15.11.06

Gracias Eduardo

«Sufrí graves heridas en las piernas, en las manos y en el corazón»

19 de febrero de 2002. 8:15 AM. Sestao. Eduardo Madina se dirigía en su coche a su trabajo. El coché explotó. Eduardo perdió una pierna. Era miembro de las Juventudes Socialistas y cuando aquello no llegaba a los 30 años. Su madre no pudo superarlo y murió al de unos meses. Creo que podría considerarse a este joven "víctima del terrorismo".

Estos días se ha celebrado el juicio contra aquellos que pegaron una bomba a su coche. Y al escuchar en televisión sus palabras y leerlas en los periódicos no me queda sino aplaudirle una vez más: «Después de cinco años, mis compromisos políticos e individuales siguen intactos. ETA no ha conseguido ni va a conseguir nunca cambiarlos». Es un ejemplo. No doblegarse ante los que empuñan armas y mantener intactas sus convicciones es la mejor manera de hacer frente a estos desalmados. Alzar la voz, aunque quieran taparnos la boca. Gracias Eduardo.

Eduardo Madina siempre ha estado a favor de sentarse con quien sea con tal de llegar a la Paz, no habla de ceder nada, todo lo contrario. Y antes del atentado y después ha opinado así. Quizás por esto no había ningún representante de la AVT en su juicio. Y Madina es tan víctima, ni más ni menos, que los miembros de esta asociación. Respeto profundamente a cualquier persona que haya sufrido el terrorismo, se apellide Madina, Buesa, Villa o quien sea. Pero me entristece cuando unos apellidos y otros no son tratados de igual manera por según qué partidos y/o personas. La víctima es víctima sea cual sea su ideología. Y esto no es entendido o asumido por muchos, de un lado y del otro del Congreso de los Diputados.

Desde aquí mi apoyo a Eduardo y a todos los demás. Sois la razón más importante que tenemos los que queremos llegar a vivir en Paz. Esa y no ninguna otra. El derecho a la vida. La Vida.

Technorati Tags: , , , , ,

20 comentarios:

.NaiD. dijo...

No tengo mucho mas que decir, porque Oskar lo ha dicho casi todo.

GRACIAS EDUARDO!!!!

Soy tu fan numero uno.

Solo decir que por supuesto que es una victima del terrorismo, tan victima como cualquier otra, pero la mas valiente y coherente con sus ideas.

navarro dijo...

hola, señor oskar, antes de apuntare usted al moderno deporte de darle caña a la AVT, sepa que la AVT no se presenta en el juicio, porque Eduardo Madina no es miembro de la AVT, y además la AVT no va, si no la llaman.

así que menos lobos caperucito

Anónimo dijo...

Ay, ay, Navarro,. así que. hay victimas y VICTIMAS, en fín que le vamos ha hacer.
Yo creia, (hasta ahora), que victimas del terrorismo eran todas aquellas personas que lo habian sufrido en sus carnes, pero por lo visto no es así y hay que estar inscrito para ello.
Pues me parece muy triste la verdad.
Oskar, totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, Eduardo Madina siempre me ha parecido una persona muy coherente y con las ideas claras a pesar de todo lo que le ha pasado, y tiene toda mi admiración y respeto.

navarro dijo...

bueno, anónimo, victimas del terrorismo son todas las victimas del terrorismo, pero que yo sepa, no están obligadas a pertenecer a la AVT, porque no es la única entro otras cosas, y si Madina no ha pedido a la AVT que le asesore, o le apoye o le represente. ¿qué pinta la AVT en el juicio?
creo que me explicado bien y que todo esto no es más que otra campañita de miserables para darle caña a la AVT

Oskar dijo...

Mi intención no es dar caña a la AVT, de hecho a quien más caña doy es a los partidos. Entiendo que no vayan a asesorar a Madina, pero si su asociación es de víctimas del terrorismo podrían hacer acto de presencia. Nada más. Pero este hecho es una tontería comparada con la clara intención que tienen muchos miembros de la AVT, mucha gente del PP, mucha gente del PSOE...por hacernos creer que hay víctimas de primera y de segunda.

Ni caperucito ni nada navarro, mi único comentario hacia la AVT ha sido que la opinión de Madina puede ser una causa de ese distanciamiento que tienen respecto a las víctimas que no son de su asociación. Si la postura ideológica y política de Madina sobre el problema terrorista fuera otra estoy seguro de que otro gallo cantaría. Creo que he dejado claro que me merece el mismo respeto Irene Villa que Eduardo Madina como víctimas. Prometo que solo ha sido una pequeña crítica pero que la intención del post es claramente otra y sólo quería reconocer su mérito a Eduardo Madina. De hecho es tu respuesta la que más palabras me ha hecho escribir sobre la AVT, cuyos miembros, repito el cuento de nuevo, me merecen el mismo respeto que todos los demás y que mi apoyo, como se puede leer en el artículo, es también para ellos.

Reitero que los que se merecen más que nadie una reprimenda en este sentido son los partidos políticos empeñados siempre en arrimar el ascua a su sardina con la gravedad de que estas ascuas son causadas por algo más que fuego.

Todo esto que digo es obviando a los asesinos y sus amigos lógicamente, estoy hablando a otro nivel.

Noe dijo...

Entonces, Navarro, cuando la AVT va a pegar gritos de "En mi nombre no", sólo defienden la dignidad de las víctimas que pagan para ser de su organización? Qué bonito, eso sí que es dignidad.

No comentaré nada más acerca de esa "asociación", porque Oskar no iba por ese cerro...pero hay mucho para hablar, y no por hablar mal de algo "bueno" se ha de ser miserable.

Sinceramente no conocía el caso y bueno, ayer lo escuché en la tele y he leído entrevistas y he de reconocer que se me pusieron los pelos de punta. Lástima que haya muchos que no le hayan escuchado (incluyendo a aquellos que van para escuchar lo que quieren).

navarro dijo...

hola noe

La avt habla en nombre de sus asociados, no de todas las victimas del terrorismo, ya que hay otras como madina, y otras más, que tienen otra visión sobre el tratamiento qeu deben recibir los terroristas y el futuro de su brazo político.

y hablo de campañitas miserables contra la AVT, como esta de repetir a todas horas en las noticias de TVE que la AVT no asistió al juicio, que la AVT convoca una manifestación el día de la mujer maltratada y que eso es un insulto y bla bla bla, empiezo ya a estar un poco harto.

me gustaría saber cuando cojones ha dicho la AVT que hay victimas de primera.

.NaiD. dijo...

Mira yo creo que no se ha captado el "tema central" de este post que no es la AVT, si no la postura de Eduardo Madina. A mi es una persona con la que se me ponen los pelos de punta, de hecho cuando lei este post me ocurrio. Yo no se xq siempre navarro intenta sacar lo peor de todo, me da pena que un post tan bonito se tenga que convertir en una discusion absurda sobre la AVT, si cada uno esta diciendo cosas distintas.

En fin que pena!!

Yo a lo mio. Eduardo, que eres un tío de la hostia! Zu bezalako jende gehiago egongo balitz munduan... MILA ESKER!!!!!

navarro dijo...

si era un post bonito para eduardo, las críticas infundadas a la AVT sobraban

y sobre la opinión de eduardo madina, cada victima es libre de tener su postura frente a ETA

Anónimo dijo...

supongo que la AVT no ha estado en este juicio, porque madina siempre ha sido contrario a la AVT, y la gente del partido de madina siempre está menospreciándoles e insultándoles

pero bueno como ahora queda bien meterse con la AVT y todo lo no sea ZP y huela gente contraria al "proceso"

Oskar dijo...

En la AVT hay personas del PSOE.

Anónimo dijo...

si hay gente del psoe, que yo repudiados por la actual direccón del partido, del pse, y muchas veces por el propio madina en su columna de

www.elplural.com

Rayo dijo...

Puag, la AVT. Me parece una asociación de lo mas ruin.

Es legítimo reivindicar justicia por parte de quien ha tenido la desgracia de perder un ser querido por causa del terrorismo. Y es muy noble que ayuden a aquellos familiares que lo necesitan. Ahora bien, lo ruin esq se casen con determinadas posturas políticas para obetener mas protagonismo, a sabiendas de que estos los van a utilizar para obtener réditos...

Por otro lado, decir que me parece cuestionable que Madina achaque la muerte de su madre al atentado. Según él su madre cayo en una depresión a consecuencia del mismo y posteriormente murió de un infarto cardiaco. El nexo depresión-infarto, si bien es posible, es, como ya digo, cuestionable...

Oskar dijo...

No creo que lo cuestionable o no del nexo depresión-infarto reste importancia a lo que sufre una familia cuando estas cosas suceden. Es decir, no se miente si se dice que su madre nunca se recuperó del atentado puesto que cuando murió estaba en plena depresión a causa del mismo. Por lo tanto podemos decir que tras el atentado esa mujer no pudo rehacer jamás su vida. Cosa que les pasará a muchas personas, lo cual tampoco resta importancia al asunto.

Anónimo dijo...

entonces rayo, madina es igual de ruin, ya que se casa con posturas políticas que lo utilizan, o es que las víctimas no pueden tener opinión política,

.NaiD. dijo...

Las victimas si, la asociacion estaria mejor que no las tuviese.

Rayo dijo...

La madre de Madina no rehizo su vida jamas, ok. Lo que no se puede decir es q murió a consecuencia del atentado. Y menos en un juicio de la audiencia nacional. Se pueden reclamar daños emocionales a la justicia, pero debidamente contrastados.

axi dijo...

Habrá que tener en cuenta que Madina ya pertenecía al PSE antes del atentado, por lo que no creo que sea comparable a una victima anónima que "cede sus derechos de autor" para que se haga política con ellos.

En mi opinión Eduardo Madina, es una de las pocas persona que ha sabido conjugar de una manera responsable, y lo que es muchisimo más dificil, con coherencia y frialdaz, el ser víctima del terrorismo y saber "usar" este hecho en política, con el único fin de que a otro no le pase lo que le sucedió a él. Para mi es un ejemplo a seguir en la lucha contra ETA y la consecución de la paz en Euskadi, es firme en sus opiniones sobre los que matan, pero no descarta el dialogo como solución, es perfecto, AUPA EDUARDO!!!

Oskar dijo...

Rayo, ¿ha solicitado más años de condena la acusación a causa de la muerte de la madre? No creo pero si es así dímelo. Supongo que no nos cabe la duda a nadie de que los daños emocionales son contrastables de sobra.

Anónimo dijo...

Eso no se puede hacer oskar, lo que supongo es que sí lo habrán tenido en cuenta los fiscales y el juez a la hora de los daños morales ocasionados

Lo que pasa es a mucha gente le jode que la AVT tenga una opinión(refrendada por sus socios), porque ahora mismo son un estorbo, para los planes del gobierno, por eso mucha gente quiere a la AVT silenciada, y eso me la lamento que a pesar de mucha campaña gratuita de difamación no va a suceder