

Ama, quiero ser artis..lehendakari

De nuevo el Lehendakari de todos quiso ser sólo el de unos pocos, o unos muchos. Pero el caso es que no el de todos. He querido separar esta crítica de la felicitación por el acontecimiento del sábado en Bilbao. Una cosa no quita la otra. Miles de personas íbamos a exigir a ETA que rompa sus armas. Una persona, al menos una, parece que iba a otra cosa. Juan José Ibarretxe lleva un tiempo, demasiado ya, en el que parece que necesita ser la estrella del teatro, o circo. No bastando con su fallo garrafal a la hora de proponer el lema tuvo que despacharse a gusto con el manifiesto. Nadie, salvo el PNV supongo y quizás sus socios de gobierno también, sabía que iba a subir él a leer el planfleto autodeterminista que leyó. No me posiciono en contra de la autodeterminación, pero sí me posiciono en contra de utilizar una manifestación plurar con intereses que no responden al espíritu de la misma.

Sobraban algunas palabras en la lectura. No todas porque ciertas cosas respondían directamente a la razón que nos había llevado allí. Está claro en lo absurdo de leer algo no consensuado cuando lo que se buscaba era la unión frente a los terroristas. El presidente del gobierno vasco quiere protagonismo, no quiere caer en el olvido en estos agitados tiempos políticos. Y sin duda lo está consiguiendo, pero no siempre por méritos loables.

Esto no supone que el acto de Bilbao haya perdido su significado, pero sí supone que Ibarretxe está dando un giro carroñero muy lejano a la persona de consenso que históricamente había sido la figura de un lehendakari.

21 comentarios:

Manu dijo...

Ibarretxe está desgastando mucho su imagen, esto le va a costar caro como no cambie de rumbo y no hablo ni siquiera de elecciones, hablo de su propio partido.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que me alegro, jaja, Eso os paso por ir de la mano de cierta gente

Oskar dijo...

"Solo puedo decir que me alegro, jaja" Siento muchísimo que seas tan mala persona, qué pena, te alegras de que el lehendakari no haga las cosas bien. Luego vendrá con el cuento de que te gustaría que las cosas salieran bie, cualquier lunar en las iniciativas loables de los demás te alegra. La mani salió mejor que bien, lo siento por tí.

De todas maneras Ibarretxe no creas que consiguió que la llamada de la sociedad a ETA cambiase, el único que ha dicho lo que ha dicho ha sido él y el único perjudicado ha sido él mismo. Yo estoy muy tranquilo y sigo sintiéndome orgulloso de haber ido y del resto de personas que fueron.

Anónimo dijo...

yo no digo que saliera mal allá cada uno, sólo que me alegro de que el lehendakari os time como pardillos con mensajes de unidad y sigáis cayendo una vez tras otra en sus trampas jaja. Eso os pasa por ir de la mano de los que recogen los frutos de los árboles que otros menean

.NaiD. dijo...

Al que le timan como a un pardillo va a ser a tí que te tienen el seso absorbido. jaja.
A quién están timando? Quién va de la mano de quién? A una persona sólo la timan si se cree algo e ir de la mano de alguien es estar de acuerdo con todas sus ideas. Alguien ha dicho algo de esto? creo que no. "jaja"

Anónimo dijo...

de hecho soy un zombi, Ibarreche es el mejor, unidad unidad y a la mínima toma, unidad, discurso por la autodeterminación rodeado de un mar de gente. Eso os enseñará a no confiar más en el PNV

Oskar dijo...

Te alegras de que "nos timen". No ha sido así pero imaginemos que sí, tu te alegras, pues olé tu buena voluntad y tu apego a la gente que queremos la paz, tu bondad, tu posicionamiento claro frente a ETA y tu activismo pacifista. Supongo que estas críticas y alegrías absurdas son la única excusa que te queda cuando no das un paso y haces la zancadilla a quien no debes. Luego dirás, ay ay ay...

Yo no iba con Ibarretxe ni su discurso me representa, iba con 80.000 personas y detrás de otras palabras. Ibarretxe dijo eso, 80.000 seres humanos dijimos lo que dijimos.

Anónimo dijo...

yo siempre he estado en contra de ETA y de los sonderkommando

.n dijo...

Si solo fuese en contra de ETA, yo mas bien diría en contr del mundo pero en fin...

Sonder que¿????

Anónimo dijo...

sonderkommando, viene en los libros de historia

para oskar, ya que no estás en contra del derecho de autodeterminación, y como supongo que sabes lo que significa este termino en la legislacion internacional

¿consideras vasconia colonia española?

Oskar dijo...

qué prepotente te ha quedado eso de que vienen en los libros de historia chico...

No considero que sea colonia de ningún sitio, en ninguna legislación venía, hasta hoy, que Segi fuera ETA y tu lo seguías defendiendo, con lo cual una cosa no quita la otra. Si lo que quieres es que utilice otra terminología pues me parece muy bien pero creo que no es necesario.

.NaiD. dijo...

Muchas gracias por tu explicación. Si es que eres como un libro abierto.

La próxima vez que escriba algún comentario en Euskera (para que lo entienda más gente) igual tampoco la traduzco no? porque total está en el diccionario.

Por cieto que el punto y la n era yo (un fallo técnico)

.NaiD. dijo...

Bueno y ahorrate tu próximo comentario que vendrá a decir algo así como que te la sopla que lo traduzca o no. Ya lo sabemos todos.

Anónimo dijo...

aquí ya se escriben palabras en vasco, como euskera, lehendakari, si yo puedo entender qué significa lehendakari, tú puedes buscar sonderkommando

.NaiD. dijo...

Yo en ningún momento he dicho que no lo pueda buscar, tonta no soy. Pero estate seguro de que si tu me hubieses preguntado que qué significa lehendakari yo te lo hubiese contestado sin ninguna pega y no te hubiese tratado tan prepotentemente. Pero bueno aquí ya sabemos de que pie cojea cada uno...

Oskar dijo...

Dime cuando he negado yo la traducción de algo o la explicación de algún concepto que haya mencionado y que alguien no entiende.

No digas memeces Anónimo anda.

Anónimo dijo...

ni yo te lo he pedido que lo hagas, no digas tú tampoco sandeces

Oskar dijo...

Ni he dicho que lo hayas pedido, sólo quería decir que lo que tu alegabas para no contestar correctamente carecía de sentido, visto que la actitud que mantenemos los demás para llevar a cabo el debate de la mejor manera posible contrasta con tu injustificada prepotencia y soberbia.

Anónimo dijo...

ohh que soberbio y prepotente, soy mala persona. Por cierto ahí tenéis a vuestro lehendakari charlando de tú a tú con un secuestrador y con un tio que dispara por la espalda

Manu dijo...

Déjales que hablen que mientras no estarán pegando tiros.
Algo así solía decir Ernest Lluch, asesinado por ETA, por firme defensor del diálogo, que en el fondo es lo que más asusta a ETA, que su única arma sea la palabra.
Algunos se empeñan en quitarles ese problema de encima

Anónimo dijo...

el problema es que hablan y matan, mientras el superlehendakaridetodosytodaslasvascas se toma un café con el terrorista hablador de Otegui, los amigos de otegui se dedican a poner bombas