13.12.06

Durangoko Azoka 2006

En Durango, una vez al año durante algunos días, se celebra la Feria del Libro y Disco Vasco. Se presentan multitud de libros y discos. Hay varios stands de editoriales y casas discográficas vascas. Es una inmejorable oportunidad para ver novedades pero también para buscar libros o discos que no son fáciles de encontrar en librerías o tiendas de música.

Normalmente siempre voy pero este año ha sido distinto. Rara vez he pasado muchas horas ahí metido, un pequeño y rápido vistazo y listo. Esta vez me he sumergido hasta el fondo, he mirado con detenimiento cada obra, bueno no todas porque es imposible pero sí muchas. He pasado varios minutos en cada puesto y he disfrutado muchísimo. La verdad es que puede parecer aburrido, sobre todo a aquellas personas que no les interesa demasiado o que les da pereza pasar horas y horas hojeando libros y descubriendo grupos nuevos o discos de hace muchos años.

Me gustan estas iniciativas. Para todos los públicos. Promocionar la cultura es esencial en mi opinión. Facilitar el que todas las personas tengan acceso a la misma y que tengan una buena oportunidad para intentar hacerle un hueco en sus vidas. Se respira un ambiente alejado del consumismo habitual a pesar de que ahí las casas vayan a vender y muchos de los visitantes a comprar. Es diferente. Simplemente porque es cultura.

Gracias a la feria he podido hacerme con dos discos de un grupo llamado Sen que llevaba buscando muchos años. Este grupo ya no existe, en él cantaba Aitor Uriarte (cantante de los desaparecidos Latzen) que ahora está en otro proyecto de nombre Une y que prometen también. También dos libros de poemas, uno en euskera de Amaia Lasa y otro en castellano de Kepa Murua. El primero dentro de la colección XX. Mendeko Poesia Kaierak (Susa Literatura Editoriala) y el segundo de nombre Las manos en alto (Calambur, poesía, 42)

Animo a que todo aquel que disfrute leyendo, que quiera encontrar por sí mismo historias en las que bucear, a todo el que sienta la música, a que se acerque siempre que tenga la oportunidad a una de estas ferias y en especial a la de Durango, por el volumen de obras y, sobre todo, por el ambiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el consumismo tan denosta, ha llevado los libros y la cultura mucho más allá que otras medidas más alternativas. ninguna promoción mayor de la cultura que los libros baratos

Oskar dijo...

No es lo mismo consuimir cultura que enriquece a la persona que consumir de todo porqque sí y para nada. Te pongas como te pongas. Y los libros y la música son demasiado caros.

Anónimo dijo...

yo no me atrevo a decir que la cultura que yo consumo es mejor que la de los demas, suena un poco prepotente. pero vamos es un hecho incontestable, que a mayor difusión comercial de la cultura, más accesible es, y las actitudes de gente elitista la hacen menos accesible

y claro que los libros son caros, porque hay unas leyes que los gravan, para supuestamente proteger la cultura, qué curioso

Oskar dijo...

Tienes razón pero en la primera parte no me refería a la cultura que yo consumo sino a la cultura en general.

YoLaN dijo...

Si este año has disfrutado más ya sabes gracias a que(o quien)a sido;)
Neuk ere aurten askoz gehiago gozatu dut azoka,eta egia esan,ez dut uste liburu asko geratu direnik begiratu ez ditugunak.
Y si,es verdad que los libros hoy en día estan muy caros,pero a mi me parece que ese es un dinero bien gastado.(¿Qué mejor que en un disco de Kortatu?:P Aunque luego Fermin no me lo firme...)

Musutxus!!!!

PD:una porra saltxitxooon

.NaiD. dijo...

Jeje!! Lotsati!!!

Yo la verdad es que me agobio un poco con tanta gente en los stands, pero a ver si el año que viene miro mas. Aunque no se puede negar que tuvimos bastante suerte y no habia demasiada gente. Y esos potes de despues...

PD: Cuidadin con hablar en otros idiomas que la gente se crispa...