13.12.06

Abrazos gratis

En la Plaza Mayor de Salamanca un hombre que viste sombrero muestra un cartel que reza "Abrazos gratis". Mis amigos y yo le miramos extrañados. Pensamos que es un loco más de tantos como pueden verse en las ciudades de todo el mundo. Aún así nos parece muy curioso ya que no pide nada, sólo ofrece. Tampoco tenemos muy claro si realmente espera que alguien le abrace, no hemos visto aún a nadie que lo haga.

Empiezo a imaginar. ¿Y si, simplemente, es alguien que regala abrazos? Bueno, puede parecer absurdo, quién en su sano juicio va a hacer algo así. De todas maneras sigo mirando. Finalmente un amigo y yo nos acercamos. Según nos aproximamos a su figura vemos como varias personas empiezan a correr hacia él. Se abrazan. Yo acabo haciendo lo mismo. Me siento especialmente a gusto. Me ha recibido con una sonrisa además de con su abrazo. Me siento muy bien. Estoy excitado, emocionado.

Durante varias horas pienso en ese momento. En el momento en el que un desconocido me ha regalado un abrazo. Le doy vueltas. La metáfora que guarda ese instante, el mensaje que desprende me abruma y me hace sonreír con los ojos humedecidos. Me he sentido inmensamente feliz en ese minúsculo instante.

Tras regresar de Salamanca busco en Internet y encuentro que no es la iniciativa aislada de una persona. Aunque en su día, en el origen, sí lo fue.

El Movimiento “Free Hugs” empezó el 2001 por Jason Hunter cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.

En otra parte del mundo, Sidney, un chico que vivía en Londres pero que era australiano, volvió a su país natal. Una vez allí, se sentía sólo, sus padres se habían divorciado, se acababa de separar de su prometida y su abuela estaba muy enferma. Para animarse decidió ir a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo,” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describe ese momento. Seis meses después de este suceso, un 30 de junio, decidió salir a repartir abrazos gratis a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney.

Juan Mann, así es como se hace llamar, un juego de palabras en inglés para pronunciar “one man” que significa “una persona“, siguió con su campaña y salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos en el mismo lugar.

Shimon Moore grabó al protagonista y el intento frustrado de la policía en prohibir el movimiento. Pasaron los años y Juan Mann se puso triste por la muerte de su abuela, Shimon Moore para animarle editó las imágenes en una noche y le regaló el video, seguidamente se subió a Youtube y gracias a la fuerza viral de este medio de comunicación, se inició el movimiento en todo el mundo.


Sigo emocionado por el asunto. El mundo necesita amor. Así de claro, así de cursi, así de cierto. Cualquier día de estos me encontraréis en una plaza repartiendo abrazos. Repartiendo amor. Y será gratis. Y con suerte contagioso.

Más información aquí (de donde está sacado el texto en cursiva)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

si el mundo necesita amor, desde luego que dar abrazos a diestro y siniestro por publicidad no es amor

Oskar dijo...

Publicidad???

Manu dijo...

Oskar, explica en un post que los perros ladran, a ver qué contesta el anónimo, que se le ve el afán de llevar la contraria a la legua.
Bueno, yo soy un poco difícil para estas cosas, y no me veo dando abrazos a cualquiera quizá porque cuando doy un abrazo lo doto de un significado que me cuesta sentir hacia un desconocido. Eso sí, la próxima vez que te vea extiende los brazos, que te voy a dar un abrazo a la salud del señor añónimo.

Anónimo dijo...

sí publicidad, ¿no sabes que es una campaña publicitaria?,

en cuanto a los abrazos como simbolo de amor, yo soy incapaz de abrazar a alguien con el que no me une ningún sentimiento, y dudo que abrazar a gente que no conoces por que sí, sea amor

Rayo dijo...

Aupa!! En un primer momento yo era de los que miraban al susodicho abrazador con mala cara. Parecía un freak o un loco sin más. También pense que me iba a robar la cartera si le daba un abrazo... Pero hay que reconocer que la ignorancia es la madre de la osadía.

No era un loco, ni un freak ni un chorizo, sino una persona con ánimo de ayudar y hacer felices a los demás. Una persona de las que no abunda en este mundo (lamentablemente) y que contrasta con las otras 200 que había en la plaza y a las cuales mi vida les importaba una mierda...

Ey, Oskar y al final he conseguido emocionarme con esto de los abrazos... Me ha ayudado este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE

Para mí tb sería difícil dar abrazos a desconocidos, pero pensandolo bien, la satisfacción personal de ayudar a los demás cambia mucho el panorama.

UN ABRAZO PARA TOD@S

Oskar dijo...

Rayo ha conseguido explicar mucho mejor que yo a qué me refería. Y entiendo lo que dice Manu sobre el contenido de un abrazo y lo de dárselo a un desconocido por el que no sientes nada, pero me hizo bien, es lo único que puedo decir, y bueno, ya es suficiente. De no haberlo vivido supongo que diría lo mismo, porque lo pienso realmente, pero fue una experiencia genial.

Pues la campaña es malísima porque a mi no me ha llegado lo que quieran vender. Y no se que me quieren publicitar, quizás se haya aprovechado para tal fin pero ninguno de los que estábamos allí hemos, no solo sentido, sino interiorizado eso. Ni siquiera se lo que pueden estar publicitando.

.NaiD. dijo...

Si si, eso explicanos que es lo que publicitan, porque por lo visto son unos publicitarios malisimos ya que nadia ha captado el producto.

Que guay eso de los abrazos, no?? Jolin... A ver si me contais de una vez todo lo del finde...

Un abrazo enorme a todo el que lo desee!!!

Laura dijo...

A mi me encantaria que alguien me abrazase por que si, sin mas, sin dar ni esperar nada, simplemente porque me ve por la calle con tristeza, o por que necesite una caricia, o por lo que sea,!que más da!.
Pero estoy segura que este gesto en el resto de la gente que nos rodease se veria ridiculo, y si yo lo viese tal vez también, somos así.
Imagino a mi madre en una plaza con los brazos abiertos para dar y recibir abrazos, y creo que negaria quién es, me sentiria ridicula delante de mis amigos-as viendo eso.
Y sin embargo, a mi me gustaria hacerlo.
No se como explicar esta situación, es incongruente, ¿o no?.
Alguno puede explicar esto?.

Anonimo, careces de corazón y sentimientos, o al menos yo te veo así.
ABRACITOS PARA TODOS, SIN EXCEPCIÓN

Anónimo dijo...

la publicidad muchas veces no venden ningún producto tangible, creo que estáis bastante equivocados

.NaiD. dijo...

Ahhhh que no sabia que estabamos hablando con un licenciado en Publicidad y relaciones publicas, perdon.

Pero la Wikipedia entonces debe de estar muy equivodada, si desde luego... ponen a escribir a cualquiera, porque mira lo que ha puesto: "La publicidad es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor."

axi dijo...

Yo coincido con Manu en que no me veo dando un abrazo a un total desconocido, basicamente porque no me aporta nada, por mucho que la otra persona ponga toda su ilusion y sentimiento en ello, a fin de cuentas es una persona que no conozco, igual es que tengo la suerte de tener mas que satisfechas mis necesidades afectivas, no lo se...

De todas maneras, me parecee fenomenal que otras personas practiquen esta aficion si les ayuda en algo, o simplemente les reporta un momento de satisfaccion aun siendo ya felices. La verdad es que me da incluso envidia (sana), que personas como tu, Oskar, podais sacar tanto de un acto tan simple como un abrazo, aun siendo de un desconocido.

Con respecto a lo de la "publicidad", si que es mas efectiva de lo que pensais, mi hermano ya sabia de estas personas, no sus razones o que sea un movimiento en si, pero conocia su existencia, y a mi algo tambien me sonaba, pero de ahi, a que esta actividad encubra algun tipo de intencion maliciosa, que creo, es lo que anonimo a dado a entender...para mi es decir demasiado, yo no veo nada malo en "publicitar" el afecto y la cordialidad entre las personas, haciendolo, ademas, desde la mas absoluta pasividad, con un simple cartel, para mi es increible.

Anónimo dijo...

yo no he dicho que la publicidad sea mala, y desde luego que la wikipedia está equivocada, la publicidad sirve para mucho más que vender cosas

Oskar dijo...

Vale, a ver, ¿podrías decirnos de una vez que publicita "Abrazos gratis"?

Anónimo dijo...

el tio se promociona a sí mismo, para ir a las teles y a donde sea y así ganarse la vida, si ej que parecéis nuevos en esto de internet

Oskar dijo...

Ah, claro...

Anónimo dijo...

detesto llevar razón
http://www.free-hugs.com/products.shtml

.NaiD. dijo...

Ah si claro...

A ver que fue antes la venta de camisetas o los abrazos gratis? Que algun listillo haya tenido la "genial" idea de comerciar con esta idea, no tiene nada que ver con que a un hombre en un momento dado de su vida le de por repartir abrazos gratis. O igual es que era adivino y empezo la campaña publicitaria antes.

Pero bueno tu como siempre buscando la parte positiva de cada cosa!! Que maravilla!!!

Ahhh no espera pero tu no eras el que decia que la wikipedia estaba mal? entonces que mas da que vendan camisetas si la publicidad es otra cosa. Tu todopoderoso y que todo lo sabes, me lo explicas porfa??

Oskar dijo...

Mira, mira como se van a enriquecer anda...:

http://abrazosgratis.org/camisetas

que no hombre que no es lo que dices...no sufras que no llevas razón ;)

Anónimo dijo...

no es ningún listillo el que vende camisetas, es él mismo tio que inició esto. pero bueno, no creer es gratis

Rayo dijo...

Anónimo, ríndete! todavia no nos has dado un argumento claro para defenter tu idea. Se un poko humilde anda.

No todo el mundo es arribista, auque nos cueste hacernos a la idea hay gente que hace cosas de forma altruista...

Anónimo dijo...

hola, yo sí he dado argumentos para defender mi idea, este tio tiene una idea publicitaria que es dar abrazos, puede ser por el simple hecho de hacer una campaña a favor del abrazo, para publicitarse personalmente, o para vender cualquier cosa, como uno ha trabajado bastante en esta rama de internet, me resultó sospechoso desde un principio, cuando empezó a salir en programas de la tele anglosajona, y sobre todo cuando descubrí que vende productos como camisetas, camisetas qeu lleva a todos esos programas.

respecto a la página en español, no se si tiene relación con este personaje de forma directa, la página que yo he puesto es la oficial de ese tio, donde se paga con tarjeta de crédito y todo.
en sí no es malo vender un producto asociándolo a la idea de cariño
rogaria un poco más capacidad crítica.

Anónimo dijo...

Pero quien es este anonimo?
Si la cosa aqui no es si esta haciendo publicidad o no, es simplemente el hecho q esta haciendo este mundo q nos a tocado vivir un poco mejor y con una pizca mas de sentimientos, q precisamente de eso no vamos "sobraos"
Y q pasa q venda sus camisetas? y q si en su pagina hay q pagar con tarjeta de credito? y si ese dinero va a una ong? imaginad el bien q puede estar haciendo, a parte de a la gente q esta abrazando, tb a la gente q va destinado ese dinero (mejor digo presuntamente va destinado porq hablo desde la ignorancia pero...es malo imaginar? y por q no?). Bueno pues imaginaros a la cantidad de personas q puede estar ayudando el simple hecho de...UN ABRAZO!!!
Yo solo os digo q....me han entrado unas ganas de pegaros un abrazo..asi q prepararos cuando os vea!!!

Anónimo dijo...

hola, yo he planteado que ese tio se hace publicidad con esto y que este tipo de cosas se montan para hacer publicidad. la gente ha dicho que es mentira, y yo he demostrado que es verdad.

Oskar dijo...

Decías: "si el mundo necesita amor, desde luego que dar abrazos a diestro y siniestro por publicidad no es amor", que no es lo mismo que publicitar el hecho de dar abrazos gratis, no es lo mismo hacer una cosa para hacer publicidad que publicitar que se hace esta cosa. La diferencia es grande y la realidad no es lo que tu decías. Sí, publicita el hecho de dar abrazos, ahí de acuerdo, lo cual no es dar abrazos para hacer publicidad de nada.

Rayo dijo...

Anonimo, no confundas el más puro de los altruismos con el interés...

El chico en cuestión ni pedía dinero, ni vendía camisetas, ni siquiera publicitaba la web de "Abrazos gratis". Al parecer, nadie en toda la plaza le conocía (asi q descartamos el q se quiera publicitar personalmente).

Puedes seguir metiendo argumentos, que te los descalificaremos todos con nuestra "capacidad crítica".

ABRAZOS PARA TOD@S

Anónimo dijo...

señor rayo, me refiero a jason hunter , que luego existan imitadores más puros alrededor del mundo, me alegro, pero jason hunter sólo buscaba una forma de hacerse publicidad y ganar dinero

gracias por su atención,

Rayo dijo...

Una pregunta anónimo...

En lo único en lo q t basas para decir q free hugs ha creado una ideología con fines comerciales esq en su web puedes comprar camisetas???

Q cabrón el Jason Hunter, eh!! y el fundador de la Cruz Roja, y el de Amnistía Internacional, y el de Greenpeace... Lo digo pq como en la web d estos tb puedes comprar merchandising....

Free Hugs no ha creado una ideología para vender camisetas, sino que las vende para difundir su ideología.

Un abrazo anónimo ;)

Anónimo dijo...

es lo que tiene el capitalismo, que te puedes hacer rico aprovenchandote de la gente que se cree todo lo que va rodeado de guayismo.que tú dices que es para difundir su ideología, fale, comprale 9

la cruz roja hace cosas útiles, este tio es un publicista que se está forrando XDDDD

Bengoetxe dijo...

La verdad es que me había ilusionado con el post y la primera parte de este debate y prefiero mantener la ilusión que meterme en el rollo publicitario. A mí me encantan los abrazos. Hay gente que cuando abraza lo hace con todo su ser y, habitualmente, suele acompañar el abrazo con una mirada cercana y generosa. Eso da más vida que un hospital entero. Creo que si practicásemos lo abrazos con los conocidos acabaríamos abrazando con normalidad a desconocidos.

Rayo dijo...

Claro q si Bengoetxe!! Y además así dejaríamos de formar parte de una sociedad en la que la vida de los demás no importa, en la que si un día vas sólo en el metro y te encuentras mal, nadie te ayuda por ejemplo.

.NaiD. dijo...

Pues si, este post era bonito. Pero como no, tiene que venir un anonimo a fastidiar y meternos de por medio publicidad y capitalismo.

De verdad que no entiendo sus intenciones si alguien las entiende me las puede explicar.

Las intenciones que si que entiendo son las de un abrazo, un abrazo dado con cariño. Es algo que no cuesta dinero y que puede hacer mucho bien (esto no tiene nada de capitalista no?, a ver si luego me van a acusar de serlo). Un abrazo gigante para todos!!!!

CINTIA dijo...

ABRAZOS GRATIS, AYUDA PARA CREAR UN BLOG GRATIS!! SI SEÑOR, YA VEO Q TE HAS APUNTADO AL CARRO DE LAS BUENAS OBRAS EH, JEJEJEJEJE. NO SE SI LEERAS ESTE MENSAJE, NO SABIA SI PONERLO DND LAS POESIAS DE HERNANDEZ, PERO UN COMENTARIO MIO NO ESTA A LA ALTURA ;)SOLO ENVIARTE UN SALUDO Y RECORDARTE SOCIO QUE TENEMOS ILUSTRACIONES PENDIENTES. ABRAZOS!!!

Anónimo dijo...

anónimo a fastidiar¿?, tienes un concepto muy erroneo de lo que es un espacio de discusión.

seguid, seguid abrazandoos y comprando camisetas, seguid mandando dinero a el salvador y comprando trina

.NaiD. dijo...

No, yo no soy la que tiene un concepto erroneo de espacio de discusión, el que lo tiene eres mas bien tu. Porque que yo sepa no es un espacio para el insulto y las malas palabras, y aqui el que las usa, mayormente, eres TU. Lo unico que sabes hacer es llevar la contraria por naturaleza, y yo ya no se si es porque realmente piensas las cosas o es por joder. Lo unico que se es que siempre tratas de desviar todos los temas, sean de lo que sean. Y cuando no sabes ya como defenderte pues con llamarnos nazis y decirnos que un perro se folle a no quiero ni saber quien, te quedas tranquilo. Pero bueno, si, como siempre sere yo la equivocada porque tu siempre tienes razon.

Tranquilo seguiremos mandando dinero a no se que salvador. Si ya decia yo que se me gastaba muy rapido... algo era ello. Y seguire comprando trina, aunque no se lo que es.

Un ABRAZO que podria hacerte un poco feliz auqnque no lo creas, pero tengo una gran pregunta a la que no tienes que contestar si no quieres (evidentemente), pero relamente, eres feliz asi?

Anónimo dijo...

bastante féliz, tengo familia, dinero, trabajo en lo que me gusta, y estoy orgulloso de ser así, y un tema no se desvia si dos no quieren.

Y tú eres féliz abrazando falsamente a gente que no conoces¿?

Oskar dijo...

Bueno, el que ha abrazado a alguien que no conoce soy yo y me hizo sentir muy feliz, lo juro. No lo hice falsamente, lo hice porque me apetecía, el simple hecho de la iniciativa de aquella persona a mí me invitó a hacerlo y que fuera algo que me apeteciera sinceramente. Fue una experiencia maravillosa. Sin duda con esto no quiero decir que para los demás no pueda ser una mierda, de hecho otros a parte de tí ya han dicho aquí que no lo harían.

Anónimo dijo...

http://abrazomundial.abrazosgratis.org/

.NaiD. dijo...

Vale, el anonimo era yo.

Que queria dar una sorpresita pero no vaya a ser que os equivoqueis con el otro anonimo!!!