13.11.06

Leizean Murgilduz VIII . Kutxi Romero

Estaba esperando el momento oportuno para presentar a este poeta. Supongo que este no es un mal momento, su grupo de música parece que está dispuesto a volver a los escenarios tras un largo silencio así que yo me aprovecho. Kutxi Romero es cantante de Marea. Kutxi Romero es poeta. Poeta de mierda suele decir él. Y ni mucho menos.

Muchos conoceréis las letras de sus canciones, para mí no cabe duda que son de lo mejorcito del panorama rockero español. Pero sus poemas son otra cosa. Son poemas y no canciones aunque éstas últimas tengan mucho de lo primero. Directas, oscuras, retorcidas, escatológicas,..de las mismas entrañas salen como vómito de rabia a salpicar el papel.

Debo reconocer que cuando compre el libro no esperaba nada de lo que encontré al abrirlo y pasearme por sus sucias calles repletas de vida. Rebosa calidad. Rebosa verdad. Rebosa literatura. El libro que compré se titula León manso come mierda y en él están tres libros de poesía con notables diferencias (aunque con un marcado estilo en común) entre ellos por las maneras y la temática: Ruidografías (1999), El sumidero (2001) y –bajo el seudónimo de José Etxailarena- Poemas indómitos (2003). Aquí un poema de cada uno de los libros.

De Ruidografías:

A DEGÜELLO

A degüello,
cruzando aranceles, cerrando puertas,
salir corriendo,
un silencio,
que no otorga nada, ni a ti ni a mí,
ríos de flujo y semen maniatados
durante años que revientan y buscan,
palabras,
que el viento no arrastra,
que pasan,
que tapan los escombros
de alguna revolución
que no sirvió de nada,
manchas,
que afloran a la menor
pizca de recuerdo,
que desaparecen ahora,
con aquella sonrisa que tampoco
nos sirvió de nada,
ni a ti,
ni a mí.


De El sumidero:

Tan sólo el abrir y cerrar
de las bocas
despierta en mí
un tenue recuerdo
como tenue migraña
que ha de ser
como hurgar en excrementos
supongo
como medir en milímetros la
existencia
el debatir desesperado en la
memoria
de un primerizo beso
salvaje
como un nunca.


De Poemas indómitos:

Cierra las piernas y quiébrame el cuello
madre
haz de mi cordón mi soga y que me amamanten
unos pechos de piedra
madre
pero nunca me permitas ser
un ingrediente más
de esta inmensa
sopa de mierda
por Dios
madre.



Technorati Tags: , , , , , , ,

7 comentarios:

Noe dijo...

Tú tienes ese libro? Te odio. Estuve removiendo cielo y tierra para encontrar uno y nada...sólo tengo el Ruidografías en un doc....

Ves como es imposible que no te diga que no?.

Qué ascazo me das :P.

navarro dijo...

me gusta más el libro de poesia de Txus,

Oskar dijo...

Buff, supongo que lo leeré pero lo poco que vi en la web no me gustaba demasiado la verdad.

navarro dijo...

no lo leas, era una ironía

korrikalari dijo...

Bueno oskar lo prometido es deuda, aqui estoy dejando mi pequeña huella en tu blog. Prefiero dejarlo aqui q no en el de eduardo q esta bastante serio el tema y ya sabes q yo no se hablar en serio ajjajja.
Pues nada q prometo empezar a ser un colaborador activo en tu blog. Una cosita mas los poemas q he leido me han gustado pero el nombre.........KUTXI ajjaja sin comentarios no? musutxus campeon

YoLaN dijo...

La verdad es que yo no conocia los poemas de Kutxi y eso que desde un tiempo a ahora me he leido unos cuantos autores ;)
Pero me han gustado mucho y tengo que reconocer que se me hizo dificil elegir solo tres

HSM!!!

Oskar dijo...

Sí, es cierto. Le engañé un poco a Yolan y le hice elegir a ella los poemas, era muy difícil poder escoger tres y más cuando te los has leído todos miles de veces porque la primera vez que lees un libro de poemas es más fácil que unos te impresionen más que otros pero tras darle varias vueltas todos guardan secretos que vas descubriendo y es más complicado elegir.