5.12.06

Chávez y sus cositas

Hugo Chávez ha vuelto a ganar las elecciones en Venezuela. No voy a entrar a valorar si esto es bueno o malo o si a mi me gusta o no. La verdad es que se están alzando movimientos de izquierda muy importantes en Sudámerica y esto en principio puede ser una esperanza para los que creemos que, de una vez por todas, este pedazo del mundo debe levar anclas lejos del imperialismo estadounidense que desde hace muchas décadas le viene atando de pies y manos. Pero Chávez no se si entra en esa esperanza o no. No me gusta el populismo. Y tampoco las democracias con regusto a dictaduras encubiertas. Y sí, Chavez ha sido elegido democráticamente, de eso no hay duda.

El motivo que me lleva a escribir esto es lo que parece ser una de esas medidas un tanto sospechosas que toma de vez en cuando el gobierno venezolano. Parece ser, está cerca de confirmarse, que Venezuela tiene intención de "indemnizar" con 350.000 euros a dos miembros de ETA que tienen en su haber 40 asesinatos. No lo entiendo, simplemente, y no entenderé que el gobierno español no haga nada al respecto de constatarse tal hecho.

Si asesinas a 40 inocentes Venezuela te da 350.000 euros. Si a la libertad la asesinan 40 veces, ¿quién la indemniza?

43 comentarios:

Gemma Ferré dijo...

Hola Oskar, te acabo de descubrir a través del manifiesto contra la tortura al que yo también me adherí.

Yo tampoco sé muy bien que pensar respecto a Chávez. Me da mala espina ese populismo aprovechado de la ignorancia de su pueblo. En cuanto a lo de indemnizar terroristas, no se como está la noticia ahora pero espero y deseo que se pare semejante despropósito.

Un saludo.

Oskar dijo...

Pues me alegro de que hayas descubierto este rinconcito y sobre todo, te agradezco que te hayas animado a participar. Espero que sigas haciéndolo, muchísimas gracias de verdad.

Anónimo dijo...

los venezolanos votaron a chávez, sinceramente, que se jodan, y coman chávez y miseria durante décadas,

Oskar dijo...

BUeno, yo deseo que las cosas les vayan bien, voten a quien voten. Digo lo mismo para EE.UU: aunque hayan votado a Bush vaya...

Anónimo dijo...

bush se pira dentro de ná obligado por ley, chávez hará como allende, el día que no le voten, leña al pueblo y la constitución me la paso por el forro. si fuera el primer comunista que gobierna el hispanoamerica, me sorprendería, pero ya hemos visto a tantos salvapatrias socialistas, que estoy curao

Oskar dijo...

No sabemos que hará Chávez. También he dicho que no me convence este hombre. De momento ha hecho más daño Bush al mundo del que ha hecho Chávez. En Chile Allende no sería la panacea pero lo que vino después...

Anónimo dijo...

si bueno yo entiendo cierta gente que para criticar a chávez y no quedar mal necesite atacar a bush para compensar. algo que no entiendo.

Sobre Allende, era un dictador de facto, ya que fue reprobado por el parlamento chileno y el se negó a abandonar el poder.

Oskar dijo...

No menciono a Bush en el artículo y sí critico a Chávez.

Anónimo dijo...

pero en los comentarios sí.

Oskar dijo...

Sí pero he demostrado en el artículo que no necesito criticar a Bush para criticar a Chávez y no quedar mal. ¿Con quién quedo mal por cierto?.

Anónimo dijo...

y dale con el artículo, que yo te hablo de los comentario, no creo que sea necesario hablar de bush diciendo que es peor, para criticar a chávez, quedas mal con mucha gente, gente de izquierdas parece que está de moda decir:
no me gusta castro pero es que si desaparece están los USA
no me gusta chávez, pero es que bush hace más daño a la humanidad.
no me gusta allende, pero es que mira quién vino después

Oskar dijo...

Me la trae al pairo quedar mal con la izquierda o con la derecha. Cuando digo esas cosas no es por quedar bien con nadie, te lo aseguro.

Manu dijo...

No me gusta Castro porque no es elegido en las urnas, pero me gustan muchas de sus iniciativas sociales y culturales en Cuba igual que hay muchas cosas suyas que detesto.
Chávez no me convence, pero si fuera venezolano le votaría porque su alternativa política me convence menos aún.
En cuanto a Allende me gustan muchas de las verdades que decía del pueblo.
Me gusta el sandinismo en Nicaragua, el subcomandante Marcos, Evo Morales, y la nueva izquierda indigenista que resurge en sudamerica, y no tengo ningun complejo en decirlo bien alto.
Te metes con los salvapatrias, con el socialismo y el comunismo, yo me meto con los que no dejan que las naciones las gobiernen los pueblos.
Sudamérica ha sido saqueada y vilipendiada por el imperialismo, que se jacta de su miseria y culpa a la izquierda del pasado, una izquierda que fue perseguida y maltratada.
¿Cuál es tu alternativa?

Anónimo dijo...

no sé a qué medidas sociales de castro te refieres, quizá matar de dengue a las niños, del hundimiento de las fábricas de azucar de caña, que la gente tenga que comprar comida en el mercado negro en dolares, del racismo de su gobierno, o a que puedas tener a una puta toda la noche para ti por 3 bikinis.
la verda es que son unas medidas sociales cojonudas. mi alternativa no la tengo muy definitiva pero no pasa por el racismo indigenista, ni por la guerrilla asesina, ni por los régimines fascistas.

Anónimo dijo...

y por cierto, toda esa pandilla de soviéticos racistas trasnochados que te molan, tampoco dejan que la gente se gobierno a sí misma, y la izquierda fue perseguida y maltratada, pero la izquierda también fue despiadada, genocida y perseguidora, todos esos que nombras tienen pasado como militares sanguinarios

Manu dijo...

Qué habilidad para dar la vuelta a la tortilla, ahora los indígenas son los racistas, eran los gobiernos de izquierda derrocados a base de golpe de estado los fascistas que izaban la palma de la mano, y la guerrilla asesina...hablas del subcomandante Marcos? te aconsejo acercarte a sus tesis actuales, que yo no hablo de las FARC.
Tu no has estado en Sudamerica en tu puta vida, al menos no lejos de un hotel turístico.
En cuanto a Cuba, seguro que tampoco sabes más allá de lo visto en el telediario, seguro que nunca has hablado con un cubano, no has ido al teatro en cuba o visto las posibilidades culturales gratuitas de la Habana. Es cierto que no hay libertad para muchas cosas, es un régimen dictatorial comunista, eso no lo he escondido en ningun momento pero eso no hace que no tenga cosas políticamente bien llevadas.
Por cierto que el dengue suena a enfermedad caribeña molona, pero mira como se contagia, como se previene y qué medicamentos hay, y luego me dices que coño tiene que ver con el gobierno cubano.

Manu dijo...

No toda la izquierda es comunista, dicho sea de paso, lo digo por lo de soviéticos. Lo de racistas, de nuevo, te lo sacas del culo, y lo de trasnochados, lo que resurge en el presente de sudamerica es la izquierda que tanto te jode.
En cuanto a que vienen del ejército, te vuelvo a repetir que me quedo con eso antes que con lo que me propones...a no, que no propones nada.

Anónimo dijo...

sí, he hablado con muchos cubanos, hay colonia cubana aquí, curiosamente nunca me han hablado de la gran oferta cultural de cuba, y sí de la miseria, la enfermedad, la penuria y la falta total de libertad, falta total de libertad. de como los músicos del régimen tienen acceso a productos americanos importados por el gobierno, y el pueblo no, como se les impide a los negros acceder a ciertos sitios de la habana, pero bueno como tú si has estado en sudamérica en tu puta vida, te dejo que sigas defendiendo el fascismo. o comunismo, en realidad no los distingo, y me niego a elegir uno como el mal menor.

y por cierto, supongo que si vas a ver el teatro en cuba, automáticamente ya no tienes hambre ni necesitas libertad, y todas tus enfermedades se curan automáticamente. me recuerdas a un tio franquista que tengo.

SOCIALISMO O MUERTE, valga la redundancia

Manu dijo...

Hey hey, no te líes, yo no te he dicho que eligas entre comunismo y fascismo y pollas en vinagre; elige lo que quieras, el comunismo también es autoritario y coarta libertades; el hecho de tener una comunidad cubana en tu zona no hace que conozcas bien a ningun cubano, lo que pasa es que internet ayuda a tirarte el moco. Me parece extraño que critiques el sistema médico(lo de las enfermedades y demás) cubano, cuando es uno de sus estandartes, igual es que te estás tirando el moco.
Obviamente la educación es deficitaria porque está condicionada por la dictadura, la gente no se muere de hambre, no es somalia, lo que pasa es que no pueden elegir las marcas que comprar, es un régimen comunista (esto es como preguntar por el caballo blanco de santiago, hablar de obviedades), este régimen hace que los cubanos, para mantener el estatus comunista (con el que no comulgo) no pueden acceder a lugares reservados a turistas (no es cuestión de blancos y negros sino de cubanos y extranjeros). Casi que el gobierno allí está lleno de corruptos (nombrame un gobierno que no se aproveche de su status), y más aún cuando es un régimen que lleva tantos años.
Para criticar casi es mejor conocer. Por cierto que yo no he estado en cuba, pero tengo un buen compa cubano que además es negro y que me ha hablado un poquito de aquello, además de haber estudiado el modelo cubano como modelo de animación sociocultural. Ah, y en sudamerica si he estado en mi puta vida, y conozco el dengue y muchas otras cosas, que esto es como cuando dices que la gente se autojustifica con Bush, que no hablamos de Cuba cuyo régimen lleva tanto tiempo, que hablamos de la nueva izquierda indigenista que resurge en sudamérica, que es la que me ilusiona, y que no te pido que escojas, pero te pregunto tu alternativa, que reventarlo todo es muy fácil, a ver si vas a ser tú el primer anarquista de derechas que conozco.

Anónimo dijo...

el sistema sanitario de cuba un estandarte¿?, vaya luego le preguntas a tu amigo el negro, o es que internet te permite tirarte el moco. el sistema cubano de medicina es una puta mierda.

y si la que te ilusiona es la nueva izquierda racista, te vas a llevar un chasco bastante gordo, que esto lleva así 60 años y es siempre igual, salvapatrias disfrazados de gente del pueblo que se lo lleva crudo y dentro de 15 años otro, y siempre la izquierda prometiendo el oro y el moro, y al final nada.

Anónimo dijo...

otra cosa que me gustaría comentar es la situación de los homosexuales bajo los regímenes izquierdista de sudamérica,

y con respecto a los negros, sí los negros tienen prohibido su acceso a los hoteles, porque los trabajos de cara al público son exclusivamente para blancos
y yo seré un anarquista de derechas, pero más me sorprenderé yo el día que conozco un izquierdista que respete las libertades de la gente

Manu dijo...

Lo de los homosexuales pasa en sudamérica y muchos otros países del mundo, bajo gobiernos de derechas y de izquierdas.
Lo de la medicina, mira en internet (en una página no norteamericana ni en la de la disidencia cubana) cuántos médicos manda el régimen cubano a los centros de desastres naturales, o cómo los apoyos al resto de sudamérica están siendo en forma de infraestructuras sanitarias
y operaciones para las que los médicos locales no están preparados.
Con respecto a mi ilusión, es posible que me desilusione, incluso probable, pero prefiero tener un mínimo de esperanza, cosa que no me sugieren otros.
Izquierda y libertades...para respetar libertades hay que ser tolerante y no hablar de perros en serbocroata.

Manu dijo...

Ah, para lo de la medicina cubana no mires tampoco en Libertad digital.

Anónimo dijo...

para lo de la medicina cubana te haré caso y miraré en páginas del ministerio cubano, de ultraizquierda y demás ahí estará la verdad, y no me olvidaré de mirar en elpais.es y elplural.com, repito, lo de la sanidad cubana es una mandanga propagandística del régimen cubano, que ha llegado a impedir a cubanos traerse a sus niños para operarlos a españa de enfermedades que no se pueden tratar en cuba debido al bajo nivel de su sanida, y el gobierno cubano lo ha impedido para no fastidiar su propaganda.

y para respetar las libertades tampoco hay que hablar de "no has estado en tu puta vida en sudamérica", así que las leccioncitas de tolerancia, por donde tú ya sabes.

Manu dijo...

Puedo ser un mal hablado pero desde luego no te ha insultado, ni he hablado de perros.
Por cierto que no creeras estar descubriéndome la polvora con la parcialidad de los medios, simplemente que lo de la sanidad a pasado de ser penosa a ser propaganda y penosa (has descubierto lo de los médicos conmigo?). Desde luego sólo tu sabes cuánto sabes de sudamérica y su realidad, por eso a mí me da absolutamente igual si te tiras el moco o conoces de lo que hablas, pero tu sabes de sobra si tus argumentos están vacíos y cuentas lo que crees que hay o si tienes tantos conocimientos como los que te gustaría aparentar. Haya tu y tu conciencia.
Por cierto, que eres rubio, de ojos azules y de metros noventa, no?

Anónimo dijo...

Alguno se pone nervioso si le tratan como trata él...

Manu dijo...

Perdón, no me vayan a confundir contigo, el del anterior anónimo era yo, no el anónimo que habla idiomas.

Oskar dijo...

Es un problema no querer ver las realidades, no querer ver cuando los que no comulgan con tus ideas son capaces de hacer cosas bien. Pero Manu no es comunista y reconoce los méritos de Castro. Yo tampoco creo en ese comunismo pero me declaro abiertamente de izquierdas y he reconocido méritos de la derecha.

Comparar al Sup con Castro o el racismo...Anónimo, se te nota a la legua que en este tema no sabes mucho.

Manu, nos daremos ese abrazo. Aprendo mucho de tí, de veras.

Salud!

Anónimo dijo...

sin embargo los que abogáis por políticas obsoletas sí que se os nota a la legua que sabéis muchismo. yo aun estoy esperando a oir los logros sociales de castro

.NaiD. dijo...

Mira, yo que de estas cosas politicas no tengo mucha idea como ya he dicho alguna vez, asi que no voy a decir nada. Eso si Anonimo me pones de los nervios. Te has dado cuenta de que solo sabes revatir? Que no tenemos ni una opinion constructiva tuya? Es que aunque quisiese no podría estar de acuerdo con tus argumentos porque no has dado ni uno. La verdad es que asi no vamos a ninguna parte. Eso si gracias xq con tu verborrea, tu conocimiento de los idiomas y tus insultos, das mucha vidilla a esto.

Anónimo dijo...

yo todavía estoy esperando las opiniones constructivas vuestras, las pruebas de avances sociales en dictadura o regímenes bananeros de izquierdas. yo yo sé que os la pone dura cualquier militar que se caga en estados unidos.

Manu dijo...

Yo he hecho una clara apuesta por lo que me gusta, y hace muchos comentarios que te he preguntado cual es tu apuesta, me parece que no tienes ninguna, y ese puede ser tu problema, lo que he dicho antes de estar vacío de contenidos y sólo escupir mierda por la boca.
Espero tu contestación, y si no tienes ninguna zanjo ya este tema, porque para que me digan cómo se me pone dura me voy a algún blog pornográfico o igual te pido que me hables en serbocroata para probar cosas nuevas.

.NaiD. dijo...

Gracias Manu, a eso me referia yo pero parece que yo no me explico bien. Vamos que en resumen lo que yo queria decir es que te parezcan a ti o no la gente aqui muestra su opinion o apuesta y a mi me da que tu no lo haces para nada, solo tienes criticas a todo. De verdad eres feliz siendo tan negativo siempre?

.NaiD. dijo...

No te das cuenta de que lo unico que consigues es que nosotros solo discutamos contigo aunque tal vez entre nosotros haya diferentes pensamientos?
En realidad igual hay que agradecerselo porque en el fondo nos une a todos los demas.

Anónimo dijo...

me da bastante igual que os unáis más o menos, yo expongo mi opinión, lo que hagáis entre vosotros no me preocupa, que cuál es mi propuesta, mi propuesta es la libertad y la ley, sí y no me gusta que me hagan tragar con dictadores o bananeros con la excusa de que, buahhh pero es bush. no señor, ese pensamiento nos lleva a estar siempre al servicio del poder.

.NaiD. dijo...

libertad y ley
muy bien
pero que ley???

Anónimo dijo...

tan dificil es que en sudamérica exista un sistema legal avanzado como el occidental. pero bueno no espero que lo entiendan los defensores de allende, chávez, castro y demás lideres militares racistas

.NaiD. dijo...

Yo que no soy ni defensora ni detractora de ello igual lo entiendo. Así que me lo puedes explicar.

La cosa es que en otros post tampoco me habia quedado muy claro que estuvieses de acurdo con las leyes occidentales. En fin, me habre equivodaco...

Manu dijo...

Y te habrás quedado a gusto: Libertad y Ley, cómo en el gran modelo occidental.
Como si digo ahora que mi propuesta es Justicia y Paz, vamos, que te quedas igual.
El concepto de libertad y ley es bastante diferente en unos países occidentales y en otros, así que en todos esos países hay leyes que restringen libertades, normalmente bajo el paraguas de defender otras. Depende del país occidental las leyes van más allá o menos, vamos que tu propuesta está más bien vacía como siempre. No es igual la ley antitabaco en todos sitios, la libertad de prensa, el control policial, la libre asociación, en alguno existe la paena de muerte, en muchos no se reconoce el matrimonio homosexual, la legalización de la drogas...y todas esas diferencias de concepto entre ley y libertad se dan entre países occidentales. Libertad y Ley, como no sé qué decir no digo nada de nada.

Anónimo dijo...

Por cierto, que sigues como siempre con tus dictadores bananeros, y siendo el cruzado contra la izquierda populista sudamericana, contra el comunismo y el socialismo, y siempre se te olvida mencionar que la historia reciente de sudamerica está bañada de casos de dictadores y opresores del pueblo puestos a base de golpe militar alentado y financiado por el imperialismo occidental que abanderas, que anteponía sus intereses económicos a su supuesta ideología libertadora subiendo al poder a militares fascistoides con tal de mantener a la derecha al mando. Chávez ya es presidente limpiamente electo, así que tras nombrar hasta la saciedad al incombustible dictador Fidel Castro, te sueles quedar sin argumentos, ni para el presente y el futuro ("mi propuesta el Libertad y ley"), ni sobre el pasado que te encanta olvidar: Porfirio Díaz en México, Juan Vicente Gómez en Venezuela, Stroessner en Paraguay, Noriega en Panamá, Pinochet en Chile,...Nicaragua, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras...interminable.

Manu dijo...

De nuevo, el último anónimo era yo, aunque creo que ya se nota por la forma de hablar.

Anónimo dijo...

construir guerrillas urbanas paramilitares para matar opositores no es ganar unas elecciones limpiamente, pero bueno ya sabemos qué es una elección limpia para los izquierdistas. Y

Anónimo dijo...

Yo no lo se.