26.12.06

Los tiempos cambian...y no siempre a mejor.

Muchos ya habréis leído este artículo, para los que no lo hayáis hecho, me parece interesantísimo:

La nomina de mi padre.

(Artículo de Forges en El País)

Date: Wed, 14 Jun 2006 13:26:42 +0200

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.

Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra.

38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (¡¡¡14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de Pts.

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:

  1. Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
  2. La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años).

El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla.".

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006


Año 1980

Año 2006

Subida en %

Salario

40.000

300.000

750,00%

Menú

80

1.300

1.625,00%

Vivienda

1,350.000

40,000.000

2.962,96%

21 comentarios:

Anónimo dijo...

en la unión soviética el % del sueldo destinado a vivienda era el cero.

Vaya cacao mental, precisamente la causa de que la vivienda sea carisima es por la intromisión de los políticos en la construcción.

Y antes la gente gastaba menos en caprichos, no tenía internet, ni playstations y curraban más horas.

Bien es cierto que gracias a la intervención del estado las viviendas son más caras ahora, pero la solucion desde luego no pasa por otorgar más control a los politicos

.NaiD. dijo...

Aunque no gastase ni un sólo duro en caprichos, no podría comprar una casa, vivir en ella y tener hijos. Así que no creo que esa sea la razón de que los jovenes no podamos acceder a una vivienda.

Es una verguenza que las cosas estén así. Es una verguenza que vayas a pedir una hipoteca y que el que te la está concediendo sepa que dentro de cinco años seras incapaz de afrontarla. Es una verguenza que una vivienda este al precio de un artículo de lujo. Yo no se cual es la solución a esta situación, si no es esa cuál es? Me encantaría saber si existe alguna. Mi sensación es que esto va a explotar por algún lado, pero no se por dónde.

Por cierto, a qué se refiere el artículo con el "Menú"? Porque en el resto de España no se pero en Bilbao de 9 euros no baja ninguno que yo sepa. (Y no es que de 9€ haya muchos...)

Noe dijo...

Yo hecho la primitiva todas las semanas a ver si me toca para comprarme un piso...

La verdad es que si lo pienso, si tengo 18 años y no tengo expectativas de empezar a trabajar hasta los 22/23, estaría pagando una hipoteca hasta los 73, 8 años pagándola con mi pensión...Me da la risa...Y pánico, nada de tener hijos, nada de viajar a la India o a Egipto, vivir para trabajar, porque sino trabajas no tienes donde vivir...¿Qué extraño no?.

Imaginad por un momento que se produjera un nuevo éxodo, de la ciudad al campo, para poder vivir en condiciones...

Cada vez que leo el artículo 47 de nuestra amada Constitución me muero de la risa.

Rayo dijo...

El precio de las viviendas es una autentica vergüenza.

Todo es fruto de la especulación inmobiliaria. Hace 10 años la bolsa era lo suficientemente rentable como para invertir en ella pero... las cosas cambiaron y en nuestros tiempos la mejor forma de invertir es adquirir una vivienda. La alquilas y t puedes sacar unos 500 euros al mes como poko. Además sabes que se va a revalorizar año a año muuuuuy por encima del IPC.

En fin, que un bien de primera necesidad sea objeto de especulación y lucro me parece, como he dicho antes, una vergüenza. No le debe parecer lo mismo al Sr. Zapatero (claro, como el vive gratis en la Moncloa...). A la UE tampoko le debe parecer mal, ya que no hace nada al respecto...

Por cierto, ZP prometio mucho en su campaña electoral y las cosas siguen iwal. Pero como a la gente parece que solo le preocupa el terrorismo pues....

Anónimo dijo...

a mi me parece bien que la gente se lucre con SU vivienda, faltaría más.
La gente se queja de que hay viviendas vacias sin alquilar, normal, tal como está el país ahora, en el que la propiedad privada no vale una mierda, y no puedes echar a inquilinos ni patrás, y te dejan todo destrozado, la gente prefiere guardársela.
Pero bueno para eso los comunistas se están inventando leyes para quitartela a punta de pistola, como en albacete, que el ayuntamiendo de izquierdas PSOE-IU, le quiere quitar a un hombre su casa de 350m2 en plena zona de expansión, su única residencia a cambio de 2 millones de pesetas.
y hay gente que dice que la pasionaria ha muerto, yo creo que está viva

Anónimo dijo...

por cierto para los progresistas de izmierda hundida de albacete, pagar 2 millones por una vivienda de 350m2, es JUSTIPRECIO. Qué jodios

Oskar dijo...

Y a mí me parece muy mal que otros no tengan donde vivir. Y me parece muy mal que escudándose en la propiedad privada se intenten desmantelar iniciativas para que las cosas vayan mejor. Otra cosa es que lo que han hecho en albacete que no digo que esté bien.

Anónimo dijo...

Y a mí me parece muy mal que la gente se escude en la justicia social para robar a la gente y desmantelar la riqueza que generan los trabajadores para entregarsela a grupos minoritarios con intereses políticos

Oskar dijo...

A mí que roben también me parece mal.

NaiD dijo...

Si si robar es muy malo y todo lo que querais. Pero hablabamos del precio de la vivienda.

Y nadie me ha contestado cual es la solución a esto y eso que en uno de los primeros comentarios un anonimo decia que esa no era la solucion. Entonces cual es la solucion? (y que no se me entienda mal, con esto no digo que me parezca que esa sea la solución, solo digo que como no se cual es, tampoco me atrevo a decir cual no lo es)

Anónimo dijo...

Que los ayuntamientos dejen de controlar donde se construye y donde no.

Noe dijo...

Y que cada uno construya donde le salga de la polla....Claro, esa es la solución ^^.

Anónimo dijo...

pues si no quieres mi solución y prefieres que los políticos sigan teniendo el poder sobre el suelo, entonces tendrás pisos caros que no podrás pagar. No pasa nada.

Noe dijo...

Ah, que el mundo ahora es blanco o negro, joder, y yo que creía que existía la escala de grises ;).

Anónimo dijo...

por supuesto que hay grises, una solución serían nacionalizar el suelo, y expropiar las casas vacias de la gente y entregarlas a la gente

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas el derecho a una vivienda digna es un derecho positivo, y por lo tanto no es un derecho como tal, es una contradictio in terminis, ya que genera unas obligaciones que destruyen los derechos negativos u originales(los unicos que existen).

La propiedad privada de la gente es una extensión de su vida, ya que para conseguir esa propiedad se necesita una parte de la vida de esa persona destinada a construirla o comprarla

.NaiD. dijo...

Y si no lo controlan los ayuntamientos quien lo controla? Nadie? Pues no estaría nada mal, yo me haria una casita al ladito de la playa... ale y cada uno que se haga la suya donde quiera...

ANARQUIA!!!!

A ver vamos a pensar con la cabeza, antes que eso no seria mejor que el ayuntamiento controlase pero no cobrase o cobrase menos por el suelo?? No se, vamos, digo yo... Aunque tampoco se si es la solución...

Anónimo dijo...

¿a qué te refieres cuando dices que el ayuntamiento cobra por el suelo?

Donde quiera cada uno no, donde tenga terreno, por supuesto en los parques y reservas naturales, de todas maneras, ahora y con el control de vuestra amada administración, yo veo casas en la playa y sin anarquía,

Pablo Aretxabala dijo...

Aquí tenéis otro punto de vista interesante: cómo ha influido en el precio de la vivienda el alargamiento en el plazo de las hipotecas.

http://bengoetxe.blogspirit.com/archive/2006/12/13/lo-que-nos-ha-costado-la-financiaci%C3%B3n.html#comments

Oskar dijo...

Gracias Pablo, la verdad es que sí parece que limitando el tiempo de las hipótecas la cosa estaría mejor.

Lo que está claro es que son muchos factores y no solamente uno lo que encarece y ha encarecido el precio de la vivienda. Deberían establecerse normas que impidieran que estos factores sigan influyend. Y estas normas si no las pone la administración no entiendo quién puede hacerlo.

Anónimo dijo...

parece qeu estaría mejor en su mundo de piruletas con la efigie de stalin. reduzcamos el tiempo de las hipotecas y logremos que las mensualidades sean más agobiantes o incluso que nadie pueda meterse en una hipóteca
Pero que listos son mis nenes, ¿y este tio es dirige una oficina pública?, increible
estos estatistas son la leche, causan un problema y cada solución que proponen lo empeoran